Cambios de humor en las mujeres durante la menstruación

Elevado grado de insatisfacción laboral y estrés entre los españoles

Aunque se tiende a pensar que no existe una base científica que lo respalde, es cierto que muchas mujeres viven cambios emocionales con la menstruación. Existen numerosos desencadenantes para los cambios de humor en la mujer en este período de entre y 8 días al mes.

No sólo se producen cambios en los niveles de estrógenos, sino que, al mismo tiempo, se suelen experimentar alteraciones de diverso tipo, desde dolor abdominal a variaciones de las pautas de sueño, entre otros. A continuación, te invitamos a conocer estos fenómenos en mayor detalle, para que entiendas los cambios emocionales durante la menstruación o por qué las mujeres se ponen de mal humor en sus días. 

Menstruación: una catarata de cambios físicos

La menstruación llega cuando una niña alcanza, más o menos, los 12 años y, finalmente, desaparece hacia los 51, de todos modos, debemos destacar que esta franja de edad varía en cada mujer.

Promoción Adeslas: ¡3 meses gratis y unas gafas Hawkers de regalo!

Técnicamente, consiste en un sangrado originado por el desprendimiento del revestimiento que cubre el útero, cuando no se produce la fecundación; la liberación de un óvulo por parte de uno de los ovarios (ovulación) hace que el útero se prepare para el posible embarazo, lo que propicia una serie de cambios hormonales. Ese revestimiento o flujo, que desciende por la vagina, es lo que se denomina ‘regla’ o ‘periodo’ de modo más popular.  

Los cambios de humor en la mujer durante ese periodo de tiempo responden a diversas razones, entre las que hay que destacar las cefaleas, molestias en la zona pélvica y abdominal, dolor en la espalda lumbar, cansancio generalizado y dolor e hinchazón de los senos. Todos estos síntomas pueden producirse de forma aislada o en conjunto; además, en cada mujer se manifiestan con una intensidad y duración distintas. Aunque al principio puede ser muy irregular, con el paso de los años, la menstruación tiende a regularse, sin embargo, con la menopausia, ésta puede volver a ser tan irregular como en sus inicios. 

El insomnio en la menopausia

La menopausia se produce en las mujeres hacia los 50 años. Se asocia a una serie de cambios característicos, destacando súbitas sensaciones de calor, incontinencia urinaria, sequedad en el área genital o pérdida de masa muscular. El insomnio en la menopausia también es muy común; éste puede generar una sensación de cansancio constante y, de nuevo, cambios de humor en la mujer.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Una de las recomendaciones más eficaces para evitar cambios de humor durante la menstruación es la de practicar deporte con moderación, pero con constancia. Es una forma de aumentar los niveles de endorfinas y de relajar la mente. Además, contribuye a regular los ciclos de sueño, que el cuerpo controla mediante la serotonina.  

Cómo actuar ante los cambios de humor

Ahora que ya puedes responder a por qué tengo cambios de humor durante los días de la menstruación, es momento de prestar atención al factor psicológico para poder afrontarlos y superarlos.  

Tras años de investigación por parte de médicos y especialistas en psiquiatría, se ha llegado a la certeza de que la risa es la mejor terapia contra el dolor. Asimismo, realizar actividades lúdicas o deporte, andar al aire libre, pasar tiempo con amigos o familia, tener contacto físico, etc., libera endorfinas, por lo que se avivan los centros de placer del cerebro.  

Qué es la temperatura basal y cuál es su relación con la menstruación

Para definir correctamente qué es la temperatura basal podemos decir que es la temperatura que alcanza el cuerpo humano después de 5 horas de sueño. Con un registro de esta temperatura es posible saber cuáles son los días en los que la mujer se encuentra en fase de ovulación. La relación entre la temperatura basal y el cambio de temperatura de la mujer sucede porque al comienzo de la ovulación hay un aumento de 0,2 a 1°C. Esto ocurre debido a la liberación de progesterona. Sin embargo, no se trata de una relación exacta, pues en caso de ovulaciones irregulares o alteraciones externas, vinculadas a la alimentación o a la toma de medicamentos, puede no darse.  

Los cambios de humor en las mujeres durante la menstruación pueden deberse, como hemos visto, a numerosas causas. Si las cefaleas y los dolores en la zona próxima al útero tienen una duración excesiva o son muy intensos, puede ser necesario la visita a un ginecólogo. Contar con un seguro privado de salud como los que ofrece iSalud es la mejor forma de estar tranquilo, pues todos ellos cuentan con cuadros médicos formados por los mejores especialistas.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment