Apendicitis ¿Dónde duele? Signos y tratamiento

  • Es necesario que sepas, que la vacuna de la meningitis; sí existePero también: 
Apendicitis dónde duele

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis, se considera una de las urgencias más comunes de la cirugía abdominal. Son más frecuentes en edades jóvenes de la vida entre los 20 y 30 años. Es la inflamación del apéndice cecal, estructura localizada en el ciego, este último constituye la primera porción del intestino grueso.

¿Apendicitis dónde duele en adultos?

El dolor el síntoma principal, el más llamativo y alarmante. Por lo general, comienza a doler a nivel de la zona conocida como epigastrio o boca del estómago (como popularmente se le llama). Este dolor en poco tiempo suele desaparecer, en dicha zona y se comienza a localizar a nivel de la fosa ilíaca derecha o cuadrante inferior derecho del abdomen. En extrañas ocasiones y relacionado fundamentalmente, con mal rotaciones intestinales, el ciego y, por ende, el apéndice; se localiza en el lado izquierdo de la cavidad abdominal.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Dando lugar a las extrañas apendicitis del lado izquierdo; donde el dolor es referido por el paciente en el cuadrante inferior izquierdo.

La apendicitis, se le conoce también como la gran simuladora del abdomen. Al ser estructuralmente tubular y con diferentes dimensiones en cuanto al tamaño, se puede localizar, en varias zonas de la cavidad abdominal; por lo que, ¿Dónde duele?; pues, dependencia de su localización.

  1. Si tiene una localización subhepática o por debajo del hígado: El dolor es localizado a ese nivel y puede llegar a dudas médicas, al ser confundido con una colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar)
  2. Si tiene una localización ginecológica, cercana al aparato ginecológico, como los ovarios y las trompas; puede llegar a dudas médicas, al ser confundida con una enfermedad inflamatoria pélvica, un folículo hemorrágico, un embarazo ectópico, Endometriosis etc.
  3. Si tiene una variedad de localización, donde se proyecte el apéndice cercano al uréter o el sistema renal. El dolor se puede proyectar desde la región dorsal o posterior del abdomen, alcanzando el cuadrante inferior derecho y los genitales externos. Lo que puede provocar dudas en los especialistas y llegarlo a confundir, con cualquier sintomatología urinaria, incluyendo, cólicos nefríticos (cálculos en los riñones).
  4. Puede localizarse el dolor en la apendicitis en la región periumbilical y guardar relación con un divertículo de Meckel; pero esto solo se descarta en el acto quirúrgico.

 

¿Apendicitis dónde duele en niños?

Los síntomas de la apendicitis en niños, tanto el interrogatorio y los exámenes semiológicos, son más difíciles, ya que mientras más pequeño es el niño, menos se comunica y sabe dar la información; que requiere el médico. También hay que tener en cuenta que el cuadro clínico es atípico, con fiebre más alta y más vómitos.

¿Apendicitis dónde duele en los ancianos?

Tiene signos y síntomas muy poco sugestivos, además de una progresión más rápida de la enfermedad. Todo ello retrasa el diagnóstico y, por lo tanto, hay perforación apendicular, aumentando la morbilidad y la mortalidad.

¿Apendicitis dónde duele en las embarazadas?

Con el paso de la gestación y el crecimiento del útero, ascienden los órganos internos de la cavidad abdominal. Por lo que el apéndice adopta una posición, más ascendente, o sea, hacia arriba y por detrás del útero en su gran mayoría, donde se proyecta, el dolor.

  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib): considerada la primera causa de meningitis antes de los años 1990. 
  • Neisseria meningitidis o meningococo: causa más frecuente de meningitis bacteriana en niños. Tiene diferentes tipos de meningococo (Tipo A, B, C, D, W, Y entre otras) para las cuales se tienen vacunas efectivas. 
  • Streptococcus pneumoniae o pneumococo (meningitis neumocócica). 

Para erradicar la bacteria (Hib), se creó la vacuna Hib, que ha probado ser realmente efectiva. La vacuna anti- Haemophilus influenzae tipo b (etiquetada como PRP-OMP), está añadida en el esquema de inmunización infantil a nivel mundial. Se administra por vía intramuscular en 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de nacidos; 0.5 ml por dosis. Algunos países agregan una cuarta dosis a los 18 meses de nacidos.

¿Cuáles son las contraindicaciones, para no inyectar la vacuna de la meningitis?

  • Enfermedades infecciosas agudas en evolución o convalecencia. 
  • Antecedentes de encefalopatías o síndromes convulsivos. 
  • Pacientes con tratamiento inmunosupresor. 
  • Enfermedades graves o descompensadas como tuberculosis activa, Diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, renal o hepática.
Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis

Apendicitis ¿Cuáles son sus síntomas y signos?

Probablemente muchas formas clínicas de apendicitis aguda no lleguen a producir síntomas clínicos apreciables en otras crisis, ya que las molestias son tan ligeras, que el paciente no acude al médico. Cuando hay una apendicitis aguda con expresión clínica, puede tener gran variedad de síntomas, en dependencia de su evolución.

1-Ocasionalmente, el enfermo ha sufrido pequeñas molestias los días previos al ataque como:

  • Inapetencia 
  • Laxitud ligera 
  • Dolores imprecisos abdominales 
  • Diarreas.

2-El cuadro clínico inicial de la apendicitis, se presenta por lo general, de forma ordenada y cronológica (Conocida como Triada Sintomática de Murphy) caracterizada por:

  • Epigastralgia (Dolor localizado en el epigastrio) 
  • Náuseas o vómitos 
  • Dolor en fosa iliaca derecha (cuadrante inferior derecho del abdomen). Las características de este dolor son variables en cuanto a intensidad, es un dolor continuo, que no se alivia. Que aumenta con los movimientos y al ser examinado es más intenso. El médico al palpar el abdomen, a nivel de la fosa iliaca derecha; encuentra que, al descomprimir esta área, hay más dolor que cuando la presiona. Esto esta debido a la reacción que hace el peritoneo producto de la inflamación del apéndice.

3-Otros síntomas que pueden aparecer, pero no son constantes son:

  • Fiebre: Es moderada al inicio y solo elevada en casos complicados con posible peritonitis grave 
  • Toma del estado general 
  • Falta de apetito 
  • Halitosis (mal aliento)  
  • Taquicardia (Frecuencia cardíaca elevada) 
  • Pueden existir síntomas urinarios y rectales bajos, dados por ardor al orinar, tenesmo rectal y deposiciones frecuente, que, en ocasiones, pueden confundirse con una enfermedad diarreica aguda, sobre todo cuando la localización del apéndice es pelviana.

Gracias a esto, el médico tiene un gran porciento del diagnóstico; para saber, cómo detectar la apendicitis.

¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?

Siempre es quirúrgico y se practica la apendicectomía (quirúrgicamente es quitar el apéndice cecal) de forma laparotómica o a cielo abierto y Laparoscópica o por cirugía de mínimo acceso; que actualmente es la que más se emplea en todo el mundo.

Posterior a toda operación es necesario emplear con los pacientes, antibioticoterapia por vía endovenosa. Los más frecuentemente empleados incluyen las cefalosporinas, los aminoglucósidos y el metronidazol. En esquemas de tratamientos diferentes, según el grado de complicación encontrado en el transoperatorio. Dependiendo del esquema antimicrobiano de cada institución médica y de acuerdo a los protocolos médicos de tratamiento de cada lugar, institución hospitalaria y país. Esto le permitirá al paciente una pronta recuperación de la apendicitis.

También te puede interesar...

1Comment

Post A Comment