¿Qué es la depilación láser?

Es un tipo de fotodepilación, es decir, depilación a través de la luz. Es un método de extirpación del pelo que consiste en eliminar el vello de algunas zonas del cuerpo humano; utilizando en este caso, láser de alta potencia o cualquiera de los otros tipos de depilación láser.

¿Cómo funcionan estos tipos de depilación láser?

El láser, para eliminar el vello, actúa de la siguiente forma: El vello tiene melanina, la cual absorbe la energía lumínica del láser y la transforma en calor (fototermólisis selectiva), produciéndose la destrucción del bulbo piloso, sin afectar a los tejidos que lo rodean. Pero como el láser solo actúa sobre las zonas oscura por la melanina, no es eficaz para el vello blanco o muy claro. Para estos últimos existen otros tipos de depilación láser.

¿Qué tipos de depilación láser existen?

Existen varios tipos de láser para la depilación dependiendo en la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor en un tipo de vello u otro. Por lo que, para los diferentes tipos de depilación existen los láseres:
1. Láser Rubí: Con una longitud de onda de 695nm, especialmente indicados para pieles claras y vello negro.
2. Láser Diodo: Con una longitud de onda de 810nm, especialmente para pieles oscuras y vello oscuro.
3. Láser Soprano: Es un láser diodo, que se diferencia en la forma de entregar la energía; haciéndolo con baja energía y múltiples repeticiones. Indicado para pieles mulatas. Existen también otros tipos de depilación láser diodo.
4. Láser Alejandrita: Con una longitud de onda de 755nm; se usa en vellos oscuros y con un tono de piel medio. Disponen de sistema de crioterapia, con insuflación de aire a -32ºC; que hace el tratamiento prácticamente indoloro. Es especialmente eficiente en la zona de las ingles, axilas y piernas.
5. Láser Neodimio- Yag: Con una longitud de onda de 1064nm; se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia.
6. Láser Xenon, Krypton- Argon, también llamado Luz Pulsada Intensa. Es policromático y multidireccional.

Cómo se utilizan los diferentes tipos de depilación láser

De manera general, para utilizarlo se realiza:
• Rasurado de la zona a tratar.
• Ajustes de los parámetros del láser, dependiendo de la piel y el vello.
• Cubrir la zona a tratar con un gel especial.
• Aplicar la luz pulsada.
• Para resultados satisfactorios el tratamiento suele durar aproximadamente 2 años.
• Se aconseja 8 sesiones de media por zona. Pero esto puede variar según las características de cada paciente.

Depilación láser definitiva

La depilación láser definitiva es mejor llamarla permanente, pues existen factores, propios de cada individuo, que pueden que no sea definitivo en muchos casos, como son:
1. Factores hormonales: se genera nuevo vello, como en el rostro. En etapas en la mujer, como el embarazo o la lactancia y en los hombres; en zonas como la espalda hasta aproximadamente los 55 años de edad.
2. Vello residual. Es el fino o muy debilitado, sin carga de melanina, que no es susceptible de ser eliminado con la depilación láser.

¿Tiene efectos secundarios la depilación láser?

La depilación láser prácticamente, no tiene ningún efecto secundario después de su aplicación. El tratamiento es seguro, no afecta a la piel, glándulas sudoríparas, ni sebáceas. En algunos casos notaras un leve enrojecimiento en la zona tratada en las primeras 24- 48 horas. Por lo que, en este tiempo, debes de proteger estas áreas, de las siguientes formas:
• No exponerlas al sol de forma directa. De salir al sol, protegerse con sombrillas y protector solar.
• Utilizar cremas hidratantes al menos 48 horas después de la depilación. Del tipo Aloe vera (sábila)
• No utilizar desodorante con alcohol
• Evitar duchas o baños con agua muy caliente.

Depilación láser masculina

En un inicio, se reservaba la depilación masculina solo para deportistas y buzos profesionales, pero hoy en día es casi universal. Es común y, en los últimos años, es el de mayor crecimiento. La depilación láser masculina tiene ciertas peculiaridades al existir un crecimiento de nuevo vello en zonas como la espalda, hombros o pubis hasta los 50-55 años. Lo cual hace que sea necesario sesiones de repaso como mínimo cada 2 años.
Se depilan la barba, mejillas, nariz y orejas. La depilación láser en la barba es más dolorosa por la densidad de vello y las terminaciones nerviosas.

La depilación láser axilar

Debido a que las axilas son áreas pequeñas, la depilación láser tarda alrededor de 10 minutos, por lo que es menos dolorosa durante el procedimiento. Deja la piel suave, atractiva y única. Mediante este método se evita la formación de furúnculos e hidradenitis, que muchas son provocadas, por los métodos de rasurado por cuchillas.

Tipos de depilación láser diodo

La depilación láser diodo, es un tratamiento estético, eficiente, cómodo y rápido; para lucir una piel suave y sin vellos. Esta técnica estética se ha vuelto en la actualidad una excelente alternativa para las personas que sufren de crecimiento excesivo de vello, de enfermedades infecciosas de partes blandas como la furunculosis o simplemente, quieren liberarse del vello de su cuerpo o rostro. Este tipo de láser, permite obtener la máxima eficacia necesitando menos sesiones. Al final de cada sesión habrá conseguido no solo eliminar más vello, sino también ganar una piel más suave, lisa y flexible.
Al tener una mayor onda (810nm), penetra más en la piel, por lo que es más indicado para pieles oscuras y vellos más gruesos y profundos. Puede aplicarse para pieles más claras, pero debe ser mediano o grueso el pelo. Es recomendable principalmente para grandes zonas del cuerpo, como espalda, pecho y piernas. Es recomendable tanto para hombres como mujeres. En algunas zonas como la cara y en casos de dudas, es recomendable acudir al médico.
De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos, o con un comparador de seguros médicos, que le permitan la ayuda especializada necesaria de forma segura. Esto permitirá que usted se sienta mejor con su cuerpo, lo que proporciona un equilibrio de salud mental y físico, ideal para un buen estilo y calidad de vida.
Para que la depilación láser Diodo sea efectiva, debe utilizarse máquinas potentes, equipos con energía suficiente (mínimo de 25J/cm2 en 30 milisegundos) para destruir el vello de forma definitiva.

Dentro de los tipos de láser Diodo se encuentran:

• Láser Soprano
• Láser Lightsheer
• Láser Milesman
• Láser Vectus

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here