¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

  • El virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes
virus papiloma humano contagia

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano, es considerado una de las enfermedades de transmisión sexual, más comunes y agresivas. Se conocen más de 100 tipos virales, siendo grupos diversos que pertenecen a la familia de los Papillomaviridae.

Estos serotipos virales, tienen una patogenia oncológica, que se clasifica en tipos de alto y bajo riesgo oncológico. Algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH), pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a síntomas del papiloma humano en mujeres como el, Cáncer cervical, de vulva y vagina. En los hombres, cáncer de pene y en ambos sexos, cáncer de ano y garganta. 

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

Algunas de las formas de contagio del VPH, se adquieren por acciones descuidadas, en su gran mayoría por desinformación o descuido. Alrededor de 40 tipos de VPH, se transmiten por contacto sexual. También se puede transmitir mediante otro tipo de contacto cercano con la piel enferma por las lesiones activasSe puede transmitir incluso, cuando la persona infestada, no presenta signos ni síntomas visibles. Saber, cómo se contagia el virus del papiloma humano, te permite actuar de forma preventiva ante esta enfermedad de transmisión sexual. Como su concepto lo dice; al ser una enfermedad de transmisión sexual; la forma más común de adquirir este virus, es mediante relaciones sexuales no protegidas, con personas que presentan las lesiones. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

La papilomatosis laríngea es otra de las formas en cómo se contagia el virus del papiloma humano; esta vez en la garganta, orofaringe y laringe. Es también conocida como papilomatosis respiratoria recurrente, siendo una enfermedad rara, que causa tumores y papilomas que se desarrollan con el tiempo. Sin tratamiento son potencialmente fatales, por su crecimiento exagerado que provoca la obstrucción de las vías aéreas. Se adquiere por relaciones orales con personas infestadas con el VPH.

En las embarazadas que presentan las lesiones en el canal del parto, en rara ocasión, infesta a su bebé con verrugas en la garganta En el caso de los niños, las verrugas genitales en niños menores de 3 años, pueden haber sido contagiadas por la madre en el período perinatal. Si se observan por primera vez, verrugas genitales o anales en niños de 4 años, el caso debe ponerse en manos de un equipo de expertos en abuso sexual, para investigar la posibilidad de más infecciones de transmisión y abuso sexuales.

Es así como se contagia el virus del papiloma humano.

¿Cuál es el tratamiento del virus del papiloma humano?

Si ya sabes cómo se contagia el virus del papiloma humano y te has encontrado alguna lesión que te haga sospechar de que presentas la enfermedad, entonces es necesario que acudas a un especialista.

Por eso es de vital importancia, que cuentes con adecuados seguros médicos, que te respalden en la decisión de recibir ayuda especializada, lo más pronto posible.

En el caso en que lo que presentes sean verrugas del papiloma humano o condiloma, como también se le conoce; dependiendo de los factores, como el tamaño y la localización de las verrugas, el médico tendrá, diferentes maneras de tratarlas; por lo que se podrán efectuar los siguientes tratamientos:

  • Las verrugas planas individuales, sobre todo las del cuerpo del pene y el meato uretral, pueden ser difíciles de ver sin ampliación. El tratamiento puede ser difícil y muchas veces requiere múltiples visitas al especialista y diversas formas de terapia. Se puede emplear, la crioterapia con nitrógeno líquido. La verruga se congela hasta un reborde de 1 mm a su alrededor. El tratamiento se repite a las 2-3 semanas. Esta forma de terapia es dolorosa y puede dar lugar a la formación de ampollas. 
  • La electrocoagulación y curetaje, suponen realizar un ligero contacto con un electrocoagulador monopolar, son efectivos para tratar pocas lesiones aisladas, pero la intervención puede dejar cicatrices. Por lo que una vez que se retire la costra o postilla, se podrá comenzar a utilizar cremas que contengan heparina, para que no se quede una marca antiestética. 
  • El gel de podofilino se aplica a las verrugas genitales externas, 2 veces al día, durante 3 días consecutivos, seguidos por 4 días sin tratamiento. El ciclo se repite una vez a la semana, durante un máximo de 4 semanas. Pueden existir efectos locales adversos, como dolor, ardor, inflamación y erosión, en más del 50% de los pacientes. No se puede usar en embarazadas. 
  • El imiquimod en crema al 5%, es un modificador de la respuesta inmune. Se aplica en noches alternas a la hora de acostarse, se deja sobre la verruga durante 8-12 horas y se elimina, mediante con lavado con jabón suave y agua. Esto se repite hasta que se logre la resolución de la verruga, lo que debe de ocurrir entre 2-3 meses. 
  • Loción o gel de podofiloxina al 0.5%, aplicado con un isópodo directamente sobre la verruga, cuidando de cubrir el área sana con vaselina. No dejarlo por mucho tiempo. No se puede usar durante el embarazo pues afecta al feto. 
  • Ácido tricloroacético, el tratamiento con láser, antiviral alfa interferón, que se inyecta directamente en las verrugas y la cirugía en verrugas muy grandes; son otras opciones que se pueden contemplar, en el tratamiento del condiloma.   
  • Las verrugas a menudo desaparecen sin necesidad de tratamiento. 
  • Lo más importante “el uso de preservativo “puede reducir la transmisión a parejas probablemente no infectadas (como las parejas nuevas).

 

Aunque se puede acabar con las verrugas del papiloma humano mediante estos tratamientos; ninguno de ellos acaba con el virus. Debido a esto, las verrugas pueden reaparecer, después de ser tratadas.

Es por eso que, al contar con un comparador de seguros médicos, tienes la oportunidad de elegir, que camino deseas seguir, con el objetivo de mejorar, tu estilo y calidad de vida. Si eres mujer; con la revisión ginecológica anual, podrás sentir la seguridad de que todo está bien en tu cuerpo.

Tratamiento papilomatosis laríngea

En el caso de la papilomatosis laríngea, los tratamientos son los siguientes:

  • Cirugía para remover el tejido afectado
  • Cirugía con láser de dióxido de carbono
  • Traqueotomía, terapia fotodinámica, quimioterapia y antibióticos.

Vacunas contra el virus del papiloma humano

Las vacunas contra el VPH han venido a ganar gran importancia:

  • Gardasil (Gardisil o Silgard)
  • Cervarix

¿El virus del papiloma humano tiene cura?

La infección por HPV no tiene cura. La prevención siempre será la principal y única arma que se tiene para no contraer esta enfermedad. Muchos expertos difieren en si el sistema inmune de nuestro cuerpo es capaz de destruir al virus; o, el virus se reduce a niveles indetectables (remisión espontánea, entre 4semanas y 2 años después del contagio). Por lo que es complejo saber, cuando es contagiosa.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment