¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

sintomas de la esquizofrenia

Para entender mejor cuáles son los síntomas de la esquizofrenia tienes de saber primero que la esquizofrenia, es un trastorno mental psicótico. Cualquier persona puede padecer esquizofrenia. No respeta sexo, edad, raza, cultura o nivel socioeconómico.

El inicio de los síntomas se producen, por lo general, durante la adolescencia o principio de la edad adulta. No se conoce que provoca la esquizofrenia. Se la asocian a la combinación de factores genéticos y ambientales, que vuelven vulnerable a las personas con predisposición a desarrollar esta enfermedad.

Síntomas generales de la esquizofrenia.

Los síntomas de la esquizofrenia lo observarás generalmente en personas que tienen distorsión de su pensamiento, afectando como piensa, siente y actúa, también las emociones y la percepción de las cosas. Manifiestan pérdidas de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (auditivas, visuales y sensitivas). Te aclaro que los síntomas de la esquizofrenia no se dan todos y cada uno de ellos en la misma persona afectada. También, que no hay ningún síntoma que sea característico o exclusivo de este trastorno.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Tipos de leucemia en el embarazo

La leucemia mieloide aguda durante el embarazo es inusual. Sin embargo, es importante. La transmisión de la enfermedad de la madre al feto es excepcional. La leucemia mieloide aguda en el primer trimestre es menos frecuente que en el segundo trimestre. Los efectos teratogénicos de la quimioterapia son más acentuados en el primer trimestre y mínimos más tardes.

Tipos de leucemia en lactantes y niños pequeños

Los síntomas de la leucemia en niños de forma general, en los menores de 2 años, se caracterizan por un pronóstico de la leucemia mieloide aguda del tipo reservado. Se aprecian rasgos monocíticos, recuentos leucocitarios elevados, coagulación intravascular diseminada, organomegalia y patologías extramedulares, a menudo cutáneas y del sistema nervioso central. Las alteraciones del cromosoma 11 son frecuentes en lactantes, cuyo pronóstico es más desfavorable que en otras anomalías.

La leucemia congénita, en el primer mes de vida, casi siempre es no linfoblástica y se podría asociar con ciertos defectos cromosómicos y malformaciones. El hallazgo más común es el síndrome de Down. En estos casos se podrían exhibir una fase mieloproliferativa indistinguible de la leucemia congénita. Las remisiones espontáneas son frecuentes en este síndrome mieloproliferativo transitorio, asociado con el síndrome de Down.

Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis

Las personas que tienen síntomas de esquizofrenia tienen delirios e ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social. Además, sus emociones se ven afectadas con el desinterés, aislamiento social, depresión e irritabilidad, ansiedad y estrés.  Algunos tienen dificultad para distinguir entre lo real y lo imaginario, también para expresar emociones normales en situaciones sociales. Los síntomas de la esquizofrenia pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o aparecer repentinamente, asociadas con ciclos de recaída y remisión. 

Síntomas físicos de la esquizofrenia

  1. Ven y oyen cosas que no están allí. 
  2. Tienen formas y maneras de hablar o de escribir, peculiares o que no tienen sentido. 
  3. Adoptan posiciones del cuerpo que son raras. 
  4. Cambios en la higiene o de la apariencia.
Tu seguro médico MAPFRE desde 17 €/mes

Síntomas afectivos de la esquizofrenia

  1. Tienen sentimiento constante de que lo están viendo 
  2. Llegan a sentirse indiferentes en situaciones bien importantes 
  3. Tienen deterioro del estudio o del trabajo 
  4. Un cambio de la personalidad 
  5. Aumento en el aislamiento de situaciones sociales 
  6. Respuestas irracionales, amargas o temerosas hacia seres queridos. 
  7. Incapacidad de dormir o de concentrarse 
  8. Comportamiento inapropiado o raro 
  9. Preocupaciones extremas sobre la religión y lo oculto. 

Los diferentes síntomas afectivos como la falta de esperanza, irritabilidad, tristeza, y otros, puede explicarse como parte de la psicosis según su enfoque clínico. 

Síntomas positivos de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia clasificados como positivos son disturbios “añadidos” a la personalidad de la persona. Haciendo una comparación con alguien que no está experimentando estos síntomas, suponen un exceso de algo, ya sea: 

  • Ilusiones o delirios: Se mantienen creencias o ideas fijas, que son irrefutables y que otras personas no comparten y cuya lógica no comprenden. Ideas falsas, delirios de persecución o de que alguien lo está espiando, o que ellos son alguien famoso. Se trata por tanto de alteraciones del pensamiento. 
  • Alucinaciones: Alteración en la percepción. Ocurre cuando una persona experimente una sensación, sin que nada externo lo haya producido. Estas pueden ser en dependencia de los sentidos, auditivas, viendo, sintiendo, saboreando u oliendo algo que verdaderamente no existe. El ejemplo más común, es la de estar escuchando voces imaginarias, que dan mandatos o le hacen comentarios al individuo. 
  • El habla y el pensamiento trastornado (Desorganización del pensamiento): Son personas que cambian de un tema a otro, de una manera sin sentido. Los individuos pueden crear sus propias palabras y sonidos. Estas alteraciones pueden llegar a dificultar, enormemente la capacidad de comunicación de quien las está padeciendo. 
  • Alteraciones en el comportamiento: Tienen lugar cuando las personas muestran conductas extrañas, a menudo afectadas por las alucinaciones y los delirios. Por ejemplo, terminan por no salir a la calle, por la sensación de ser perseguidos por un grupo de delincuentes.
Promoción AXA: Ahorra un 25% de descuento en tu seguro médico

Síntomas negativos de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia clasificados como negativos son capacidades “perdidas” de la personalidad de la persona. Se manifiestan en forma de carencia respecto a un funcionamiento hipotéticamente normal. Afecta en la manera en el que la persona se involucra con el mundo que le rodea y con la expresión y vivencia emocional de uno. 

  • Alienación social o asociabilidad: Se reduce el interés para relacionarse con otras personas, disminuyendo el contacto con familiares, amigos o compañeros, llegando al aislamiento social. 
  • Apatía extrema o Anhedonia: Tienen dificultad para realizar actividades placenteras, disminuyendo así los momentos de disfrute de intereses, aficiones y placeres individuales de la persona con esquizofrenia. 
  • Falta de motivación e iniciativa o avolición: Supone una pérdida de voluntad, ya que estas personas encuentran grandes dificultades para iniciar actividades y mantenerse en ellas. Llegando incluso, hasta afectar negativamente el equilibrio ocupacional. 
  • Falta de respuesta emocional o aplanamiento afectivo: Tiene una falta de reacciones afectivas. Le es indiferente o indolente, las cosas que suceden alrededor suyo, o en el entorno donde vive, estudia, trabaja o interacciona con las personas. 
  • Alogia: Ocurre cuando disminuye la espontaneidad y la fluidez en las conversaciones. 

De aquí la importancia de que cuentes con un seguro médico adecuado, que te permita la ayuda especializada a tiempo, si te encuentras en este caso. 

La esquizofrenia no es un desdoblamiento de la personalidad o múltiples personalidades. Tampoco se puede mantener la creencia de que todos los esquizofrénicos son personas agresivas o violentos y no son causantes de peligros para otros.   

También te puede interesar...

1Comment

Post A Comment