Se considera al glaucoma como una de las principales causas de ceguera a escala mundial. Si no se diagnostica a tiempo, provoca una ceguera irreversible. Por lo que siempre es vital las consultas periódicas a los especialistas. Cuida tus ojos.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía óptica, caracterizada por un cuadro específico de lesión de la cabeza del nervio óptico y del campo visual. Presenta un final común de diferentes condiciones que pueden afectar al ojo, como el incremento de la presión intraocular, la isquemia y la cascada de eventos bioquímicos que provocan daños y muerte celular en individuos con un mensaje genético preestablecido; también con determinados hábitos que dañan tu salud ocular. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Síntomas de glaucoma

Desde un punto de vista general se plantea que los síntomas de glaucoma tienen como desventaja fundamental que muchas de sus formas clínicas son asintomáticas. Esto quiere decir que no da síntomas de glaucoma de forma clara, lo que provoca el deterioro del nervio óptico lentamente, hasta que aparecen en estadios avanzados.  

Si acudes demasiado tarde al oftalmólogo ya no habrá mucho que hacer, la ceguera será irreversible, ya que la enfermedad provoca la atrofia del nervio óptico. 

Según el tipo de glaucoma, así serán sus síntomas: 

Síntomas de glaucoma primario de ángulo abierto

Glaucoma primario de ángulo abierto: Es el más representativo de todos los tipos de glaucoma y el más insidioso, pues su evolución es asintomática hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Dentro de los síntomas del glaucoma primario de ángulo abierto tenemos:

  • Se mantiene la agudeza visual indemne, hasta fases tardías. 
  • En ocasiones cefaleas 
  • Evolución insidiosa y progresiva, e indolora en su inicio. 
  • Generalmente es bilateral, pero en ocasiones la lesión avanza más en un ojo que en el otro y suele observarse asimetría en los parámetros a evaluar como (estado de la papila o disco óptico con excavación aumentada, tensión ocular, campo visual con defectos arciformes). Esta última sigue un patrón en arco, si no se imponen tratamiento aparecerán las siguientes lesiones: 
    • Escotomas paracentrales 
    • Disminución de la sensibilidad en cuadrantes superonasales.  
    • Elongación o aumento de la mancha ciega.  
    • Escotoma de Seide, anular y arciformes o de Bjerrum.  
    • Visión de túnel o tubular 
    • Laguna temporal de la visión.
[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://mapfre.isalud.com/?campaign=BLOG-MF-DESDE” button_hover_border_color=”#dd3333″]Tu seguro médico MAPFRE desde 17 €/mes[/action]

(En estaciones avanzadas la visión central solo permite distinguir bultos con visión borrosa) 

Síntomas de glaucoma primario con cierre angular

Glaucoma primario con cierre angular (Glaucoma agudo): Este tipo de glaucoma tiene su máxima expresión en el llamado glaucoma agudo, aunque previamente puede haber cierres angulares intermitentes, que dan lugar al cierre angular crónico, en el que la salida del humor acuoso se ve afectada definitivamente. 

Su causa puede estar dada por: 

  1. Ángulo iridocorneal anatómicamente estrecho 
  2. Mecanismo de bloqueo pupilar relativo 
  3. Midriasis. 

El elemento fundamental es el estrechamiento del ángulo, ya que el bloqueo pupilar y la midriasis no ocasionan por sí mismos, el glaucoma agudo.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://axa.isalud.com/?campaign=BLOG-AX-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Promoción AXA: Ahorra un 25% de descuento en tu seguro médico[/action]

Los síntomas del glaucoma agudo son: 

  1. Dolor intenso como punzada de clavo y súbito en el globo ocular, con irritación del nervio trigémino 
  2. Disminución brusca y marcada de la visión  
  3. Náuseas y vómitos por reflejo vagal 
  4. Bradicardia 
  5. Se pueden observar dentro de los signos, edema palpebral moderado, notable enrojecimiento ciliar y conjuntival. Córnea opaca, casi grisácea. Cámara anterior estrecha. Midriasis media. Tensión ocular muy elevada (Mayor de 45 a 50 mmHg) 
  6. En el fondo de ojo realizado por el especialista, no se precisa bien, pero en un primer episodio puede haber hiperemia de papilar sin excavación.  

 

  • El glaucoma secundario: Es causado por enfermedades oculares que producen sinequia entre el iris y el cristalino, por oclusión pupilar o por goniosinequias, uveítis, traumatismos oculares, tumores intraoculares etc. El tratamiento lo indica el oftalmólogo en dependencia de la causa y el cuadro clínico.  
  • Glaucoma congénito. En el caso del primario es provocado fundamentalmente por tumores o inflamaciones intraoculares. Existen 2 variantes de glaucoma congénito primario, el que aparece cercano al nacimiento y el tardío, que aparece entre los 10 y 20 años. Los síntomas iniciales son lagrimeo y fotofobia. El tratamiento es quirúrgico y de inmediato.
[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis[/action]

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

El tratamiento del glaucoma de ángulo abierto está encaminado a mantener la tensión ocular, en niveles que no produzcan daños a las fibras del nervio óptico. Este puede ser tratado con: 

1-Tratamiento médico con colirios y tabletas como: 

  • Betabloqueadores adrenérgicos (Timolol, Betaclar, Timoptol etc.) 
  • Parasimpaticomimético como la pilocarpina (E- Pilo)  
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica (Sistémicos y tópicos) 
  • Agonistas adrenérgicos (Epinefrina) 
  • Prostaglandinas. (Xalatán) 

2-Laserterapia 

3-Cirugía ocular 

El médico debe de recordar tener precaución a la hora de indicar medicamentos que aumentan la presión ocular, como la atropina y sus derivados, esteroides, ansiolíticos como el diazepam y sus derivados, etc.  

El tratamiento del glaucoma agudo constituye una urgencia por el peligro de lesión del nervio (Atrofia óptica) que puede ser provocada por la hipertensión severa. Lleva ingreso, analgésicos potentes, pilocarpina al 2% en gotas, acetazolamida, manitol al 20%, Betabloqueadores, indentación corneal, tratamiento quirúrgico etc.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here