tendinitis sintomas

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis?

 

¿Qué es la tendinitis?

Es una afección de estructura no ósea por la inflamación de la vaina tendinosa. Se inflama el tendón (que es la banda de tejido que conecta el músculo con el hueso).

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de manera general?

El síntoma más frecuente de la tendinitis es el dolor local, en el sitio de inserción del tendón afectado.

Signos locales de inflamación, sobre todo impotencia funcional.

¿Cuáles son los lugares de nuestro cuerpo más afectados por la tendinitis?

Síntomas de tendinitis del hombro o tendinitis del manguito rotador y tendinitis del supraespinoso:

Es la causa principal del dolor en el hombro. A menudo se produce después de lesión o abuso del tendón supraespinoso del músculo piramidal, que, en múltiples ocasiones, queda atrapado entre el acromion y la cabeza del húmero. Donde hay, además, una disminución de su riego sanguíneo con la abducción (levantar y separar en dirección transversal) del brazo.

Se presenta en pacientes mayores de 40 años fundamentalmente y refieren como síntomas; dolor intenso, sordo, en el hombro, que, en ocasiones, interfieren con el sueño y el descanso nocturno y se incrementa cuando el brazo es sometido de forma activa y se eleva por encima de la cabeza.

El tratamiento en este caso es con fisioterapia, analgésicos y antinflamatorios no esteroideos AINE. Si no hay mejoría con el tratamiento conservador, se hace necesaria, en ocasiones, la reparación quirúrgica del tendón. El tratamiento en todas estas afecciones; llega a ser invariable.

Síntomas de la tendinitis que afecta el codo:

1. Epicondilitis: Es una tendinitis que afecta los tendones localizados en la parte externa del codo que se denomina epicóndilo. Su causa fundamental, se debe a sobrecarga de giros repentinos del antebrazo, que tienen lugar en ciertos deportes como el tenis (de ahí su denominación popular de “codo de tenista”) y otros deportes como, esgrima, pesca, atletismo de lanzamiento. También en determinadas profesiones como, carpinteros o mecánicos. También puede producirse por golpes directo en la zona.

Cuáles son los síntomas:

  • Dolor localizado en la parte externa del codo, solo en determinados movimientos. Al principio es leve y progresar hasta hacerse casi imposible.
  • Con el transcurso de su evolución, se hace casi imposible determinados actos, como, saludar dando la mano o exprimir una prenda mojada.

 

2. Epitrocleitis: Tendinitis que afecta los tendones localizados en la parte interna del codo o epitróclea. La causa es también la sobrecarga funcional de estos tendones provocada por movimientos repetidos, pero en otros músculos de la cara interna del antebrazo, por determinadas actividades laborales y deportivas como el golf. Los síntomas son los mismos descritos para la epicondilitis; pero con dolor localizado en la cara interna.

Síntomas de la tendinitis de la muñeca o tendinitis de Quervain:

Tendinitis que afecta a dos tendones que comparten una vaina, localizado en la parte externa de la muñeca y que llegan al primer dedo o pulgar por la parte posterior, haciendo que este se separe del resto de la mano y se estire. La causa suele ser la realización de tareas manuales repetidas, como hacer punto o trabajos como envasadores. Es más frecuente en mujeres.

Sus síntomas característicos son la inflamación y el dolor en la parte externa de la muñeca, cerca del primer dedo, que puede subir hasta el antebrazo.

Síntomas de la tendinitis en los dedos o dedos en resorte:

Es una tenosinovitis estenosante de los tendones flexores de los dedos de la mano. Su causa es la realización de tareas manuales que supongan traumatismos reiterados sobre la palma de la mano; ejemplo el carnicero o quien plancha ropa diariamente. Puede afectar cualquier dedo de la mano, uno o vario de estos.

Sus síntomas son, un nódulo doloroso a la presión en la región de la palma de la mano; en la zona que se articula con los dedos, que provoca dificultad para estirar el dedo correspondiente y dolor intenso en el nódulo y en el dedo. La aparición de un nódulo en el dedo pulgar suele ser más dolorosa e invalidante que entre otros dedos, ya que impide coger cosas.

Tendinitis de la rodilla o tendinitis rotuliana:

La rodilla está expuesta a frecuentes traumatismos; desde las edades infantiles hasta adultos. Correspondiendo muchas veces, causas de la tendinitis al igual que los cambios degenerativos. Es afectada también por determinados trabajos y deportes que someten su rodilla a grandes tensiones. Si la lesión se asocia con atrofia del músculo cuádriceps; se empeora el cuadro clínico. Se destacan dentro de sus síntomas, el dolor que llega a ser intenso impidiendo la flexión y extensión de la misma, por la incapacidad funcional, un chasquido a veces audible, inestabilidad e inflamación. El tratamiento en estos casos puede ir desde, el conservador hasta el quirúrgico.

Síntomas de tendinitis en el pie y el tobillo:

Resulta frecuente esta afección en dichos sitios; siendo la tendinitis del tendón de Aquiles, la vista con mayor frecuencia en las consultas de ortopedia y traumatología. Producidas cuando se acelera la velocidad del trabajo, o se realiza una actividad extraordinaria (ejemplo; personas sedentarias que salgan a correr sin previo calentamiento, o se pongan a jugar fútbol). Al producirse la lesión; los síntomas serán:

  • Dolor neurítico
  • Calor local
  • Enrojecimiento e hipersensibilidad cuando el tendón específico es movilizado.

 

¿Cómo curar la tendinitis? Tratamiento más adecuado:

En todos estos casos, cuando se ven en las primeras 48 horas; se inicia el tratamiento, aplicando frío (hielo en la zona, siempre protegiendo la piel de la exposición directa del mismo para que no la queme), elevando el pie y reposos; siendo en este último la forma más fácil de proporcionar el reposo, mediante la inmovilización.

La infiltración con antinflamatorios esteroideos; hace desaparecer los síntomas en un tiempo corto. Pero cuidado con las inyecciones repetidas sobre el mismo tendón; ya que este puede debilitare y romperse de forma espontánea o con un esfuerzo mínimo. El tratamiento con analgésicos para el alivio del dolo, es vital y la vitaminoterapia.

La rehabilitación y fisioterapia constituye un elemento vital, para la recuperación total del paciente.

De aquí entonces la importancia de contar con “seguros médicos” adecuados o con un “comparador de seguros médicos” que le permita la atención especializada durante el período crítico de la enfermedad y con posterioridad, en su recuperación. Para que todo sea satisfactorio.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment