fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioSeguros médicosAsistencia Psicológica en los Seguros de Salud

Asistencia Psicológica en los Seguros de Salud

-

Una de cada diez personas en el mundo sufre una enfermedad mental. Son datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien nos deja otra cifra alarmante; solo el 1% del personal sanitario mundial presta servicios psicológicos, lo que nos deja con una cantidad de pacientes imposible de asumir por parte de los profesionales.

En España la situación no es mejor. Las cifras de 2015 indican que el sistema de sanidad publica cuenta tan solo con 10 especialistas y psiquiatras para cada 100.000 habitantes, situándonos en la posición 24 dentro del marco de la Unión Europea. La mayoría de casos tienen que ver con depresiones, trastornos alimenticios o problemas para conciliar el sueño.

Las coberturas psicologías en los seguros de Salud

Con este panorama no es de extrañar que cada vez más gente se pregunte si el tratamiento y asistencia psicológica en los seguros de salud son una opción más fiable para llevar a cabo sesiones de psicología con garantías. De hecho, las coberturas psicológicas en los seguros de Salud han evolucionado mucho estos últimos años, hasta el punto de que ya todas las principales aseguradoras incluyen la asistencia psicológica entre sus coberturas. Y a pesar de que cada una de ellas tiene sus condiciones y limitaciones, hay algunos aspectos comunes en todas ellas:

Condiciones y limitaciones de la asistencia psicología en los seguros médicos

Prácticamente la totalidad de los seguros privados de salud cuentan con una condición previa a la autorización de una psicoterapia: Visitar antes a un psiquiatra. Este especialista será quien se encargue de estudiar el caso del paciente y emitir un informe recomendando, o no, un tratamiento de psicología médica y con el cuál el paciente podrá pedir una autorización a su seguro de salud. Tras este proceso, la aseguradora en cuestión deberá analizar el informe y la petición para decidir si autoriza, o no, el tratamiento psicológico.

En caso de aprobarse dicha autorización, el paciente pasará a manos del psicólogo especialista, quien se encargará de escoger un tratamiento concreto para las necesidades del asegurado, siempre desde el punto de vista psicológica y del tratamiento no farmacológico.

¿Qué puedo esperar de las sesiones de psicología con mi seguro médico?

Como hemos avanzando al principio del artículo, cada aseguradora tiene sus propias condiciones y limitaciones en relación a las coberturas en psicoterapia, pero más allá de eso, uno de los factores que afectará más al tipo de asistencia y precio de un psicólogo privado son las condiciones de la póliza que hayamos contratado:

-          Seguros de salud sin copagos

Si nuestra póliza de salud es completa, es decir, sin régimen de copagos, lo habitual es que la aseguradora nos cubra un número concreto de sesiones anuales. Varía entre las 12 y las 20 sesiones de psicoterapia en función de la compañía y del caso a tratar.

-          Seguros de salud con copagos

En este caso, deberemos pagar una parte del coste de cada visita, pero no habrá un límite de sesiones de terapia psicológica a realizar. La cantidad de dinero que recibamos por parte de nuestro seguro de salud variará mucho en cada caso, pero siempre rondará el 50% del coste. Por poner un ejemplo orientativo, Adeslas cubre el tratamiento psicológico y tan solo cobra 16 € por sesión, independientemente del caso y especialista al que asistamos.

-          Seguros de salud con régimen de reembolso

Antes de todo recalcar que no todas las pólizas en la modalidad de reembolso cubren las sesiones de psicología, por lo que es importante informarse de ello antes de contratar. En los casos que sí, lo habitual es establecer un coste máximo por sesión.

Contrata el mejor seguro médico con sesiones de psicología incluidas

Antes de iSalud.com, comparar todos los productos de las principales aseguradoras y confirmar que efectivamente cubren las sesiones de psicoterapia es una tarea casi imposible. Ahora, con nuestro comparador de seguros médicos, en menos de 5 minutos puedes conocer todos las pólizas, coberturas y precios desde nuestra web o bien contactando con uno de nuestros asesores especialistas en seguros médicos llamando al 900 264 410.

Rate this post