causas pancreatitis

Causas de la pancreatitis

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es un proceso inflamatorio; agudo o crónico del páncreas. Esta inflamación, compromete por contigüidad, a los órganos vecinos (estómago, intestino delgado “duodeno”, bazo, colon transverso etc.)  e incluso desencadena disfunción de órganos y sistemas distantes. Enfermedad inflamatoria, que se origina por la activación, liberación y autodigestión de la glándula por sus propias enzimas.

¿Cuáles son las causas de la pancreatitis?

Las causas de la pancreatitis afectan al páncreas en sí, llevándolo a un estado agudo o crónico, en dependencia de su evolución. Dentro de las causas más comunes; se destacan dos:

  1. Pancreatitis aguda por litiasis (cálculo) vesicular. Pancreatitis biliar.
  2. Pancreatitis aguda alcohólica

Existen otras causas de la pancreatitis, que no son tan frecuentes, como las 2 anteriores, pero que sí desencadenan, dicha enfermedad.

Otras causas de la pancreatitis:

  • Es infrecuente en niños y adultos jóvenes. Cuando se presenta en estas edades, con mucha frecuencia obedece a causas infecciosas (ejemplo-parotiditis); así como traumas, hereditarias, parasitismos y fármacos.
  • Causas idiopáticas
  • Fármacos con asociación definitiva como: Azatioprina, pentamidina, didanosina. Otros con asociación probable son el ácido Valproico, furosemida, tiazidas, sulfonamidas, tetraciclinas, estrógenos, Sulfasalazina, eritromicina, paracetamol.
  • Trastornos metabólicos: Hiperglicemia, hiperlipoproteinemia e hipertrigliceridemia.
  • Traumatismos, embarazo en el tercer trimestre, hipercalcemia (aumento del calcio), isquemia, úlcera péptica, insuficiencia renal terminal.
  • Vasculitis, Lupus eritematoso sistémico, angitis necrotizante, púrpura trombótica trombocitopénica, son otras de las causas de la pancreatitis.
  • La hipertensión arterial grado III, la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus, todas ellas por su denominador común, que es la aterosclerosis, que a su vez se acompaña de forma invariable de hiperlipidemia.
  • Picaduras venenosas (como la del alacrán).
  • Obstrucción ductal y/o duodenal.
  • Infecciones por virus o micoplasmas es otra de las causas de la pancreatitis.
  • Páncreas divisum: Es una anomalía congénita, que afecta al páncreas, ya que falta la fusión embrionaria de las porciones dorsal y ventral del órgano, lo que provoca la existencia de dos glándulas separadas.
  • Causas de la pancreatitis Iatrogénicas, secundarias a determinadas acciones médicas, como las ocasionadas después de una CPRE (colecistopancreatografía retrógrada endoscópica) o de las postquirúrgicas. Postrasplante, postbypass.
  • Causas de las pancreatitis post- operatorias: Aquí se destacan los traumas directos del órgano o su sistema canalicular, lesiones vasculares; estasis del contenido duodenal de causa funcional u orgánica, con posible reflujo. Espasmos o falta de tono del esfínter de Oddi o insuficiencia esfinteriana después de una esfinterotomía (vistas sobre todo en las CPRE); infecciones, afecciones biliares persistentes y mecanismo nervioso.

Es por esto, de gran importancia, que cuentes con adecuados seguros médicos; los cuales podrán ofrecerte la mejor ayuda, para que seas atendido lo más pronto posible, por el especialista que necesitas.

¿Qué es la pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda es relativamente común. Es la inflamación aguda del páncreas, de naturaleza no bacteriana.

Síntomas de la pancreatitis aguda

Sus síntomas se manifiestan, como un abdomen agudo, caracterizando por edema pancreático, con zonas de necrosis adiposa, más o menos extensas y hemorragias. Tanto la pancreatitis aguda como la crónica, presentan clínica variable, desde un suave episodio de molestias abdominales de evolución espontánea; hasta una grave condición acompañada de hipotensión arterial, secuestro de líquidos, trastornos metabólicos, sepsis y muerte.

Síntomas:

  1. La mayoría de las pancreatitis, se producen en pacientes con edades comprendidas entre 50-75 años.
  2. El sexo varía en función de las causas; siendo el sexo femenino, más común en las pancreatitis agudas triásicas y el sexo masculino, más común en las pancreatitis agudas de causas alcohólicas.
  3. La clínica varia en cuanto a la gravedad y depende de las alteraciones estructurales de la glándula.
  4. Por lo general, los síntomas aparecen de forma súbita.
  5. El dolor abdominal se presenta en epigastrio y mesogastrio (zona central del abdomen superior y alrededor del ombligo). Este dolor abdominal puede irradiarse (extenderse) hacia ambos lados del abdomen, derecha e izquierda, por lo que se denomina “abdomen en barra” y hacia la espalda y el hombro izquierdo. El dolor es fijo y sin alivio, que se incrementa con el paso del tiempo.
  6. En las pancreatitis hemorrágicas, el abdomen puede estar contracturado
  7. Hay náuseas y abundantes vómitos, que pueden llevar a un cuadro de deshidratación.
  8. Distención abdominal, que no acompaña los movimientos respiratorios e íctero (coloración amarilla de piel y mucosas)
  9. En ocasiones hay hipo, fiebre moderada o hipotermia, pulso rápido que con el progreso de la enfermedad se hace filiforme.
  10. Al examen físico del abdomen, se pueden observar cambios de coloración en la piel. Coloración azulada hacia los flancos o periumbilical, por sangre extravasada.

¿Cuál es el tratamiento de la pancreatitis?

En las pancreatitis se debe de tener un control estricto del paciente y detectar así cuál de las causas de la pancreatitis le ha afectado; por lo que el primer paso del tratamiento de la pancreatitis es la hospitalización.

La dieta de la pancreatitis: El primer objetivo es mantener al paciente en ayuno, hasta tanto no disminuyan, las manifestaciones de inflamación aguda (como el dolor, las náuseas y vómitos), es decir, poner en reposo al páncreas, al prevenir la secreción pancreática. Si los cálculos son la causa, hasta que el paciente no sea operado de la vesícula, debe de evitar todos los alimentos colecistoquinéticos. No alcohol, café, chocolate, mariscos, cigarros, embutidos, grasas, huevos, frijoles, leche y sus derivados.

El tratamiento en la pancreatitis es médico y quirúrgico

El tratamiento médico es el de elección:

  • Ingreso y reposo
  • Vía oral suspendida hasta que disminuyan las manifestaciones inflamatorias. En algunas instituciones, se coloca sonda de levine, para ayudar al mejor reposo del órgano y aspirar secreciones gástricas.
  • Reponer las pérdidas de líquidos y electrolitos, canalizando venas periféricas e hidratando al paciente con soluciones adecuadas (como los cristaloides salinos).
  • Administrar gluconato de calcio al 10 % si el calcio desciende por debajo de 7mg %. También administrar bicarbonato, si aparece una acidosis metabólica.
  • Control del dolor con analgésicos endovenosos o intramusculares.
  • El debate de la antibioticoterapia, es mundial, algunos solo la emplean en las pancreatitis necrohemorragicas, otros desde el inicio de la enfermedad empleando fundamentalmente cefalosporinas.

Ante todo lo antes planteado, se hace necesario, que cuentes con un comparador de seguros médicos, con el cual puedas recibir, las soluciones más adecuadas y satisfactorias ante tú problema de salud.

También te puede interesar...

2 Comments

Post A Comment