dejar de fumar

Cómo dejar de fumar: indicaciones y consejos

 

Dejar de fumar es la asignatura pendiente de muchas personas a día de hoy. Son muchos los motivos por los que intentar dar el paso, pero ¿cómo dejar de fumar de forma verdaderamente eficaz y para siempre? Existen muchos métodos, pero es importante que sepas que el camino fácil no existe y todos requieren de grandes dosis de voluntad y determinación para llegar a lograrlo.

¿Cómo dejar de fumar?

De acuerdo, quiero dejar de fumar, pero ¿cómo lo hago? Aunque parezca imposible, con determinación y siguiendo una serie de pautas podrás lograrlo.

En primer lugar, es importante marcarse una fecha para empezar. La dependencia que surge al fumar opera en tres ámbitos: psíquico, físico y social. Para poder vencer la dependencia, debemos estar preparados en todos estos ámbitos y marcar una fecha nos ayudará a concienciarnos apropiadamente antes de empezar.

fecha dejar de fumar

El ámbito social es sumamente importante, pues muchas personas fuman cuando socializan, acompañados de otros fumadores. Comunicar a nuestra familia y amigos nuestra intención de dejar el tabaco hará que ellos se comprometan a ayudarnos y no ser una tentación constante. Por otro lado, también te ayudará a ti mismo a comprometerte al hacer el anuncio y conseguir dejar de fumar más fácilmente.

Y, una vez te has decidido, has marcado una fecha y lo has anunciado a tu entorno más cercano, solo queda estudiar y elegir el método para dejar de fumar definitivamente que quieres utilizar. Hace unos años se hicieron famosos los libros/guías para dejar este nocivo hábito, después surgieron parches, chicles y demás recursos farmacéuticos, y quizá la última moda sean los cigarrillos electrónicos para reducir poco a poco el aporte de nicotina. Sea cual sea el método que elijas, síguelo a rajatabla.

Consejos para dejar de fumar

Para que te sea más fácil dejar el tabaco de una vez por todas aquí van una serie de consejos a tener en cuenta que te ayudarán en esa larga travesía por el desierto.

– Ve reduciendo los cigarrillos que fumas antes de la fecha elegida. Intenta no fumar en aquellos momentos clave en los que se hace por costumbre. Después de las comidas especialmente. Tampoco aceptes los cigarrillos que te ofrezcan.

– El día elegido retira de tu alcance todo lo que tenga que ver con el tabaco y que te recuerde fumar: paquetes, cigarrillos, ceniceros e incluso mecheros.

– Intenta dejarlo en compañía, junto a un amigo o familiar. Es más fácil cuando alguien cercano pasa por lo mismo que tú y con quien puedes compartir impresiones y la carga psicológica.

 

– Cuando te sientas nervioso realiza alguna actividad que te permita relajarte. Tomar un baño, tumbarte o escuchar música son buenas opciones.

– Ten en cuenta que no debes dejar de fumar de un día para otro, es mucho mejor ir reduciendo progresivamente el número de cigarrillos. Tampoco utilices esto como excusa, debe llegar un momento en el que el número sea cero.

– Recuerda los motivos por los que dejas de fumar.

¿Qué pasa cuando dejas de fumar?

Por último y para animarte definitivamente a dar el paso, recordarte todos los beneficios que dejar de fumar puede traer a tu vida. Mejoraremos nuestra imagen, pues acabaremos con ese desagradable olor a tabaco de nuestra ropa y aliento y es indudable que dejar de fumar supone un evidente ahorro económico. Sin embargo, efectos más importantes son aquellos que conciernen a nuestra salud.

Lo más importante es que las probabilidades de contraer varios tipos de cáncer como el de pulmón y el de boca se reducen considerablemente a los pocos años de haberlo dejado. Además, la tensión arterial se regula evitando el riesgo de padecer enfermedades del sistema circulatorio y los niveles de oxígeno en sangre aumentan al reducir el monóxido de carbono.

En definitiva, al dejar de fumar, mejoramos nuestro estado de salud en general y la de aquellos a nuestro alrededor.


Recuerda que en iSalud.com, el comparador de seguros médicos online, puedes contratar un seguro médico que te ofrezca planes específicos para dejar el tabaco con la ayuda de los mejores profesiones. No esperes más e informate de como te podemos ayuda ra romper con el tabaco de una vez por todas.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment