AMBIENTE ESCOLAR Y SALUD MENTAL INFANTIL

AMBIENTE ESCOLAR Y SALUD MENTAL INFANTIL

Muchos niños padecen problemas de salud mental como ansiedad, tristeza o inadaptación en el colegio. Estos niños se sienten frustrados y muchas veces padecen sufrimiento al no sentirse totalmente adaptados en la escuela. Además al encontrarse en una temprana edad sienten debilidad y fragilidad, que en muchos casos, ni los padres son conscientes de la situación de sus hijos, ya que los niños intentan ocultarla por vergüenza.

Desde isalud.com  recomendamos a los padres que estén muy pendientes y atentos de las conductas y actitudes de los hijos, para asegurarse de la buena salud mental de los más pequeños.

Según un último estudio realizado en Estados Unidos, los niños padecen un fuerte sufrimiento cuando no se sienten apoyados por los profesores  y cuando no disponen de recursos materiales suficientes. Concretamente se realizó entrevistas en profundidad con profesores y padres de más de 10.000 estudiantes de primer curso. Los investigadores concluyeron que los estudiantes en clases con menor cantidad de recursos, como materiales didácticos en poca cantidad y con profesores desmotivados, tienen mayor propensión a tener problemas de salud mental, como ansiedad, agresividad o inadaptación. Normalmente estos niños sufren mucho ya que no se sienten respaldados y no consiguen tener amistades fuertes, lo que empeora la situación y hace que, acudir a la escuela sea una autentica tortura para ellos.

La explicación a los resultados y conclusiones del estudio es que, en muchas ocasiones, los profesores que no se sienten respaldados y apoyados por sus superiores y compañeros (director de colegio y resto de profesorado), unido a la presión que tienen de los alumnos, hace que se sientan desmotivados. Esta situación puede provocar que los profesores se muestren más duros al no poder realizar su trabajo de manera adecuada por la falta de elementos claves.
El resultado del estudio revela la importancia que tiene la escuela en la salud mental de los niños, y por tanto, que los niños dispongan de un buen ambiente escolar y con suficientes materiales didácticos para potenciar su adaptación y tranquilidad emocional.

A través de isalud.com  puedes informarte del seguro de salud Medifiat además de encontrar toda la información y noticias de salud más actuales.

También te puede interesar...