¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un síntoma y no una enfermedad. Los síntomas de la anorexia son la inapetencia o falta de apetito, que puede ocurrir por diferentes causas, algunas relacionadas con determinados estados de enfermedad (El hipotiroidismo, fiebre, cáncer, enfermedades digestivas) o vinculadas a determinadas situaciones transitorias de la vida cotidiana.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

En el caso de la anorexia nerviosa; si es una enfermedad autoinducida. Es junto con la bulimia (se come de forma exagerada y luego se arrepiente, lo cual lleva a provocarse la eliminación de este alimento consumido, con el vómito o laxantes; por temor a engordar) uno de los principales trastornos alimenticios y/o psicogénicos de la alimentación. No hay que confundir los síntomas de anorexia y bulimia.

Síntomas de la anorexia nerviosa en adultos

En esta; el enfermo rechaza la comida por miedo obsesivo a engordar, llevándolo a un estado de salud grave, por reducción de los nutrientes y vitaminas, que aportan energía y sustento al organismo (malnutrición). Hay:
1. Debilidad por la ingesta insuficiente de nutrientes.
2. Desnutrición
3. Obsesión con los alimentos que come y el control del peso.
4. Pesarse reiteradamente.
5. Racionalizar los alimentos meticulosamente. Estar pendiente de sus componentes y calorías de forma estricta.
6. Anemia, insomnio, mareos o desmayos.
7. Sensación de hambre en todo momento
8. Amenorrea (ausencia de menstruación) y otros trastornos ginecológicos.
9. Desequilibrio hidroelectrolítico. Estreñimiento y dolor abdominal.
10. Extenuación; realizar ejercicios en extremos.
11. Sentirse gordo/a sin serlo, por lo que se aísla de amigos o compañeros, para evitar fiestas, festejos o salidas que impliquen comer. De hacerlo, son esas personas que constantemente irán al baño, para provocarse el vómito y eliminar lo que han comido.
12. Suelen tomar tabletas o remedios para dietas, laxantes o diuréticos para perder líquidos y bajar de pesos.

Síntomas físicos de anorexia

• Adelgazar mucho, en corto período de tiempo, volverse frágiles o escuálidas (aspecto delgado extremo).
• Pigmentación azulada en los dedos de las manos
• Cabello fino o quebradizo, o pérdida del cabello.
• Piel seca o amarillenta. Intolerancia al frio.
• Ritmo cardiaco irregular y presión arterial baja.
• Hinchazón de los brazos o las piernas
• Erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación del vómito.
Algunas personas con anorexia tienen episodios de atracones y purgas, similar a lo que les ocurre a las que tienen bulimia. Sin embargo, las personas que padecen síntomas de la anorexia por lo general luchan contra un peso corporal anormalmente bajo, mientras que aquellas que padecen bulimia suelen tener un peso normal o por encima de lo normal. Para poder tener la ayuda adecuada, es necesario que cuentes con un comparador de seguros médicos que te permita, ser valorado, por los especialistas que necesitas.

Síntomas psicológicos de la anorexia

• Fuerte temor a aumentar de peso, incluso en presencia de insuficiencia ponderal evidente.
• Distorsión de la imagen corporal. Preocupación extrema por el peso y la apariencia física, que afecta la autoestima.
• Negativa a admitir la gravedad de su condición fisiológica, estado de salud y reconocer que está enferma.
• Estrés y nerviosismo
• Ansiedad y depresión
• Irritabilidad y mal carácter

Síntomas de la anorexia infantil y en adolescentes

Al ser un trastorno de la alimentación; se caracteriza porque el niño o adolescente, aunque tenga hambre, se niega a comer; teniendo inapetencia sin una causa aparente (como catarro, otitis o malestar estomacal) o relacionados con cambios en las rutinas habituales como (viajes continuos, mudarse de casa, cambios en la escuela, inicios en una guardería o el nacimiento de un hermano) en los cuales la inapetencia suele ser pasajera. Comienzan a aparecer, los síntomas de la anorexia relacionada a 3 tipos de causa:
1. Psicológicas: Sobre todo cuando hay una relación de conflicto entre la madre, hermanas/os mayores u otro familiar; ya que los niños suelen imitar estas conductas.
2. Orgánica: Debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. Esta anorexia desaparece, al curar la enfermedad.
3. Funcional: Es una alteración en el desarrollo y malos hábitos alimentarios.

¿Cómo tratar los síntomas de la anorexia?

El tratamiento de los síntomas de la anorexia, se realizan de forma individual; ya que cada enfermo varía de acuerdo a la severidad de su desorden, los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia.

1. Modificar los hábitos alimentarios: Se inicia una dieta equilibrada ayudados por un nutricionista y apoyados por especialistas como psicoterapeutas. Por eso es importante contar con adecuados seguros médicos; que puedan apoyarte, en esta difícil enfermedad. La dieta se irá aumentando de forma regular y adecuada en volumen y calorías. La reeducación de los hábitos alimentarios ayuda a los niños, adolescentes y adultos; por igual.
2. El control del peso: de forma semanal se realiza para saber, si la persona enferma está con u adecuado índice de masa corporal; ganado con la dieta adecuada.
3. Controlar las actividades realizadas: Este está relacionado, sobre todo, con las actividades físicas que realiza el enfermo. Comprende fundamentalmente los ejercicios físicos, que no sean extremos.
4. Ayuda psicológica y farmacológica: Sobre todo para aquellos casos con una carga importante de ansiedad y depresión. Los que tienen manifestaciones de autoestima baja y emociones o ideas que desencadenen un desorden físico y psicológico.
5. Terapias individuales, de grupo y de familia. Grupos de apoyo o terapia informativa sobre nutrición.
6. Ingreso hospitalario, chequeo médico y control, de los casos cuyos problemas físicos y psíquicos, sobrepasan los límites y ponen en peligro la vida de la persona. También, cuando este trastorno de la conducta alimentaria, se asocia a severas disfunciones psicológicas o de la conducta.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here