Cómo detectar el cáncer de mama

como detectar el cancer de mama

Existe un tipo de cáncer que se relaciona directamente con el género femenino: ese es el cáncer de mama. Este tipo de cáncer se debe al crecimiento descontrolado de las células mamarias, de ahí que  para detectar el cáncer de mama se realice una primera exploración de los senos buscando algún bultito sospechoso.

El cáncer de mama responde a un tumor maligno desarrollado en las células mamarias. Se genera, principalmente, en los lobulillos, es decir, en las glándulas productoras de leche o en los conductos que transportan la leche hasta el pezón. Tanto si lo padeces como si conoces a alguien que lo está sufriendo, te vamos a contar lo que sabemos de este tumor, así como las claves para detectar el cáncer de mama.  

Los síntomas del cáncer de mama

Aunque los signos de advertencia del cáncer de mama varían en función de la persona, sí que hay unos signos que pueden indicar que algo maligno está ocurriendo en los senos. Para ello no basta con mirar, sino que es muy importante realizar exploraciones con las manos de vez en cuando.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Para saber cómo detectar el cáncer de mama, debes estar atenta a cualquier tipo de bulto que aparezca en la zona de la axila o en la propia mama; también, si se te hincha sin motivo gran parte de la mama o el pezón se empieza a descamar. En ese caso, ve de manera inmediata al médico. Generalmente, el médico te mandará al especialista, y lo más probable es que te pongan en lista de espera. Para evitarlo, es conveniente contar con un seguro de salud. Mediante éste, podrás evitar una larga espera, pudiendo recibir un buen tratamiento de manera inmediata. Ésta es, en el fondo, la mejor forma de tratar el cáncer de mama.  

Es importante destacar que a través de un estudio del hierro y el cáncer de mama se ha evidenciado que este tipo de cáncer ocurre, con mayor frecuencia, en países en los que hay más consumo de carne.  

Tratamientos para el cáncer de mama

Si te han diagnosticado cáncer de mama, ante todo debes mantener la calma. Lo mejor para afrontar la enfermedad es la positividad, pues hoy en día muchas mujeres consiguen curarse de este tipo de cáncer.  

En función del estado de la enfermedad existen diversos tratamientos. Uno de ellos es la cirugía. En este caso, los médicos cortan el tejido afectado.  

También hay mujeres con cáncer de mama que reciben tratamientos como la quimioterapia, muy utilizada para ‘matar’ las células cancerígenas. A veces, la quimio se suministra en pastillas, otras de manera intravenosa.

Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis

También se aplica la radioterapia, la cual es similar a la quimioterapia; sin embargo, en este caso se usan rayos para acabar con las células cancerosas.  

Es preciso señalar que ha habido una revolución en el tratamiento del cáncer de mama. Se trata de un fármaco que se denomina TDM-1 y que incorpora la terapia biológica trastuzumab y la quimioterapia DM1. Esto la convierte en una terapia altamente efectiva y, además, sus efectos secundarios no son excesivos. 

Una vez se determina el estado de la enfermedad, el médico recomienda qué tipo de tratamiento es el adecuado para cada caso, así como sus beneficios y efectos adversos.  

Cómo prevenir el cáncer de mama

Tal vez te hayas preguntado infinitud de veces: ¿cómo prevenir el cáncer de mama? El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, hay estudios que demuestran que realizar ejercicio físico de manera regular, evitar el sobrepeso, y mantener una alimentación rica en frutas y verduras reduce el riesgo de padecer un cáncer de mama. Además, es importante moderar el consumo de alcohol.  

<h2>Probabilidad de sobrevivir al cáncer de mama</h2> 

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican 27.000 casos de cáncer de mama al año. Este dato representa casi el 30% de los tumores que padece el sexo femenino en el país. La mayoría de estos casos se diagnostica entre mujeres de entre 35 y 50 años.  

No obstante, la probabilidad de sobrevivir al cáncer de mama ha aumentado en los últimos años. De hecho, se estima que la tasa de supervivencia puede llegar a tasas del 83 o el 85% cuando el tumor se diagnostica en los cinco primeros años de la enfermedad.  

A pesar de todo, el cáncer de mama sigue suponiendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres que padecen un cáncer. En este caso, la tasa llega al 17% de los fallecimientos por cáncer femenino.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment