Cómo realizar primeros auxilios para una fractura

Cómo realizar primeros auxilios para una fractura

 

Como una situación de emergencia ante una fractura los primeros auxilios son necesarios para tratar a cualquier familiar o individuo. No obstante, es una lesión peligrosa que reclama atención médica inmediata, aunque no siempre es posible que se acuda con prontitud. En algunas situaciones se podrían retrasas los cuidados médicos capacitados, por lo que el conocimiento de medidas de urgencia puede ser primordial.

Primeros auxilios en caso de fractura

  1. Antes de cualquier acción, se debe evaluar la zona lesionada y la gravedadde la situación.
  2. El dolor y la situación de la persona, si está consciente, permite conocer los diferentes signos. Si bien en la cabeza, pelvis o tronco es difícil saberlo con seguridad, en las extremidades podemos encontrarlas con facilidad. De esta manera, distinguimos dos tipos de fracturas primeros auxilios:

– Fractura abierta: ocurre cuando el hueso sobresale por la piel.

– Fractura cerrada: en este caso, la rotura quedaría por dentro y no veríamos la osamenta.

  1. Dentro de estas señales, debemos determinar el movimiento, los morados que pueden aparecer, así como la hinchazón. Asimismo, observaremos si se padece entumecimiento, hormigueo o náuseas y dificultad para respirar.
  2. Hay que procurar no mover al lesionadoni menos aún la zona en la que contenga la lesión. Se corren muchos riesgos al mover a cualquier persona que haya sufrido cualquier fractura. Aún se vuelve más delicado si ha habido rotura en el cráneo o la columna, ya que no es perceptible a simple vista.
  3. Inmovilizar a la personacomo sea posible es una de las medidas de primeros auxilios en caso de fracturas fundamental para la supervivencia del ser humano.
  4. Se debellamar al número de emergenciaspara que envíen una ambulancia con personal médico especializado en cuanto la persona pueda prescindir de la atención continua. Si se tiene sensación de una rotura ósea grave, se debe permanecer en comunicación con emergencias por un posible empeoramiento. Así, pueden proporcionar instrucciones adicionales y apoyo psicológico.
  5. En este momento, habría que proceder a entablillar la fractura, colocando cualquier superficie dura y plana a cada lado del hueso para proporcionarle apoyo. Se debe asegurar colocando alrededor una cuerda, cinta, cinturón o cualquier objeto que se encuentre a mano para atarlo.
  6. Se debe dejar espacio en los tejidos adyacentes, ya que se debe proporcionar una circulación adecuada para evitar que la zona se necrose.
  7. Llegados a este punto, mientras se espera la ambulancia, se puede proceder a aplicar fríoen la zona fracturada. En caso de utilizar hielo, hay que procurar que no queme la piel, cubriéndolo con algo de tela. Se puede dejar de 10 a 15 minutos y retirar, para proporcionar alivio y frescor en el área lesionada, que permanecerá hinchada y caliente.
  8. Habrá que revisar la extremidad periódicamente, por si se observan señales de que el ajuste del entablillado esté cortando la circulación. Esto se verifica si se nota la zona más hinchada, entumecida o pálida.
  9. Hay que evitar completamente proporcionar cualquier medicamento, aunque parezca inocuo.

Qué primeros auxilios se deben aplicar en caso de fracturas: otras medidas

 

– Hay que proporcionar reanimación cardiopulmonar en caso de ser necesario. Si la persona a la que se está auxiliando no respirara y tampoco se encuentra su pulso, es el momento de realizarlo si se sabe hacer. Al faltar la respiración, en el transcurso de 5 a 7 minutos con falta de oxígeno puede ocasionar daño cerebral, así que hay que valorar que el tiempo es oro.

– También debemos considerar detener el sangrado, en el caso que lo hubiera, ya que si una arteria principal estuviera dañada, sería una situación realmente muy grave. Así, controlar una hemorragia abundante tiene prioridad ante la resolución de una quebradura. Se debe ejercer presión firmemente en la herida, utilizando apósitos esterilizados y absorbentes, si se dispone de ellos. En caso de prescindir de estos, una toalla o trozo de tela limpio puede hacer las veces en esta emergencia mientras llegan los servicios médicos.

– Si aun así no se detiene el sangrado, si se trata de una extremidad, se habrá de colocar un torniquete en la herida para cortar la circulación sanguínea.

– Además, si hay un objeto punzante incrustado en el cuerpo, no se puede retirar, ya que puede contribuir al taponamiento de la herida.

– Hay que mantener la calma para buscar en el individuo señales de shock y mantenerlo atento y confiado de que la ayuda viene de camino.

– Si aparece mareo, tez pálida, sudor frío, desmayo, respiración o ritmo cardíaco acelerado, hay que intervenir elevando las piernas y manteniendo la cabeza apoyada si es posible. También puede cubrirse con una manta o abrigo.

– Además, se debe estar atento ante señales como confusión y pánico irracional, que sólo perjudicarán a la persona que sufra la fractura.

Resumiendo, y concluyendo, para atender fracturas los primeros auxilios son primordiales guardar la calma, evaluar al enfermo y estar muy pendiente de los cambios en su estado. No se debe olvidar llamar a emergencias.


Aunque es importante estar preparado, ante todo, siempre debes acudir a un profesional para tratar cualquier fractura. La mejor forma de evitar colas y listas de espera es contar con un seguro médico. Utilizar un comparador de seguros médicos online, cómo iSalud.com, es la mejor manera de encontrar el seguro médico que necesitas y al mejor precio.

También te puede interesar...

2 Comments

Post A Comment