Apuesta por los productos lácteos desnatados

Apuesta por los productos lácteos desnatados. Al contener menos grasa, éstos contribuyen a que tengamos un menor riesgo cardiovascular.

Los productos lácteos tienen que formar parte de nuestra dieta diaria, independientemente de la edad que tengamos y de nuestra condición física. En la infancia se recomienda consumir lácteos enteros porque, en esta etapa, los niños están en pleno crecimiento y desarrollo, necesitando un mayor aporte en calorías y nutrientes. Superada esta etapa, las grasas de los lácteos no son necesarias para nuestro organismo. Así, en la adolescencia o en la edad adulta, se recomienda la ingesta de lácteos desnatados, con una menor cantidad de grasa y la misma fuente de proteínas, vitaminas, hidratos y minerales.

Además, a partir de un estudio realizado por la Unidad de Investigación del centro de salud La Alamedilla, se demuestra que las personas que ingieren productos lácteos desnatados presentan mejores resultados en varios parámetros cardiovasculares que aquellas que los toman enteros.

Esta investigación, publicada en la revista Nutrition Journal, se llevó adelante con 265 pacientes. Éstos fueron sometidos a dos pruebas consideradas como marcadores de enfermedad cardiovascular (la primera centrada en la carótida y la segunda centrada en la velocidad de onda de pulso). Además, también tuvieron que cumplimentar un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de lácteos (leche, quesos y yogures, tanto enteros como desnatados).

El resultado del estudio demostró que a mayor ingesta de productos lácteos, la velocidad del pulso era más elevada y el grosor de la capa interior de la arteria también era mayor. Por el contrario, cuanto mayor era el consumo de productos desnatados, ambos valores quedaban reducidos. Así, la grasa que aportan los lácteos enteros contribuye a la rigidez arterial y a la acumulación de lípidos en las paredes arteriales. Por ello, al consumir lácteos desnatados, hay menos riesgo cardiovascular.

En isalud.com te ofrecemos la más amplia variedad de seguros médicos, todos ellos con la máxima calidad, con un amplio y prestigioso cuadro médico, y sin listas de espera. La máxima calidad a tu alcance, sin incómodos plazos de espera, para que disfrutes de la máxima tranquilidad.

También te puede interesar...

Tags: