¿Cómo se contagia la conjuntivitis? Descubre cómo evitarla

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa transparente- blanca que cubrenuestros ojos). Con este término se engloban todas las inflamaciones de la mucosa conjuntival. Esta puede estar causada por una infección por virus o bacterias. Otras formas de conjuntivitis son; por hongos, alérgicas, traumáticas, hemorrágicas, oftalmia neonatal (conjuntivitis aguda en el recién nacido), químicas. Por radiación o actínicas (Inflamación ocular contraída por exposición prolongada a los rayos actínicos ultravioleta).

¿Cómo se contagia la conjuntivitis

Para saber cómo se contagia la conjuntivitis es necesario que sepas que esta enfermedad, además de ser alarmante para quien la padece porque se ponen los ojos rojos, acompañados de picor, escozor y lagañas, es altamente contagiosa sobre todo dependiendo de la causa que la esté provocando. Sin embargo, no debes de desesperarte, ya que, por lo general suele desaparecer en menos de 14 días.

¿Cómo se contagia la conjuntivitis en adultos?

La conjuntivitis tanto en adultos como en niños y adolescentes, se contrae muy fácilmente. Algunas de las formas de cómo se contagia la conjuntivitis en adultos son las siguientes:
• Se propaga a través del contacto directo con las secreciones oculares y respiratorias (toser o estornudar) de la persona enferma.
• Mediante el uso de objetos personales de una persona que tiene conjuntivitis, que se lo presta a una persona sana como: pañuelos, toallas, espejuelos, gafas de sol o de natación, maquillaje de ojos, gotas oftálmicas, lentes de contacto etc.
• Manos contaminadas y sucias.
• Tocar superficies u objetos contaminados y luego tocarse los ojos sin antes lavarse las manos.

¿Cómo se contagia la conjuntivitis vírica?

Esta se ve con mayor frecuencia en niños, es una infección común en las guarderías, edades escolares y adolescentes. Es altamente contagiosa, por lo que se debe aislar en el hogar a estos niños los primeros días y extremar las medidas higiénico-sanitarias en el hogar, si no se desea que otra persona salga afectada. Cualquier lugar que la persona con conjuntivitis viral o bacteriana toque con sus manos y más si, debido al picor, se rasca mucho los ojos, será un foco de infección. Por eso es necesario lavarse las manos con agua caliente y jabón, para ayudar a limitar su propagación.

Otras formas de contagio de la conjuntivitis son:

• A través de vectores portadores de los gérmenes como las moscas.
• Exposición a ciertos adenovirus que se encuentran en aguas no cloradas de fuentes y piscinas.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Saber cómo se contagia la conjuntivitis e identificar los síntomas que aparecen con el contagio es importante para actuar de manera rápida para la cura. Por eso es necesario contar con adecuados seguros médicos con los que te puedas identificar y puedas recibir la ayuda especializada necesaria a tiempo.
Todas las conjuntivitis tienen síntomas y signos comunes que son:
Síntomas:
• Sensación de cuerpo extraño dentro de los ojos
• Picazón o sensación de irritación.
• Disminución de la agudeza visual
• Fotofobia (molestia con la luz)
• Dolor discreto.
Signos:
• Secreción ocular
• Hiperemia (enrojecimiento)
• Edema
• Ptosis (caída del párpado) que aparece en infecciones importantes y es muy característica de la queratoconjuntivitis.
• Edema palpebral.

Síntomas y signos específicos para las conjuntivitis más frecuentes:

1. Conjuntivitis vírica: Tiene síntomas leves como (enrojecimiento de ambos ojos, con secreción escasa y dura menos de 15 días) y síntomas graves como (enrojecimiento unilateral importante, con secreción abundante que llega a ser purulenta, lagrimeo intenso y fotofobia)
2. Conjuntivitis hemorrágica: Los síntomas son como en la vírica, pero con evolución más rápida y más intensos. El enrojecimiento de la conjuntiva es intenso, con edema palpebral y hemorragia subconjuntivales. Secreción seromucosa.
3. Conjuntivitis bacteriana: Sensación de cuerpo extraño que puede llegar a ser dolorosa, enrojecimiento conjuntival y secreción purulenta. Suele ser unilateral e invadir al otro ojo al cabo de los 2 o 3 días.

Existen diferencias fáciles de detectar entre la conjuntivitis bacteriana y viral. La conjuntivitis bacteriana produce más legañas durante la noche, por lo que los ojos amanecen pegados esta se puede tratar con antibióticos y afecta a los 2 ojos. En la vírica; suele limitarse a un ojo y el tratamiento es para el alivio de los síntomas.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

• En las víricas y hemorrágicas por lo general se suelen curar espontáneamente. Los pacientes deben de ser aislados con medidas estrictas de higiene personal para evitar la propagación y contaminación. Colirios antivirales como idoxuridina o aciclovir.
• Se indican las compresas de agua hervida fresca y fría en todas las conjuntivitis (Se tiene que tener en cuenta, que cuando colocas una compresa en uno de los ojos, debes de desecharla y no volverla a colocar en el agua fría, pues la contaminas). Durante 15 minutos hasta 6 veces en el día.
• Colirios antibióticos para las conjuntivitis bacterianas y colirios de amplio espectro, en los casos graves como: Norfloxacina y Vancomicina (gota cada 1 hora). También cloranfenicol, kanamicina, Gentamicina etc.
• Si existe una epidemia de conjuntivitis hemorrágica se puede emplear la profilaxis con colirio de interferón-leuferón: 2 gotas en cada ojo cada 6 horas por 3 días para entre otras medidas, evitar su propagación.
• Colirios antinflamatorios AINE (antinflamatorios no esteroideos) como el diclofenaco. Si los síntomas lo requieren se usarán los esteroides.
• Analgesia como el paracetamol para el alivio del dolor.
• Antihistamínicos, para el alivio sobre todo en las conjuntivitis alérgicas, por vía tópica y oral (cromoglicato de sodio).
• Además, si te maquillas tienes que tener cuidado de la salud de tus ojos con el maquillaje, evita usarlo mientras tengas conjuntivitis.
Ten en cuenta siempre que con un comparador de seguros médicos, podrás recibir la ayuda especializada necesaria.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here