reumatismo sintomas

¿Cuáles son los síntomas del Reumatismo?

 

¿Qué es el reumatismo?

¡Primero! El reumatismo o Reuma, como le dicen algunas personas de la tercera edad; se considera un término obsoleto, que ya no se utiliza en la literatura médica actualmente. Sin embargo, la Reumatología si forma una parte importantísima dentro de las especialidades médicas. Dedicada a las enfermedades no quirúrgicas, del sistema osteomíoarticular y el tejido conectivo; abarcando el amplio campo de las enfermedades reumáticas y las conectivopatías (enfermedades que afectan el tejido conectivo).

  • Como el Reumatismo palindrómico: Que es una conectivopatía autoinmune, estrechamente relacionada con la artritis reumatoide. No es muy frecuente; se desconoce la causa, pero, se relaciona a veces con la gota o un primer episodio de artritis reumatoide. Son episodios breves, cuyos síntomas, son; inflamación, edema y dolor articular. Sobre todo, monoarticular y afecta más a las pequeñas articulaciones.
  • Otras conectivopatías incluyen: Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, la esclerodermia o esclerosis sistémica progresiva, la dermatomiositis etc.
  • En el reumatismo infantil, este término ha sido cambiado por Artritis idiopática juvenil. los síntomas del reumatismo infantil aparecen antes de los 16 años. Caracterizado por la inflamación crónica de la sinovial articular por más de 6 semanas; con manifestaciones extrarticulares. Fiebre intermitente, diaria, con cifras de hasta 40ºc; de aproximadamente 2 semanas de duración y exantema maculopapuloso rojo salmón en tronco, extremidades, palma y planta de los pies; que suelen preceder a la artritis. La artritis puede afectar a una articulación o varias; sobre todo de miembros inferiores (rodilla, tobillo y cadera); también la muñeca y pequeñas articulaciones de la mano. Es encontrado, además; adenopatías no dolorosas en cuello, axila y región inguinal; hepatomegalia (hígado grande) y esplenomegalia (bazo grande). Otras articulaciones que se pueden afectar; son la de la columna cervical y la articulación temporomandibular. Tenosinovitis de mano y pie que limita la movilidad; con formación de nódulos y deformación de los carpos (mano en garra). Anorexia, astenia y afectaciones en el crecimiento.

Las enfermedades reumáticas afectan fundamentalmente a las articulaciones; por lo que tiende a centrarse en la artritis (inflamación de la articulación). Pero también se pueden ver afectados los huesos, masa muscular, piel, corazón, riñón y pulmones conjuntamente, asociándose a varias enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas del reumatismo?

  1. El dolor articular o alrededor de la misma (Reumatismo articular agudo); es el síntoma del reumatismo, más frecuente. Puede ser en ocasiones; intermitente o pasajero. Aparecer con determinados movimientos o fijo y persistente llegando a provocar impotencia funcional, acompañado de otros síntomas del reumatismo que aparecen producto del mismo dolor como: insomnio, sensación de rigidez y entumecimiento articular, que mejora con el movimiento (sobre todo en las manos).
  2. También puede manifestarse el dolor y la inflamación en huesos, músculos y tendones.
  3. Sensación de pesadez y cansancio (incluso, hasta acabados de levantar en las mañanas) en determinadas zonas del cuerpo como (cuello, hombro, espalda sobre todo región lumbar, piernas etc.)
  4. Hinchazón o tumefacción articular.
  5. Aparecen las pérdidas (de peso, apetito, sueño, fuerza, ánimo)
  6. Otras alteraciones en sistemas y órganos como (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón etc.)
  7. Deformación de una o varias partes del sistema musculoesquelético, como en las manos.
  8. A veces puede haber fiebre.

reumatismo sintomas

¿Cuáles son los tipos de reumatismo?

  • Reumatismo articular: Localizado dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial.
  • Reumatismo no articular: Inflamación de las estructuras periarticulares; como tendón y músculos.

 

¿Cómo saber el diagnóstico del reumatismo?

El especialista, fundamentalmente el reumatólogo; debe de realizar un exhaustivo, profundo y adecuado interrogatorio y examen físico. Los cuales puede apoyar en su diagnóstico, con exámenes complementarios de laboratorio e imágenes como:

  • Radiografías (Rx)
  • Ecografías; sobre todo el ultrasonido de partes blandas.
  • RMN (Resonancia Magnética Nuclear)
  • TAC (Tomografía Axial Computarizada)

Permiten, sobre todo, cómo detectar otras enfermedades que ocasionan dolor y que afectan el sistema osteomíoarticular.

De aquí la importancia de contar con adecuados “seguros médicos” o con un “comparador de seguros médicos”, que te permitan la ayuda especializada, que usted necesita para mejorar su estado de salud y garantizar una larga vida.

Lo más recomendado en el reumatismo; es tener un peso adecuado. Llevar una dieta adecuada y equilibrada. El tratamiento farmacológico para aliviar el dolor y la inflamación como los AINE (ibuprofeno, Diclofenaco). Otras drogas modificadoras de la enfermedad como (Antipalúdicos “cloroquina”; sales de oro; D´penicilamina; Sulfasalazina; Metrotexato; Azatioprina; inmunosupresores como ciclofosfamida). En algunos países del primer mundo se usan anticuerpos monoclonales y otras moléculas producidas por métodos biotecnológicos (anakinralos).

Remedios caseros

  • Tomar en ayunas un diente de ajo.
  • En los ataques agudos, que afecten sobre todo las articulaciones; se pueden realizar infusiones con mejorana, orégano, ajo, laurel, limón y caisimón de anís.
  • Suplementos como: Cartílago de tiburón; el chondroitin y glucosamina.

También te puede interesar...

2 Comments

Post A Comment