Existen determinados tipos de personas, a las que se les complica la manera de comunicarse y crear amistades; o expresar sus deseos, pensamientos, e ideas. A alguno de ellos, se confunden con personas tímidas. La timidez es una forma de ser del carácter; pero que pasa, si no eres tímido y solo prefieres vivir dentro de una burbuja, apartados de todos y sin sociabilizar.

Así se define; lo que es el autismo en adultos: Es una persona, que no le gusta la interacción social. Evita comunicarse con otras personas, incluso hasta en el entorno familiar. No mira a los ojos; no le gusta el contacto humano (rechaza abrazos, besos, caricias) y crea costumbres obsesivas.

¿Cómo identificar el autismo en adultos?

Los adultos con autismo, son más difícil de detectar, que los niños. Esto es debido a que ya han madurado con su carácter y han aprendido a sobrellevar las relaciones sociales a su modo. Por lo general, se trata de adultos, que tienen autismo leve y no complejo; logrando luchar por la vida desde niños, sabiendo que algo no está, bien con ellos.

Aunque el diagnóstico puede ser devastador para algunos, en un principio; la buena noticia es que; el autismo en adultos puede recibir un tratamiento adecuado, haciéndolos capaces de funcionar en la sociedad.

¿Cuáles son los tipos o grados de autismo en adultos?

  1. Alta funcionalidad: Disfrutan de una vida bastante normal, apoyándose y cuidando de sí mismo. Son capaces de hacer amigos y limitan la socialización. 
  2. Baja funcionalidad: Necesitan atención constante y a menudo, viven con sus padres. 

 

Síntomas de autismo en adultos

Son similares a los de los niños con autismo leve. Llegan a edades adultas sin ser diagnosticados como autistas, porque en el transcurso de su vida; han diseñado varias formas de hacerle frente a sus dificultades, desde la infancia.

  • Las personas con autismo severo, son diagnosticados antes de que lleguen a edades adultas. 
  • Los adultos autistas, suelen no entender los tonos sarcásticos, chistes, expresiones faciales y otras señales no verbales. 
  • Prefieren la forma de comunicación por escrito (correos, Internet etc.) 
  • Tienen torpeza e inseguridad social. 
  • Les cuesta trabajo establecer contacto visual. 
  • Tienen rutinas establecidas, que no son capaces de cambiar y si algo las modifica, convierten un incidente menor en una gran crisis. 

 

El autismo en adultos. ¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se considera un TEA (Trastorno de Espectro Autista); que influye en la forma en que la persona adulta, experimenta el mundo, lo ve y siente. Entre sus características habituales, está la presencia de un deterioro cualitativo en la interacción social; así como de patrones de comportamiento; actividades a realizar e intereses. Se manifiesta de diferentes formas en cada individuo; pero todos tienen en común, las dificultades para la interacción social y de forma más compleja; la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Principales Características:

  1. Muy poca preocupación por los demás. Dificultad en la interacción social 
  2. Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás. Le impide en muchos casos tener relaciones satisfactorias y duraderas. 
  3. No sabe demostrar cuánto le interesa una persona. 
  4. Relaciones sociales muy limitadas. En los niños y adolescentes se ve como, torpes interacciones con sus compañeros. 
  5. Ingenuidad y credulidad 
  6. El interés que le puedan prestar a algo, es seguido de forma obsesiva y sola. 
  7. Es una persona excéntrica cuya vida se caracteriza, por una rutina rígida, sistemática, poco variable. 
  8. Tienen un lenguaje formal, pomposo o pedante. 
  9. Tienen problemas de comunicación con los demás. Por lo general, tienen poca preocupación por la respuesta del otro. 
  10. Falta de comunicación no verbal, impasividad y evitan mirarles a los ojos a las personas que les habla. 
  11. Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales. 
  12. Tienen rutina o rituales, poco usuales y que no soportan el menor cambio. De ocurrir algún cambio en el entorno creado por él; esto puede generar inmediatamente una ansiedad insoportable en el paciente.  
  13. Suelen ser personas insensibles, centradas en sí mismas y con una rigidez inflexible hacia sus compañeros y familia. 
  14. Ausencia de empatía, dificultad para crear amistades, compartir logros y satisfacciones o cualquier actividad gratificante con otras personas. 
  15. Existen algunos con conductas de aproximación a los demás; solo a aquellas personas que les resultan agradables y otros con mutismo selectivo (no hablar). 
  16. Son incapaces de reconocer las señales no verbales, dadas por otras personas. 
  17. Tienen dificultad para comprender las emociones y pensamientos de los demás; por lo que muchas veces, los califican injustamente de egoístas, fríos o poco considerados en sus relaciones sociales. 
  18. La inteligencia de la mayoría de las personas con Asperger, es normal, el resto de las personas no lo perciben como autista; sino como una persona de comportamiento muy peculiar. 
  19. El síndrome de Asperger en ocasiones, puede verse en personas con una inteligencia superior a la normal o con un talento superior en una o múltiples áreas específicas. 
  20. El síndrome de Asperger se considera congénito y no curable. Puede ser detectado a partir del cuarto año de vida. 
  21. Tienen conductas motrices repetitivas como movimientos de las manos o giros; sin llegar a ser tics; ya que por lo general son más rápidos, menos rítmicos y a menudo menos simétricos. 
  22. A menudo poseen una excelente percepción visual y auditiva 
  23. Pueden tener torpeza física y retraso en el aprendizaje de determinadas destrezas como montar bicicleta o abrir un bote. 
  24. Pueden mostrar una marcha o postura extraña, mala caligrafía, problemas del equilibrio o en la oposición de los pulgares. 
  25. Tienen problemas del sueño; para quedarse dormidos, frecuentes despertares nocturnos o excesivamente temprano. 

Este síndrome, no es una enfermedad, por lo que no se considera; algo que se “cure”. Tiene que vivir con esta condición, como una forma particular de ser. En su gran mayoría viven una vida plena, satisfactoria y exitosa. El Internet y el mundo digital, han abierto una ventana para ellos. Dependiendo de la profesión elegida, de esta forma, ya no tienen que lidiar con los retos de la interacción personal; por lo que se pueden aislar. 

¿Qué diferencia el Síndrome de Asperger de un autismo en adultos? 

  • El autista, es común que exista un retraso en el desarrollo del lenguaje. Mientras que, en el Asperger, estas personas tienen un desarrollo del lenguaje normal (con las características peculiares antes referidas); alcanzando las habilidades que se esperan de él, para su edad. 
  • En el adulto autista existe un predominio de no interactuar con la sociedad, ni los que lo rodean. En el Asperger, desean establecer relaciones exitosas; solo que carecen de la habilidad para ello; no saben cómo hacerlo. 

 

De aquí la importancia de contar con adecuados “seguros médicos” o con un “comparador de seguros médicos” que te pueda ayudar, en recibir de forma pronta y oportuna la atención especializada, que necesitas para mejoras tu estilo y calidad de vida. 

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here