dieta sin hidratos de carbono consecuencias

¿Conoces los efectos en tu cuerpo cuando dejas de tomar carbohidratos?

 

¿Cuáles son las consecuencias de dieta sin hidratos de carbono? Los hidratos de carbono dan energía de manera inmediata al organismo. Por ello, una dieta saludable debería tener un mínimo de carbohidratos, ya que son nutrientes muy importantes para nuestro organismo: nos dan energía y vitalidad de forma inmediata. Sin embargo, si se ingieren de manera excesiva, se convierten en materia grasa y se traduce en un aumento de peso.

El bajo consumo o eliminación de los hidratos en la dieta es perjudicial y nada saludable, ya que nuestro cuerpo convertirá la masa muscular en fuente de energía. Al perder masa muscular, el metabolismo disminuirá y, como consecuencia de ello, también se ganará peso.

Tipos de carbohidratos: simples y complejos.

No todos los carbohidratos son iguales. Según su estructura química, podemos dividirlos en dos tipos, carbohidratos simples y carbohidratos complejos.

Los carbohidratos simples son azúcares refinados que se digieren rápidamente y tienen muy poco valor nutritivo porque no contienen suficientes nutrientes esenciales. Los alimentos que podemos encontrar en este grupo son azúcar de mesa, productos realizados con harina blanca, miel, mermelada, dulces, pasteles, galletas, chocolate, fruta, zumos, refrescos, leche, yogur, cereales envasados, etc.

 

En cuanto a los carbohidratos complejos, éstos poseen una estructura que se compone de tres o más azúcares ricos en fibra, vitaminas y minerales, y, por su complejidad, tardan más tiempo para ser digeridos. Por ello, estos carbohidratos no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los carbohidratos simples, y actúan como el combustible que el cuerpo necesita para producir energía. Los carbohidratos complejos se encuentran en verduras como las espinacas, judías, brócoli, calabacines, cereales integrales y legumbres.

Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

Todas las personas que quieren bajar de peso suelen restringir o eliminar de su dieta los hidratos de carbono y azúcares.

Sin embargo, existe una serie de consecuencias cuando se excluye o reduce drásticamente el consumo de carbohidratos de la dieta. Los carbohidratos son vitales para que el organismo funcione correctamente, y una ingesta insuficiente de hidratos conlleva a un mal funcionamiento del organismo provocando problemas digestivos, metabólicos y de fatiga. A continuación, os detallaremos algunas de las consecuencias que tiene para la salud una dieta sin hidratos de carbono:

  • La pérdida de peso inicial se debe a la pérdida de agua. Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno, y cada gramo de glucógeno se almacena con tres gramos de agua. Tan pronto como se reducen o eliminan los carbohidratos de la dieta, el cuerpo empieza a utilizar las reservas de glucógeno y, por ello, se pierde peso, no por grasa, sino por agua.
  • El cuerpo requiere energía y, al no proporcionársela, se debilita causando agotamiento. Los carbohidratos constituyen una fuente de energía para todas las células. Por eso, cuando reducimos o eliminamos el consumo de carbohidratos de nuestra dieta, nos cansamos, irritamos y debilitamos.
  • Apetito constante. Una de las funciones de los carbohidratos es que intervienen en la sensación de saciedad. Por ello, cuando los evitamos, tenemos hambre todo el tiempo.
  • Perjudica las funciones mentales. Disminuye la capacidad de mantener la atención y afecta al funcionamiento de la memoria. A diferencia de los músculos, el cerebro no puede almacenar su propia glucosa o quemar grasa. Cuando se restringen excesivamente los carbohidratos, el cerebro no estará bien alimentado y pueden aparecer los primeros síntomas de debilidad y cansancio mental.
  • Disminuye la capacidad física. Si se realiza ejercicio físico y se restringe el consumo de carbohidratos, el cuerpo no tiene la suficiente energía para realizar cualquier tipo de actividad.
  • Hambre y estreñimiento. Los alimentos que proporcionan fibra contienen carbohidratos. La fibra es necesaria para prevenir el estreñimiento y también ralentiza la digestión de los alimentos. La fibra también puede ayudar a evitar comer en exceso ya que contribuye a sentirnos llenos rápidamente.
  • Dolores de cabeza y ansiedad. Los carbohidratos ayudan a mantener los niveles de serotonina en el cerebro, produciendo una sensación de calma y mejor estado de ánimo. En el momento de dejar de ingerir carbohidratos, el nivel de irritabilidad y nerviosismo aumenta.

¿Qué alimentos se permiten en las dietas bajas en carbohidratos?

En el caso que queramos hacer una dieta baja en hidratos de carbono para adelgazar, debemos tener en cuenta que existen unos alimentos que están permitidos, aunque contienen carbohidratos. Los alimentos que contienen harina blanca y azúcar están totalmente prohibidos. Además, la mayoría de las frutas también están restringidas.

En cuanto a los alimentos, se permite:

  • Todo tipo de carne, ya sea blanca o roja, excepto el hígado.
  • Todo tipo de pescado y marisco.
  • Huevos en todas sus vertientes.
  • Queso, hasta 50 gr. al día.
  • Vegetales de bajo almidón (los de hoja verde). Hay que evitar las patatas, zanahorias, guisantes, maíz, etc.
  • Frutas, menos las que contengan un alto índice en azúcar como la sandía, el plátano, los cítricos, la piña, etc.

Si queremos mantener una buena salud, nunca deberemos eliminar al 100% el consumo de carbohidratos para no castigar al cuerpo. Sin embargo, en el caso de querer conseguir bajar de peso de una forma rápida y efectiva, una opción es llevar una dieta sin hidratos de carbono ni azúcares de forma temporal. Es muy importante tener en cuenta que los expertos recomiendan que este tipo de dieta baja en carbohidratos se alargue, como mucho, durante un mes.


Si después de leer el artículo todavía quieres empezar una dieta sin hidratos de carbono ni azúcares, te aconsejamos que lo consultes con un nutricionista, cada cuerpo es un mundo. De este modo el especialista te podrá guiar recomendar recetas, ejemplos de dietas y comidas, alimentos sin gluten, etc., sin que tu salud se vea perjudicada.

Recuerda que en la aplicación de iSalud.com, el comparador de seguros médicos online, tienes disponible un chat médico gratuito donde podrás consultar tus dudas de nutrición. iSalud.com, mucho más que seguros médicos.

También te puede interesar...

3 Comments

Post A Comment