¿Cuáles son los síntomas de un infarto cerebral?

cuales son los sintomas de un infarto cerebral

¿Qué es un infarto cerebral?

Para saber qué es un infarto cerebral, tanto isquémico como hemorrágico, debes tener presente que los infartos cerebrales o enfermedades cerebrovasculares engloban causas neurológicas, anatómicas y clínicas provocadas por la reducción del riego sanguíneo, llegando a niveles críticos, en una región vascular determinada del cerebro.

Fundamentalmente, se deben a problemas que provocan un fenómeno isquémico focal, tales como la ateroesclerosis, los émbolos, los vasoespasmos cerebrales y los trombos. Éstos se denominan accidentes vasculares encefálicos de causa isquémica. En los otros casos se debe a una rotura de algún vaso encefálico con la consiguiente hemorragia. 

Los accidentes vasculares encefálicos hemorrágicos se producen de 3 formas diferentes: 

  1. Rotura de un vaso dentro del parénquima cerebral conocido como hemorragia cerebral o intraparenquimatosa. 
  2. Rotura en el espacio subaracnoideo o hemorragia subaracnoidea. 
  3. Hemorragia dentro de un área isquémica o infarto cerebral hemorrágico 

Para saber cuáles son los síntomas de un infarto cerebral debes conocer las formas clínicas de éste.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

¿Cuáles son las formas clínicas de un infarto cerebral?

  1. Infarto cerebral isquémico. 
  2. Infarto cerebral hemorrágico. 
  3. Hemorragia subaracnoidea. 
  4. Hemorragia cerebral intraparenquimatosa. 

Para saber si estamos sufriendo un infarto cerebral es muy importante reconocer sus síntomas:  

¿Cuáles son los síntomas de un infarto cerebral isquémico?

Para saber cuáles son los síntomas de un infarto cerebral isquémico es necesario tener en cuenta que se trata de un síndrome clínico relacionado con la isquemia cerebral focal. Éste responde a múltiples causas manifestándose de diferentes formas: 

  • Ataque transitorio isquémico: es un déficit neurológico focal de origen vascular de intensidad variable. Si la zona afectada es la carótida, sus síntomas regresan por completo en menos de 24 horas. Regresará antes de las 72 horas cuando el afectado sea el sistema circulatorio vertebrobasilar. Éste tiene una importancia primordial, pues nos indica la posibilidad de sufrir un daño neurológico irreversible. 
  • Defecto neurológico isquémico reversible: En este caso, el paciente se recupera completamente antes de las 3 semanas. 
  • Ictus menor: Sucede cuando el infarto cerebral deja secuelas. Sin embargo, en un período de hasta 21 días, el paciente puede recupera el 80% del déficit neurológico inicial.   
  • Infarto cerebral en progresión: Es aquel accidente isquémico que evoluciona en pocas horas o incluso en minutos, causando déficits neurológicos mayores, como: debilidad, alteraciones en la marcha y/o el equilibrio, falta de coordinación en las extremidades, dificultad para tragar o articular palabras, cefalea y afectación motora y/o sensitiva de un lado del cuerpo y la cara, etc. Habitualmente, éstos comportan un pronóstico desfavorable, tanto por sus secuelas como por la tasa de mortalidad relacionada con este tipo de infartos. 
  • Infarto cerebral establecido: no se modifica o tiende a regresar. 
  • Infarto cerebral silente: Es aquél que pasa desapercibido, sin que nos demos cuenta de que lo hemos sufrido. Seremos conscientes de ello a través de alguna técnica de neuroimagen (tomografías o resonancias). También se suele detectar con las pruebas realizadas tras fallecer.
Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis

¿Cuáles son los síntomas de un infarto cerebral hemorrágico?

  • Cefalea súbita y explosiva. 
  • Náuseas y vómitos. 
  • Pérdida transitoria de la conciencia. 
  • Deficiencias neurológicas focales, estupor o coma persistente. 

¿Cuáles son los síntomas de un infarto cerebral con hemorragia subaracnoidea?

  • Si es inespecífico y de poco valor diagnóstico, el paciente presenta cefaleas, mareos, dolor orbital en los ojos, y visión borrosa repentina o doble. 
  • Si existe un aneurisma en expansión en la unión de las arterias cerebrales (la comunicante posterior y la carótida interna) habrá trastornos sensoriales y motores, parálisis del par craneal III, midriasis paralítica y dolor por encima y detrás del globo ocular 

Otros trastornos visuales se manifiestan por alteraciones y aneurismas en zonas circulatorias cerebrales. Aquellos que preceden a la hemorragia principal, en varias horas o días, se caracterizan por un dolor de cabeza intenso en la región occipital y en la nuca, llegando a afectar la columna vertebral. Se pueden sufrir náuseas, vómitos y una leve rigidez de la nuca que se recupera en 48 horas. 

¿Cuáles son los síntomas de un infarto cerebral intraparenquimatoso?

Este tipo de infarto cerebral supone menos del 40% del total de los infartos cerebrales. Sin embargo, tiene una tasa de mortalidad elevada. Ocurre de forma espontánea en 3 casos comunes: 

  • Hipertensión arterial 
  • Malformaciones arteriovenosas rotas 
  • Angiopatía amiloide 

Las grandes hemorragias intracerebrales suelen producir síndromes agudos catastróficos. Por lo general, su inicio se relaciona con actividades físicas o emocionales, pues rara vez comienzan cuando el paciente está dormido. Los síntomas iniciales comunes incluyen: 

  • Alteraciones de la conciencia. 
  • Cefaleas, náuseas y vómitos. 
  • Defectos neurológicos focales. 
  • En algunos casos, convulsiones por irritación cortical por la sangre.
Promoción: tu seguro DKV Integral, ¡un 20% más barato!

¿Cuáles son las secuelas de un infarto cerebral?

  1. Déficit motor y/o sensitivo de la cara y/o una hemiparte del cuerpo, ya sea la derecha o la izquierda. El déficit también se puede dar en los miembros superiores, así como en los inferiores. Sus consecuencias pueden ser: la invalidez, la debilidad, la parálisis y problemas del equilibrio. 
  2. Trastornos en el habla, trastornos o déficit en los sentidos como el tacto, disminución de la agudeza auditiva, visual y olfatoria. 
  3. Convulsiones. 
  4. Insuficiencias respiratorias y renales agudas. 
  5. Agudización de una cardiopatía isquémica subyacente. 
  6. Trastornos de la nutrición.   
  7. Depresión 

¿Cómo prevenir un infarto cerebral?

Para prevenir un infarto cerebral es necesario actuar con tiempo, sobre todo ante factores de riesgo como: 

  • La hipertensión arterial sistémica. 
  • El hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas. 
  • La obesidad, el sedentarismo, el colesterol y los triglicéridos elevados (por el riesgo mayor de ateroesclerosis “acumulación de placas de ateroma en la sangre”). 
  • Malos estilos de vida, consumo de drogas y dietas inadecuadas.  

Si quieres evitar sufrir enfermedades como ésta, será importante contar con un seguro médico adecuado que te pueda ayudar cuando se presenten los síntomas de un infarto cerebral. No lo dudes más e infórmate. En iSalud encontrarás más orientación al respecto.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment