¿Qué es la hipercolesterolemia o colesterol elevado?

El colesterol alto en sangre se conoce también como hipercolesterolemia y se encuentra dentro de la familia de las alteraciones metabólicas de las lipoproteínas denominadas hiperlipoproteinemias (HLP).

Desde el punto de vista etiológico, las HLP se clasifican en primarias y secundarias. En las primarias se constata un trastorno del metabolismo de los lípidos, condicionado por un defecto genético. Comprende hipercolesterolemia (colesterol elevado), hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados) e hiperlipoproteinemia mixta primaria.    

El colesterol es un tipo de grasa presente en todas las células del cuerpo. Entre sus funciones, destaca la formación de ácidos biliares, responsables de la digestión de las grasas. También se encarga de la formación de determinadas hormonas sexuales y tiroideas. Si bien es de gran importancia para muchos órganos, cuando aparece en exceso constituye un arma de doble filo, perjudicial o incluso letal. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

¿Cuáles son las causas de colesterol elevado?

  • Alimentación poco saludable, rica en alimentos con alto contenido en grasa. 
  • Enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del riñón, síndrome de ovarios poliquísticos, hipotiroidismo, etc. 
  • Consumo de ciertos medicamentos como las píldoras anticonceptivas por largos períodos, diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos para tratar la depresión.  
  • Factores modificables como la obesidad, el sedentarismo, estilos de vida poco saludables, tabaquismo, alcoholismo y consumo de otras drogas. 
  • Hipercolesterolemia familiar (hereditario). 

Síntomas del colesterol alto 

En muchos casos ocurre que puedes tener el colesterol elevado y no estar presentando ningún síntoma hasta que la enfermedad no se agrava. Como consecuencia, se pueden producir graves problemas en los órganos fundamentales y primarios de nuestro cuerpo, como el riñón, corazón, cerebro, pulmones, etc.  

Los altos niveles de formación de placas de ateroma, debida a la acumulación del colesterol (siendo la causante del desarrollo de la ateroesclerosis), impide una adecuada circulación y, por ende, los órganos comienzan a verse afectados por falta de una oxigenación adecuada. Es así como, entre otras consecuencias, se observan los primeros síntomas del colesterol alto.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://adeslas.isalud.com/?campaign=BLOG-AD-PROMO” button_hover_border_color=”#dd3333″]Promoción Adeslas: ¡3 meses gratis y unas gafas Hawkers de regalo![/action]

Algunos síntomas del colesterol alto son: 

  1. Los trastornos dispépticos, como los gases o la sensación de plenitud gástrica. 
  2. El mal aliento, las náuseas y los mareos. 
  3. La migraña. 
  4. La resequedad bucal constante y la sensación de boca y lengua seca o pegajosa. 
  5. Vértigos, trastornos del equilibrio. 
  6. Urticaria o prurito en la piel, fundamentalmente del abdomen y miembros superiores. 
  7. Dolor abdominal fundamentalmente en el área de proyección del hígado y la vesícula biliar, conocido como hipocondrio derecho. 
  8. Somnolencia extrema después de las comidas. 
  9. Dificultad en el ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento. 
  10. Inflamación, entumecimiento y sensación de hormigueo en las extremidades, sobre todo en las inferiores.  
  11. Digestiones lentas y difíciles, en especial tras comidas copiosas y ricas en grasas, que provocan gases y reflujo gastroesofágico. 
  12. Xantomas o depósitos del colesterol en la piel y también en los tendones. 
  13. Xantelasma palpebral o depósito de colesterol alrededor de los párpados. 
  14. Arco senil que es la descoloración blanca de la córnea en su periferia. 
  15. Sufrir hipercolesterolemia elevada durante muchos años provoca ateroesclerosis aceleradaEsto se expresa a través de diversas enfermedades cardiovasculares como: enfermedades de la arteria coronaria (anginas de pecho, infartos agudos de miocardio), accidentes vasculares isquémicos con repercusión cerebral (ictus cerebral), pancreatitis aguda y enfermedades vasculares periféricas. Todas ellas se consideran las consecuencias más frecuentes y temidas de la enfermedad. 
  16. La hinchazón del abdomen sin razón aparente y una mayor sensibilidad en la región abdominal puede responder al agrandamiento del hígado y el bazo. 

Los síntomas de colesterol alto son comunes en pacientes con tendencia a la obesidad y malos hábitos alimentarios, abusando de la comida basura, con vidas sedentarias y reacios a la realización de ejercicio físico 

De esta manera, si acudes a tu médico con varios de estos síntomas y, tras diversos análisis de sangre, comprueba que tienes cifras elevadas de colesterol, posiblemente te sugiera la incorporación de algunos hábitos saludables. 

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-DESDE ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Con iSalud.com: Seguro médico Sanitas desde 17€ al mes[/action]

Conductas saludables que podemos seguir para disminuir el colesterol elevado 

Entre las recomendaciones para reducir el colesterol y los síntomas de colesterol alto tenemos: 

  1. Realización de ejercicios físicos de forma diaria. No es necesario que sean ejercicios de fuerza o de gimnasio. Simplemente dedicando una hora diaria de ejercicio, el cuerpo lo agradecerá. Puedes estar entre 10 y 15 minutos realizando el precalentamiento, y el resto dedicarlo a una carrera de resistencia, a la bicicleta, etc.   
  2. Evita el sedentarismo y el consumo de comida basura. 
  3. Evita el estrés, el consumo de alcohol, tabaco, refrescos gaseados, etc. 
  4. Sigue una dieta adecuada con alimentos saludables, buenos para reducir el colesterol. 
  5. Emplea remedios caseros que reduzcan el colesterol. 
  6. Recuerda que el consumo de frutos secos reduce el colesterol. Entre ellos se recomiendan las almendras, por sus propiedades antioxidantes. 
  7. Realízate chequeos periódicoscomo análisis que muestren los niveles de colesterol o triglicéridos.  

Si sigues estos consejos, podrás prevenir las consecuencias de una vida desajustada. 

Alimentos que reducen el colesterol

Existen muchos alimentos saludables en el mundo, y muchos de estos alimentos que reducen el colesterol están al alcance de tu mano. Los alimentos naturales de origen animal y vegetal contienen grasas saludables, necesarias para los procesos metabólicos del organismo. A diferencia de otros, éstos no elevan el colesterol ni provocan enfermedades graves y/o crónicas como: 

  • La hipertensión arterial 
  • Las cardiopatías isquémicas 
  • Enfermedades coronarias por ateromatosis 
  • Enfermedad cerebro vascular 

Remedios caseros para el colesterol? 

Existen muchos remedios caseros para el colesterol que, si son realizados de forma adecuada, pueden llegar a reducirlo en poco tiempo. Escoge el remedio casero más adecuado para ti, cuidando lo que comes, tu estilo de vida, practicando ejercicio, etc. Recuerda, también, que la naturaleza nos brinda la oportunidad de aprovechar sus recursos, los cuales son favorables para nuestra salud.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here