aliviar la sinusitis

¿Cómo aliviar la sinusitis?

 

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis o rinosinusitis, es una infección respiratoria alta, que se desarrolla como complicación de una gripe o resfriado común. Puede ser provocada por virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos o la combinación de ellos. Causa la inflamación aguda o crónica de la mucosa de los senos perinasales y frontales; ya que ellos anatómicamente, se comunican mediante orificios y conductos, por donde se extiende la infección y la inflamación.

¿Cuáles son las vías de infección de la sinusitis?

1. Nasales: Debido a alergias, cuerpos extraños, hipertrofia de los cornetes que provoca la disminución de la ventilación nasal y su drenaje adecuado; la desviación del tabique nasal, las adenoiditis (inflamación de las adenoides o amígdalas faríngeas); taponamiento prolongado, cambios climatológicos e inmersión.
2. Causas extranasales
• Dentarias
• Cambios bruscos de presión
• Natación subacuática
• Infecciones vecinas.

¿Cuál es la clasificación de la sinusitis en niños y adultos?

1. Por su aparición y duración se clasifica en agudas (si dura menos de 4 semanas); subaguda (dura entre 4-12 semanas) y crónicas (más de 3 meses).
2. Según su localización en uno de los senos en:
• Sinusitis maxilar
• Sinusitis frontal
• Sinusitis etmoidal o esfenoidal
• Pansinusitis, cuando afecta a todos los senos.
3. Según la edad:
• Sinusitis en niños: El seno más afectado es el etmoidal.
• Sinusitis del adulto.
4. Otras sinusitis: Sinusitis purulenta quística; hiperplasia polipoidea y sinusitis de vacío (vacum sinus).

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Para saber cómo aliviar la sinusitis, primero es necesario saber; cuáles son los síntomas que nos pueden hacer sospechar, de que una persona, tiene esta enfermedad. Por lo que se caracteriza por:
1. Rinorrea: Secreción por la nariz de mucus de consistencia liquida clara o transparente, que, con el paso de los días, se hace más viscoso y amarillo- verdoso, llegando a ser mucupurulenta, purulenta, mucosa o sanguinolenta.
2. Obstrucción nasal de una o ambas fosas nasales, que imposibilita la respiración adecuada. Acompañado en ocasiones de hiposmia (reducción parcial de la capacidad para percibir olores) o anosmia (pérdida del sentido del olfato).
3. Dolor facial en la zona del seno afectado, sobre todo por debajo de los ojos, a ambos lados de la nariz, donde se localizan anatómicamente los senos maxilares derecho e izquierdo, este dolor se alivia al acostarse y aumenta cuando se está mucho tiempo de pie o sentado. Este dolor puede ser intermitente o continuo. El dolor en la región frontal, es más intenso cuando se está acostado y se intensifica cuando uno se despierta.
4. La fiebre es poco frecuente, puede haber lagrimeo ocular, acúfenos (ruidos, silbidos y chasquidos que se sienten en los oídos); otodínea (dolor de oídos); trastornos del gusto.
5. Cefalea (dolor de cabeza, sobre todo en la región frontal “frente”)
De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos, que le permitan la atención especializada oportuna en manos de un clínico o un otorrinolaringólogo; los cuales le brindaran el tratamiento oportuno que usted necesita, para mejorar su estado de salud.

¿La sinusitis se contagia?

La sinusitis no es contagiosa como tal, lo que es contagioso, es el tipo de enfermedad que la precede; como, por ejemplo, las sinusitis cuya causa es un resfriado común de etiología viral. La sinusitis bacteriana generalmente no lo es. Al ser los virus muy contagiosos, es muy posible que causen un resfriado o catarro común en las personas sanas, que estén en contacto directo, con el enfermo de sinusitis vírica a través de la tos, estornudos y besos. Las bacterias por otro lado, que constituyen flora normal de la mucosa nasal y la garganta, pueden transmitirse de persona a persona, pero no provocaran una infección al no ser que la persona esté inmunodeprimida.
A diferencia de los virus del resfriado; la mayoría de las personas que entren en contacto con alguien que padece de sinusitis no desarrollarán la infección, incluso aunque estén expuestas a la bacteria. Las sinusitis alérgicas, no representan ningún riesgo de contagio.

¿Cómo tratar la sinusitis?

