¿Qué es la Difteria?

Es una enfermedad infecciosa aguda, bacteriana ocasionada por el género Corynebacterium diphteriae o bacilo de Klebs- Loffer. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de lesiones localizadas en la mucosa nasas, faringoamigdalina y laríngea, con destrucción hística y formación de pseudomembranas.

¿Cuál es el agente causal de la difteria?

El Corynebacterium diphteriae; es una bacteria grampositiva, no formador de esporas, no movible, pleomórfico. Que forma 3 tipos de colonia (mixtas, intermedias y graves) y son causas de los síntomas de la difteria. Sus cepas pueden ser toxigénicas o no.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad diftérica?

Epidemiológicamente el ser humano es el único reservorio conocido del Corynebacterium. Tiene períodos de eliminación del organismo por la nariz (estornudos y gotitas respiratorias en la tos), garganta (faríngea) y piel (cutánea); por un tiempo de 2 a 6 semanas después de la infección. En los pacientes que son tratados con un antimicrobiano efectivo, el contagio dura menos de 4 días. La transmisión se produce por un contacto íntimo con un paciente o con un portador y es así como ocurre el contagio de la difteria y es su causa.

  • Su mayor incidencia es de 1 a 5 años.
  • Más frecuente en aquellas personas que viven en condiciones de hacinamiento.
  • Rara vez, es transmitida por los alimentos o cualquier objeto carente de vida.
  • Se puede prevenir con vacunas; aunque no confiere inmunidad.
  • Su período de incubación puede ser de 2 a 7 días o mayor.
  • La infección faríngea o del aparato respiratorio superior, se inicia, cuando la bacteria entra en contacto directo con la superficie de la mucosa de la nariz, boca y ojos.
  • Otra puerta de entrada es la piel; pero solo si tiene alguna lesión traumática. En el sitio de entrada se produce una úlcera de bordes bien definidos; que se cubre de una membrana gris y se puede complicar con una coinfección con el estreptococo del grupo A.
  • Los síntomas de la difteria suelen ser agudos; ya que la bacteria en sí, tiene escaso poder de diseminación y no provoca bacteriemia (presencia de la bacteria en la sangre).
  • Su exotoxina es la que se disemina por el sistema circulatorio y linfático; localizándose de esta forma a distancia. Se provoca de esta forma; muchas de las secuelas de la difteria, por afectación de los nervios periféricos y el miocardio (tejido muscular del corazón).
  • Otras secuelas son la parálisis del velo del paladar y de la hipofarínge.

 

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

Los síntomas de la difteria dependen de su localización anatómica (nasal, faríngea, laríngea, y cutánea); raramente se puede manifestar en otras localizaciones como genital, oídos y conjuntival (ojos).

  1. Difteria nasal: Es parecida a una rinitis. La secreción en un inicio es serosa (clara), luego sanguinolenta y posteriormente mucosanguinolenta, con excoriaciones de las ventanas nasales y el labio superior. Se pueden ver las membranas en el tabique nasal. Se puede extender a la faringe o laringe. Es mucho más frecuente en los lactantes (primeros meses de vida).
  2. Angina diftérica (faríngea): Se inicia con fiebre no muy alta, taquicardia no relacionada con el grado de la temperatura (disociación pulso- temperatura), palidez, dificultad para tragar (disfagia) y voz gangosa. Aparecen adenopatías en el cuello. En las amígdalas aparecen las anginas rojas, seguido rápidamente de anginas con punteados blanquecinos que confluyen y forman pseudomembranas blancas anacaradas; pero se tornan blanco- grisácea o negruzca cuando existen fenómenos hemorrágicos. Se puede extender a la nariz o la laringe.
  3. Crup diftérico: Suele ser consecutivo a la difteria nasal o faríngea. Tiene 3 estadios: disfónico (y tos laríngea, es decir ronca, perruna, apagada), disneico y asfíctico (con cianosis, piel fría y sudorosa), que se sucede uno a otro rápidamente. Puede complicarse y aparecer la depresión, coma y muerte.
  4. Difteria cutánea: Hay dolor y eritema (enrojecimiento de la piel) acompañando a una úlcera superficial con un exudado gris-pardusco. Su localización más frecuente, es en las extremidades, rara en el tronco y la cabeza.
  5. Otros síntomas de la difteria menos frecuentes son; otitis externas, conjuntivitis y vulvovaginitis purulenta y ulcerativa.

 

¿Cuáles son las complicaciones de la difteria?

  • Miocarditis tóxica: (tumefacción, degeneración grasa, edema, fibrosis etc.)
  • Afectación renal. Raramente glomerulonefritis o un síndrome nefrótico con insuficiencia renal fatal.
  • Neuropatía tóxica. Parálisis del paladar blando, polineuropatía simétrica

 

¿Cómo detectar la difteria?

Además de los síntomas de la difteria; se destacan las muestras para cultivo de la nariz, la garganta y cualquier lesión de la piel y las mucosas. El material debe ser obtenido debajo de la membrana o con un pedazo de esta. Deben emplearse medios de cultivos especiales. Cuando el Corynebacterium es aislad, la cepa debe ser evaluada para determinar su toxicidad.

De aquí la importancia de contar con “seguros médicos” o con un “comparador de seguros médicos” que le permitan la ayuda especializada lo más pronto posible.

¿Cuál es el tratamiento de la difteria?

  1. Inmunización, es la clave para prevenir los síntomas de la difteria en forma de vacuna triple DTP.
  2. Uso de la antitoxina diftérica por vía intravenosa. Con previa prueba de sensibilidad al suero.
  3. Tratamiento antimicrobiano: Los de elección son la eritromicina y la penicilina G. El tratamiento antimicrobiano es requerido para erradicar el germen y prevenir la diseminación, pero no es un sustituto de la antitoxina.
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here