Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo

¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo?

 

El hipotiroidismo, es un trastorno endocrino producido por un déficit de hormonas tiroideas; ya sea por un trastorno directo de la glándula tiroides; conocido como hipotiroidismo primario; el cual es el más frecuente; o un cuadro clínico resultante del déficit de la función del eje hipotálamo- hipófisis; conocido como hipotiroidismo secundario. En cualquier caso, siempre existe un tratamiento para el hipotiroidismo.

¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo más adecuado?

Tratamiento para el hipotiroidismo de forma profiláctica:

  • Identificar y vigilar a los sujetos susceptibles o con hipotiroidismo subclínico o con bajas reservas tiroideas. Como; los pacientes con antecedentes familiares de trastornos del tiroides; sobre todo si tienen bocio (Aumento de tamaño de la glándula tiroides) y más si son mujeres mayores de 70 años de edad. 

 

Tratamiento para el hipotiroidismo con fármacos:

Tiene como objetivo, sustituir la función tiroidea, por lo que este será; de por vida. Por lo que se emplean diferentes fármacos:

  • Producidas con tiroide seca de cerdo o vaca. En la actualidad no se recetan a menudo y son un tratamiento natural para el hipotiroidismo. 
  • Fármacos de origen sintéticos: Levotiroxina sódica, la l-liotironina y la mescla de ambas, conocida como liolevo A y B. También tenemos otras versiones genéricas conocidos como (Levothroid, Synthroid). 

 

Tratamiento con Levotiroxina

La Levotiroxina, como medicamento de elección en el tratamiento para el hipotiroidismo; es una pastilla que se debe de tomar todos los días para aliviar los síntomas característicos del hipotiroidismo. El cuidado de su dosis es importante para ayudar a prevenir los problemas del corazón y los huesos que pueden resultar de una dosis excesiva. Es importante que tengas en cuenta, las siguientes pautas del tratamiento para el hipotiroidismo, con levotiroxina:

  1. No debes abandonar el tratamiento para el hipotiroidismo sin consultar con el médico. El que te sientas bien, tampoco es motivo para abandonarlo, ya que, los síntomas mejoran, porque la pastilla controla tú enfermedad. 
  2. Su médico especialista; es el único que puede sugerir el cambio hacia otra versión genérica del tratamiento. 
  3. El tratamiento para el hipotiroidismo es de por vida; de dejarlo, volverán a aparecer los síntomas que tenías del hipotiroidismo y otros más. 
  4. Este medicamento tiene interacción médica con otros alimentos (la soya y la fibra) y fármacos que disminuyen o potencian su acción; como en casos de tratamiento con insulina o hipoglucemiantes orales; estos deben de administrarse a dosis superiores. Los antiácidos y el sucralfato disminuyen la absorción de la levotiroxina.  

 

Particularidades del tratamiento para el hipotiroidismo:

  1. Adultos sin complicaciones, el tratamiento para el hipotiroidismo en mujeres y en hombres: Se inicia el tratamiento con el total de la dosis calculada por 3 meses, después de este tiempo, hay que realizar estudios hormonales; sobre todo reevaluar los niveles de TSH (Hormona estimulante del tiroide). Si los valores de estos análisis están dentro de los rangos de referencia normales; se mantendrá fijo el tratamiento. Si los valores están elevados; será necesario administrar mayores dosis de hormona tiroidea. El chequeo posterior de este paciente se hará 1 vez al año o si se presentan las siguientes situaciones: Depresión, hipertensión arterial descontrolada, empeoramiento de trastornos visuales, embarazo etc. 
  2. Ancianos o pacientes con cardiopatías sean hombres o mujeres: Se debe de empezar con dosis bajas a razón de un cuarto de la dosis total calculada o menos y aumentar cada 6 semanas hasta lograr la dosis que mantenga al paciente libre de síntomas cardiovasculares. 
  3. Si el hipotiroidismo es de larga evolución o secundario; se aconseja asociar el uso de corticoides: Acetato de cortisona o similar para evitar crisis adrenal. 
  4. Los bebés, niños y adolescentes deben de tener cambios graduales de dosis y exámenes médicos frecuentes. Con dosis menor que los adultos, calculando siempre la dosificación del tratamiento con el peso del paciente. 

 

Medicina alternativa. Tratamiento de las complicaciones

El caso más complicado es el coma mixedematoso (tipo de encefalopatía) que se trata de la siguiente forma:

  • Ingreso en la unidad de cuidados intensivos 
  • Mantener el calentamiento del cuerpo; la oxigenación del paciente; la hidratación mediante la administración de líquidos; teniendo cuidados con el edema agudo del pulmón. 
  • Administrar, hidrocortisona y levotiroxina sódica 
  • Tratar la hipoglicemia y la disminución del sodio que pueden existir, al igual que la presión baja. 
  • Emplear antibiótico solo en caso de proceso infeccioso. 

Hipotiroidismo autoinmune

También conocido en el lenguaje médico, como Tiroiditis de Hashimoto. Es una enfermedad autoinmune (enfermedad causada por el sistema inmunitario; que ataca las células de propio organismo), que se caracteriza por la destrucción de la glándula tiroides; mediada por anticuerpos; causando bocio e hipotiroidismo.

El hipotiroidismo suele ser de comienzo insidioso; con síntomas y signos como fatiga, estreñimiento, piel seca, aumento de peso progresivo y lentamente durante meses o años. Su tratamiento como ya se ha mencionado anteriormente; es el reemplazo de la hormona tiroidea mediante levotiroxina sódica.

Hipotiroidismo en el embarazo y en la lactancia materna. Su tratamiento:

Como la gran mayoría de los tratamientos para el hipotiroidismo, se realizan con la levotiroxina sódica. Es importante que sepas si estás embarazada; que este medicamento es de categoría A (si riesgos para el feto) para la embarazada y luego para cuando esté amamantando a su bebé. El tratamiento de remplazo de hormonas tiroideas, no se suspende en el embarazo ni en la lactancia. Puede incluso ser necesario, subir la dosis en la gestación.

Tiene que tener cuidados con determinados alimentos y otras sustancias tomadas en la gestación; que puedan interferir negativamente, en la absorción del tratamiento para el hipotiroidismo. Evite suplementos de calcio o hierro dentro de las 4 horas de la medicación que reducen la absorción del medicamento.

Las pautas y tratamientos para el hipotiroidismo están bien explicadas. En sus manos están, el querer mejorar su salud. No olvide nunca, chequearse periódicamente y consultar a su médico ante cualquier duda. Cuente con buenos “seguros médicos” o un adecuado “comparador de seguros médicos” para usted, su familia y sus seres queridos. Es el camino más seguro de transitar. Usted decide.

También te puede interesar...

1Comment
  • Hipotiroidismo: Causas de la enfermedad - Blog iSalud
    Posted at 16:51h, 14 noviembre Responder

    […] ¿Sabes qué es el hipotiroidismo? ¿conoces sus causas? Tranquilo, a lo largo de este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, así como el tratamiento para el hipotiroidismo.   […]

Post A Comment