Para saber cómo aliviar la sinusitis; hay que tener presente, que lo más factible, es prevenir la enfermedad. Dentro de las medidas que se pueden optar para prevenir los riesgos de infección y por consiguiente desarrollar una sinusitis, tenemos:
1. Tomar abundantes líquidos, en los que no solo se incluye el agua, aquí también se destacan, los jugos naturales cítricos (naranja, limón, fresa, mandarina, manzana, piña, pera etc.)
2. Mantener una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales, que aportan vitaminas.
3. Consumir suplementos vitamínicos diarios, sobre todo, que contengan vitamina C
4. Evitar fumar o estar en contacto directo con personas fumadoras.
5. Evitar los olores y perfumes fuertes. Al igual que los espacios concurridos, reducidos y cerrados con muchas personas adentro (como los elevadores o el transporte público)
6. Evitar cuando se está con catarro el consumo de lácteos pues estudios realizados han demostrado que estimulan la formación de moco y por consiguiente la congestión nasal.
7. Dentro de los alimentos que se recomiendan para saber cómo aliviar la sinusitis, se encuentran el pescado, el hígado, el ajo, la cebolla y la semilla de calabaza.
8. Otras formas de saber cómo aliviar la sinusitis o, mejor dicho, de cómo prevenirla, es; evitando el estrés, el alcohol, el sedentarismo.
9. Fortalecer el sistema inmunológico; realizar ejercicios físicos; cumplir de forma adecuada con los horarios de sueño.
10. Evitar estornudar en las manos, preferiblemente realizarlo en un pañuelo.
11. Lavarse bien las manos. Si no es posible, se puede utilizar, gel antibacteriano.

¿Cómo aliviar la sinusitis de forma natural?

Ya que la sinusitis puede afectar a una misma persona en más de una ocasión, a lo largo de toda su vida; es importante que se tengan en cuenta, algunas medidas que podemos emplear para saber cómo aliviar la sinusitis de forma natural. Entre ellas se destacan:
• La humidificación del aire: Esta se puede realizar, mediante el empleo de humidificadores, o de forma más simple, colocar un cubo de agua tibia, dentro de la habitación cerrada del enfermo. Esto hace al aire menos seco, por lo que las vías respiratorias quedan más hidratadas y menos irritadas.
• Usar soluciones salinas caseras; fáciles de elaborar en el hogar. Se añade 1 cucharada de sal, en un litro de agua hervida, filtrada o embotellada (mineral) y mediante el empleo de un gotero o jeringa, descargamos aproximadamente 5ml de la solución, por cada fosa nasal, manteniendo la boca abierta. Esto permite retirar una buena cantidad de mucosidad de la nariz, aliviando la congestión nasal.
• Realizar vaporizaciones. Que quiere decir esto. Una de las mejores formas de saber cómo aliviar la sinusitis, es mediante las vaporizaciones. Estas se realizan colocando un recipiente con agua en la candela y cuando comience a hervir, se recomienda inhalar ese vapor de agua, nunca acercando mucho el rostro para no quemarnos. Hay quienes emplean determinadas plantas medicinales que tienen características descongestionantes y antinflamatorias, como la menta, la manzanilla, el eucalipto y el caisimón de anís. OJO: los pacientes asmáticos no deben emplear este método y mucho menos, si están en crisis, pues empeora su cuadro clínico.
• Otros de los remedios naturales empleados desde el tiempo de nuestras abuelitas, es el uso de paños calientes en el rostro, entre 3-4 veces en el día, a razón de 15 minutos. Se colocan estos paños en la frente y región maxilar. De esta forma se ayuda a desprender las secreciones y se alivia la congestión, el dolor, la irritación y la inflamación.
• Dentro de los remedios para la sinusitis, se mencionan también, la fisioterapia respiratoria, mediante el empleo de ozonoterapia, laser y magnetoterapia, sobre todo en el alivio de las sinusitis crónicas. Los fisioterapeutas nos pueden ayudar a saber cómo aliviar la sinusitis crónica.
Por eso es importante contar con un comparador de seguros médicos, que le permita evaluar la mejor posibilidad de tratamiento para usted, su familia y sus seres queridos, cuando se presenten este tipo de enfermedades.

¿Qué tomar para la sinusitis o cómo se trata la sinusitis de forma farmacológica?

Muchas veces solo se puede aliviar mediante el empleo de medicamentos analgésicos y antipiréticos; como el Paracetamol o Acetaminofén. También el empleo de otros como el Ibuprofeno.
Ahora bien, en las infecciones virales, el tratamiento es con las medidas generales. Ya en las infecciones bacterianas se puede llegar a necesitar el empleo de antibióticos durante 5-7 días en dependencia del paciente y en las sinusitis con base alérgica se pueden emplear descongestionantes nasales (por 3 días, no más) y antihistamínicos.

Cómo aliviar la sinusitis con el tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico se emplea fundamentalmente en la sinusitis crónica. Este se realiza mediante la cirugía de mínimo acceso; que permite lavar el seno con soluciones adecuadas y medicar de forma directa. También se drenan los senos.

También te puede interesar...

1Comment

Post A Comment