En los primeros años de vida; las hipoglucemias o hipoglicemias (disminución de la glucosa en sangre) en bebes, se ven frecuentemente debido a un desajuste en la alimentación de recién nacidos, lactantes y niños en los primeros años de su vida.

¿Qué es la hipoglucemia en bebes?

Es cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, son demasiado bajos. Esta definición va a estar dada en dependencia de los valores de la glicemia en dos grupos de recién nacidos: los prematuros y los maduros.

¿Cuáles son los valores normales de glucosa en sangre para el recién nacido?

El valor límite inferior normal de la concentración de glucosa en sangre es de 35 mg/dL para los recién nacidos a término (maduro) y de 25 mg/dL para el pretérmino (prematuro) en las primeras 72 horas de vida. Después de las 72 horas, es más correcto y seguro diagnosticar hipoglucemia en bebes recién nacidos, siempre que las concentraciones plasmáticas de glucosa sean inferiores a 45 mg/dL.

¿Cuál puede ser la causa de hipoglucemia en bebes?

    1. Las hipoglucemias en bebes recién nacidos que son transitorias y las hipoglucemias en bebes de 1 mes o más; suceden por ejemplo en los hijos de madres diabéticas (madres que fueron diagnosticadas con Diabetes Mellitus antes o durante el embarazo); en los bebés prematuros y en las asfixias etc.
    2. Las hipoglucemias en un bebe que son permanentes, suceden en los errores congénitos del metabolismo, como los tumores productores de insulina, alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, hipopituitarismo, hipotiroidismo, deficiencia aislada de la hormona del crecimiento, insuficiencia adrenal etc.

De aquí la importancia de contar con adecuados “seguros médicos” o con un “comparador de seguros médicos” que te brinde la posibilidad de ayudarle a usted y a su bebe, para que reciban la atención especializada que necesitan.

¿Cómo detectar la hipoglucemia en un bebe según sus síntomas?

Los signos y síntomas de hipoglucemia en bebes, son inespecíficos y en ocasiones difíciles de interpretar, ya que pueden ser observados también en una amplia variedad de trastornos frecuentes en los recién nacidos con: Hemorragia periventricular, hipoxia, apnea de la prematuridad, sepsis, etc.

Cuando da síntomas, su cuadro clínico es variable e incluye.

  • Taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria)
  • Sudación e hipotermia (disminución de la temperatura corporal)
  • Apnea (interrupción temporal de la respiración)
  • Temblores, irritabilidad y llanto agudo.
  • Rechazo del alimento, hipotonía y llanto débil.
  • Letargo (estado de somnolencia, falta de movimiento y energía)
  • Palidez o crisis de Cianosis (coloración azul de piel y labios)
  • Movimientos oculogiratorios y nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos)
  • Trastornos neurológicos como convulsiones.
  • Insuficiencia cardíaca y paro cardíaco.

 

Detectar la hipoglucemia asintomática

Otras veces es asintomática, por lo que es necesario buscarla mediante determinaciones seriadas de glicemia.

Esta hipoglucemia en un bebe, se debe fundamentalmente, a la incapacidad del páncreas fetal de suministrar glucagón como respuesta al descenso de la glicemia que sigue a la ligadura del cordón umbilical

En el caso de los recién nacidos hipotróficos (con retardo del crecimiento fetal); dentro de los trastornos metabólicos más frecuentes; está la hipoglucemia en un bebe. Estos niños presentan un control inapropiado del metabolismo de la glucosa. En ellos existe disminución de los depósitos de glucógeno, lo que puede llegar a producir una hipoglucemia en un bebe, muchas veces con manifestaciones como apnea y/o convulsiones.

La hipoglicemia es más frecuente sobre las 48 horas, especialmente si fueron sometidos a algún ayuno.

Consejos útiles para las madres; en las primeras horas y semanas de vida de su bebé.

Es importante aclararles a las madres; sobre todo a las que son primerizas; que desde el momento en que tienen a sus bebés por primera vez en sus manos; comiencen con la lactancia materna. La leche materna en un inicio; llamada calostro; está compuesta de inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos; muy importantes todos, para evitar la hipoglucemia en el recién nacido.

Colóquelo 15 minutos en cada pecho, previo a un masaje y limpieza gentil de la mama. Amamantar se realiza por 30 minutos y se comienza en el pecho, que se terminó de amamantar por última vez. Esto quiere decir; que, si usted terminó en la izquierda, por ella misma tiene que comenzar, en la próxima toma.

Haciéndolo de esta forma y en un período de tiempo de menos de 3 horas; verá como su bebé, no tendrá una hipoglucemia. Siendo esto, unos de los pilares del tratamiento, para evitar la hipoglucemia. Si su bebé cae en un sueño profundo, estimúlelo. Apriete suavemente su calcañal o talón, y él debe de realizar, alguna señal de molestia. Si es así, el Bebito no está hipoglucémico; solo durmió profundamente.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipoglucemia en bebes?

El pronóstico no está bien aclarado en relación a las secuelas a largo plazo de la hipoglucemia en un bebe. Esto se debe, a que la misma, se presenta con frecuencia en recién nacidos, que tienen, además, otros problemas que pueden ocasionar daño cerebral. Sus complicaciones se reflejan, en las hipoglucemias graves o de larga duración; que pueden causar convulsiones y daño cerebral serio.

Cuide siempre de su bebé

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here