¿Cómo detectar el autismo en niños y adultos?

como detectar el autismo

Por lo general, tanto los niños como los adultos con rasgos autistas, se caracterizan fundamentalmente porque tienen alteraciones en su interacción social. Les cuesta trabajo familiarizarse, comunicarse y crear lasos fraternales. En estos casos, no guarda relación con estados de ánimos, como la timidez. El niño autista tiene comportamientos restringidos que se inician desde los 2 o 3 años de edad, siendo más frecuentes en los varones que en las niñas. 

Mientras que el adulto no le gusta la interacción social. Es casi nulo en la comunicación con otras personas, incluyendo a su propia familia. Rechaza las muestras de cariños, por evitar el contacto humano. No mira a los ojos, es evasivo y crea costumbres que llegan a convertirse en obsesiones.

¿Cómo detectar el autismo en niños?

Dentro de los síntomas de autismo en niños, hay que tener en cuenta que, dicha enfermedad se presenta de forma diferente en cada uno de los afectados. Existiendo casos leves, moderados y severos de autismo. Por eso, al saber cómo detectar el autismo en niños, podemos ayudarlos de la mejor manera posible. Ya sea con terapeutas y otras actividades para niños con autismo. Por eso, es necesario conocer cuáles son sus signos y síntomas más destacados: 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes
  1. No tienen interacción social y muy pocos se comunican con otras personas. 
  2. No les gusta el contacto físico, ni visual con adultos y otros niños, incluyendo a su propia familia. Llegando a no tolerar, besos, abrazos o caricias. Hasta de su propia madre. 
  3. Los que hablan, suelen ser lentos en el lenguaje e incoherentes. 
  4. Pueden tener trastornos motores, sobre todo para caminar correctamente, problemas del sueño y de alimentación. 
  5. No les gusta el cambio, llegando incluso a sentir ansiedad, depresión y hasta agresividad, si se les cambia lo más mínimo, de forma brusca. 
  6. Tienden a crear obsesiones o manías con algo, que lo hacen parte indispensable de su rutina diaria. Como un objeto, o sacar cuentas, o dibujar etc. 
  7. No son capaces de tener precaución con algo, no distinguen el peligro, ni lo mal hecho. No asumen responsabilidades.

 

¿Cómo detectar el autismo en un bebé de 18 meses?

A los 18 meses de nacidos, los padres o cuidadores de un bebé, pueden encontrar indicadores precoces de autismo en su niño. Los más destacados son; que no dicen ninguna palabra o frases de más de 2 palabras, como dame agua o más sencillas, como mamá o papá. No sonríen, no responden a los estímulos visuales, aunque sea muy llamativo. No responden a su nombre. No buscan ruidos o cosas que les de curiosidad o que los atraiga. Son como si vivieran dentro de una burbuja.

Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis

¿Cómo detectar el autismo en niños de 3 años y más?

Además de los síntomas vistos en los niños de 18 meses, es necesario que sepas, cómo detectar el autismo a temprana edad. Se pueden destacar ya en esta etapa de la infancia, que comienzan a aislarse la gran mayoría del tiempo. No se relacionan con niños de su edad u otras edades. No juegan, por lo general no tiene amigos.

  1. Evaden las miradas. A veces son poco afectivos, apáticos, incluso hasta con las personas más cercanas a él, incluyendo a su mamá. Muchos carecen de emociones.
  2. Les cuesta trabajo aprender y comprender las pautas de conducta de las personas, como expresiones faciales, gestos y los cambios del tono de la voz.
  3. Los cambios abruptos en su rutina pueden provocar un estallido de desesperación, agresividad o de furia.
  4. Pueden pasar de correr de un lado a otro sin control a estar completamente quietos en un lugar, apartados y sin que los toquen o molesten.
  5. Les cuesta trabajo comunicarse, e incluso muchas veces habla de sí en tercera persona; porque le cuesta trabajo autoreconocerse.
  6. Les gustan hacer actividades reiterativas que implican una rutina. Son rutinas específicas que están incluso fuera de lo normal para su edad.
  7. Es muy sensible a determinados ruidos, los cuales pueden alterar su comportamiento fácilmente de tranquilo a hiperactivo. También a determinados olores, sabores e incluso, cosas que toque, que llegan a irritarlos.
  8. Hacen preguntas o cosas que, en determinados contextos, resultan incomodas, bochornosas, con falta de tacto e incluso hasta de sentimientos. Esto se evidencia fundamentalmente en el autista más joven.
Promoción: tu seguro DKV Integral, ¡un 20% más barato!

¿Cómo detectar el autismo en adultos?

Con el autismo en adultos, ocurre que, se hace más difícil diagnosticar el autismo, porque ellos han crecido con este trastorno, llegando a la adultez, aprendiendo a sobrellevar su carácter y las relaciones, familiares, personales y sociales. Si en su infancia pasaron desapercibidos y llegaron a adultos, sin el diagnóstico de autismo, por lo general, son personas que presentan un autismo leve. 

Los adultos con autismos pueden ser con: 

  • Alta funcionalidad: Disfrutan de una vida bastante normal, apoyándose y cuidando de sí mismo. Son capaces de hacer amigos y limitan la socialización. 
  • Baja funcionalidad: Necesitan atención constante y a menudo, viven con sus padres. Ya estos tienen un autismo más complejo y por lo general, fue diagnosticado, desde la infancia. Estas personas tienen torpeza e inseguridad social. Al igual que en la infancia no hacen contacto visual, suelen no entender los tonos sarcásticos, chistes, expresiones faciales y otras señales no verbales. Tienen rutinas establecidas, que no son capaces de cambiar y si algo las modifica, convierten un incidente menor en una gran crisis. Prefieren la forma de comunicación por escrito. Tienen dificultad para comprender las emociones y pensamientos de los demás, por lo que muchas veces, los califican injustamente de egoístas, fríos o poco considerados en sus relaciones sociales. 

También en determinados autistas adultos se destacan otras características, vinculadas fundamentalmente, con el Síndrome de Asperger, que es un Trastorno del espectro autista. En ellos hay un deterioro de la interacción social y patrones del comportamiento. Es por eso que, en el adulto autista existe un predominio de no interactuar con la sociedad, ni los que lo rodean. En el Asperger, desean establecer relaciones exitosas, solo que carecen de la habilidad para ello; no saben cómo hacerlo.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment