La anemia es una reducción del volumen de los glóbulos rojos o de las concentraciones de hemoglobina por debajo de los límites de los valores presentes en los individuos sanos. Esos límites varían con la edad, con el sexo, estados nutritivos y las situaciones especiales como el embarazo.

En general, se establece como normal: 

  1. En el hombre una hemoglobina normal está (mide el número de gramos de hemoglobina en tu sangre) entre 13-17 g/dL, para un hematocrito (mide el porcentaje de células rojas en tu plasma) entre 42-52 %. 
  2. En las mujeres la hemoglobina normal oscila entre 12-16 g/dL, para un hematocrito entre 36-48 %. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Pasado el período de recién nacido, se considera como anemia las cifras de hemoglobina inferiores a 11g/dL y anemia severa, cuando está por debajo de 7g/dL; siendo el paciente tributario incluso, hasta de una tranfusión.  

¿Cuáles son los síntomas de anemia severa?

Los signos y síntomas de anemia severa dependen de la velocidad de aparición de la anemia.

  • Cuando se pierde un porciento importante de sangre, inclusive, cuando las pérdidas son más del 30% de la volemia (que equivalen a 2 litros aproximadamente, del total general de cualquier ser humano saludable, que son 5 litros de sangre en volumen total); puede llegar al shock hipovolémico (visto sobre todo en lesionados complejos, por grandes accidentes, grandes quemados, rupturas uterinas, fracturas de caderas o de fémur etc.) Si no se trata con rapidez, puede llevar a la muerte.
[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis[/action]

Dentro de los síntomas de anemia severa, en estos casos; que nos podrían hacer sospechar, producto del mismo shock, tenemos: 

  1. Ansiedad 
  2. Inquietud 
  3. Estado mental alterado debido a la baja perfusión cerebral y consiguiente hipoxia (falta de oxígeno en la sangre) 
  4. Hipotensión (Baja la presión arterial) 
  5. Pulso débil y taquicárdico (rápido y frecuencia cardíaca por encima de los 100 latidos por minutos) 
  6. Piel fría, especialmente en las extremidades de manos y pies.  
  7. Palidez marcada. 
  8. Polipnea (frecuencia respiratoria rápida) 
  9. Hipotermia (Disminución de la temperatura) 
  10. Deseo imperioso de tomar agua, mucha sed y boca seca. 
  11. Fatiga por falta de oxigenación  
  12. Mirada distraída y confusión  
  13. Coloración violácea peribucal 
  14. Cambios de carácter como desinterés, irritabilidad, apatía, tristeza y abatimiento. 
  15. Disnea a los esfuerzos (Falta de aire) 
  16. Dilatación cardiaca, soplos e insuficiencia cardíaca.
[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://dkv.isalud.com/?campaign=BLOG-DK-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Promoción: tu seguro DKV Integral, ¡un 20% más barato![/action]

En la anemia crónica de mucho tiempo de evolución (aquellas de lento surgimiento), los pacientes llegan a adaptarse a la situación, llegando a sentir muy pocos síntomas (como palidez de la piel y las mucosas, además de somnolencia y decaimiento). Al menos que haya un descenso brusco en sus niveles de hemoglobina, llegando a síntomas de anemia severa, que, además de los síntomas antes mencionados, de no ser atendida adecuadamente pueden provocar la muerte del paciente. 

¿Cuáles son los síntomas de anemia en el embarazo?

Se considera anemia durante la gestación a la existencia de niveles de hemoglobina por debajo de 11g/dL y el hematocrito por debajo de 33%. 

Los síntomas de la anemia en el embarazo dependen de que tan bajo son los niveles de hemoglobina, que pueden ir desde (Fatiga, irritabilidad, anorexia, astenia, pica, somnolencia, palidez de la piel y las mucosas), hasta otros síntomas más severos como: 

  1. Nerviosismo 
  2. Cefalea 
  3. Cianosis distal y peribucal 
  4. Manifestaciones digestivas, circulatorias y del sistema neuromuscular 
  5. Manifestaciones de insuficiencia cardíaca. Dolor en el pecho. 
  6. Adormecimiento de las extremidades 
  7. Sensación de hormigueo, sobre todo en los miembros superiores e inferiores. 
  8. Trastornos vasomotores 
  9. Falta de aire, sobre todo con los esfuerzos. Con sensación de falta de oxígeno al respirar.
[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://axa.isalud.com/?campaign=BLOG-AX-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Promoción AXA: Ahorra un 25% de descuento en tu seguro médico[/action]

Entre otras más. 

¿Cómo saber si tienes anemia?

Además de los datos que te brindan los síntomas de anemia severa, tenemos los estudios hematológicos de laboratorio. Con los siguientes estudios, no solo sabemos si tenemos anemia, también nos pueden ayudar a saber la causa. Una de las formas de cómo saber si tienes anemia es mediante: 

  • Hemograma completo: Incluye hemoglobina, hematocrito y leucograma. 
  • Lámina periférica 
  • Conteo de reticulocitos 
  • Electroforesis de hemoglobina 
  • Hierro sérico 
  • Capacidad total 
  • Índice de saturación 
  • Protoporfirina eritrocitaria 
  • Medulograma; si es necesario. 

En el caso de las mujeres embarazadas, se les debe de realizar un hemograma en la primera consulta prenatal. Luego hacer determinación de hemoglobina y hematocrito trimestralmente. Si la hemoglobina disminuye a menos de 10 g/dL, se debe indicar la dosificación de hierro (porque una de las causas de anemias más frecuentes en las embarazadas, son por déficit de hierro o anemias ferropénicas, como también se les conoce). Para obtener valores confiables de hierro es necesario suspender cualquier tableta o suplemento que contenga hierro, con 2 semanas previas al análisis.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here