La sinusitis es la inflamación de los senos, los paranasales fundamentalmente. Pero también de los senos frontales, esfenoidales y etmoidales. Se considera una infección respiratoria alta de evolución aguda o crónica resultante de una complicación de una gripe o catarro común.

¿Cuáles son los tipos de sinusitis?

  • Sinusitis aguda: Cuando los síntomas duran menos de 4 semanas. 
  • Sinusitis subaguda: Cuando los síntomas duran entre 4-12 semanas. 
  • Sinusitis crónica: Cuando los síntomas duran más de 12 semanas. 
  • Sinusitis recurrente: Cuando hay 4 o más episodios de sinusitis durante el año.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

¿Cuáles son las causas de sinusitis?

Se plantea que las causas están vinculadas a infección producidas por virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos o la combinación de varios de ellos en un mismo paciente. La sinusitis crónica se asocia mucho con la presencia de desviación del tabique nasal o pólipos nasales. Los dos proporcionan la cronicidad por causar la obstrucción de la comunicación entre los senos paranasales y fosas nasales.

Diagnóstico de sinusitis?

El diagnóstico de la sinusitis se realiza por medio del interrogatorio del paciente para conocer los síntomas que presenta y realizar el examen físico. El otorrinolaringólogo, puede realizar una rinoscopia (endoscopia nasal) que le permite visualizar los senos paranasales, pero el diagnóstico de certeza se realiza mediante la tomografía axial computarizada.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis[/action]

¿Cuál es el tratamiento para la sinusitis?

La mejor forma de evitar que una enfermedad nos afecte es mediante la prevención. Tomar abundantes líquidos, incluyendo jugos cítricos. Mantener una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales. Evitar el humo del cigarro y los olores fuertes e irritantes. Lavarse bien las manos y fortalece tu sistema inmune. 

El tratamiento para la sinusitis depende del tipo y la causa. Por lo general, las sinusitis agudas mejoran espontáneamente en menos de 10 días. No es necesario tomar muchos medicamentos para tratar una sinusitis. Los descongestionantes nasales no deben usarse en exceso; a lo máximo 3 días. Si la sinusitis no tiene características de origen bacteriano no hay ninguna razón para usar antibióticos. 

  1. Si la causa de la sinusitis es provocada por un hongo, el tratamiento para la sinusitis será específico para esta infección con antimicóticos. 
  2. Si la sinusitis es viral, se tratan los síntomas, no se administran antivirales, al no ser en casos específicos (Inmunodeprimidos etc.) 
  3. Las sinusitis alérgicas, el enfermo lleva tratamiento específico para el cuadro alérgico, el empleo de antihistamínicos debe de realizarse de forma cuidadosa, ya que muchos de ellos, provocan que las secreciones se endurezcan y sea más complejo aliviar la congestión.  
  4. Se pueden emplear vacunas antialérgicas. 
  5. Tratamiento con analgésicos para aliviar la sinusitis. Aliviando el dolor, con el acetaminofén o paracetamol. También antinflamatorios no esteroideos AINE, como el ibuprofeno. Vitaminoterapia, sobre todo las vitaminas del complejo B (B1, B6, B12) y la vitamina C. 
  6. Empleo de descongestionantes nasales. 
  7. Para la sinusitis crónica el tratamiento es quirúrgico: Para los casos crónicos, que no se resuelven con lo antes planteado, donde entre otras acciones se pueden realizar el drenado de los senos.
[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://axa.isalud.com/?campaign=BLOG-AX-DESDE ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Tu seguro médico AXA desde 12 €/mes[/action]

Otras formas de tratamiento para la sinusitis.

1-Remedios naturales para la sinusitis y remedios caseros como:

  • Colocar un jarro o cubo con agua caliente en una habitación cerrada para humidificar el aire. Si no se tienen humidificadores, esta es una forma sencilla y fácil de realizar en cualquier hogar. Al hacer el aire menos seco el paciente puede respirar mejor, pues las vías respiratorias superiores quedan más hidratadas y se alivia la inflamación. 
  • Utilizar suero fisiológico en cada fosa nasal obstruida. Es sencillo también de elaborar. Se utiliza un litro de agua hervida al cual se le echa una cucharada de sal. A este preparado no se le debe de agregar ninguna otra sustancia para no irritar la mucosa. Se coloca de 4-5 gotitas en cada fosa nasal obstruida. Esto elimina secreciones acumuladas y otras suciedades. 
  • Realizar vaporizaciones de agua y determinadas plantas medicinales que tienen características antisépticas, antinflamatorias y analgésicas como: Las vaporizaciones de té verde, menta, eucalipto, manzanilla, anisón o caisimón de anís, copal; etc. Es importante aclarar que no se les recomienda a los pacientes asmáticos que realicen este proceder si se encuentran en crisis. 
  • Colocar paños calientes en la cara y frente; ayuda a suavizar y desprender las secreciones. 
  • Ungüentos o cremas mentolados en la región media de la frente, si presentas una sinusitis frontal y en los cachetes. Puedes emplear algunos preparados como el VapoRub, pero debes de retirar o no colocar si aparece irritación o alguna lesión en piel.  
  • Otras formas de emplear la medicina verde es mediante una serie de remedios caseros como tratamiento para la sinusitis como: 
  • Nebulización con Eucalipto: Inhalar el vapor de este preparado alivia de forma rápida la congestión nasal y, por consiguiente, la sinusitis. Se emplean 5 gotas de aceite esencial de eucalipto con 1 cucharadita de sal en un litro de agua hirviendo. Respire el vapor profundamente por 10 minutos dos veces al día. 
  • Inhalaciones con el vapor de agua y romero. Esta planta limpia las vías respiratorias aliviando la obstrucción.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here