Una alimentación saludable antes y durante el embarazo es fundamental para la futura mamá y para el bebé. En torno al 55% de las mujeres que se quedan en estado modifican su alimentación para llevar una dieta más saludable, pero el 43% de las mujeres manifiestan que tienen dudas sobre la dieta a seguir durante el embarazo o la lactancia.

Los resultados de la encuesta “Conocimientos en nutrición durante el embarazo y la lactancia”, elaborada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) indican que sólo cuatro de cada diez embarazadas ingiere más cantidad de frutas, verduras, pescados y lácteos, y la mayoría de ellas bebe menos agua de la recomendada (1.2 litros/día frente a los 2.3 litros/día).

¿Qué debe comer una mujer embarazada?
Si esperas un hijo, te aconsejamos consumir a diario alimentos de todos los grupos en cantidades correctas: cereales, frutas, verduras y lácteos, y evitar el exceso de grasas animales. Por otra parte, te aconsejamos ingerir alimentos ricos en hierro, como almejas, berberechos, habas secas, pistachos y carne.

dieta embarazada

¿Qué alimentos debes evitar durante el embarazo?
Hay un alto porcentaje de mujeres que desconoce que tanto el atún como el pez espada no son nada aconsejables durante la gestación y el tiempo de lactancia por su alto contenido en mercurio, pudiendo perjudicar el desarrollo del bebé. Por otra parte, también se desaconseja el consumo de mayonesa casera por el riesgo de salmonelosis, de pescado crudo, de carpaccio de ternera, de jamón serrano, de salchichón, de lomo embuchado y de leche que no esté pasteurizada.

La importancia de las vitaminas.
En el caso de querer quedarte embarazada o si, por el contrario, ya lo estás, te recomendamos tomar complementos vitamínicos como ácido fólico, hierro y polivitamínicos y minerales. Jordi Salas-Salvadó, presidente de la Fesnad, insiste en la importancia de planificar el embarazo y cuidar la dieta antes de tener un bebé (llevar una buena alimentación, no fumar, no ingerir alcohol). En cuanto al ácido fólico, es muy importante que lo tomes antes del embarazo y durante el primer trimestre, ya que es muy importante para el desarrollo del bebé y reduce el riesgo de malformaciones del tubo neutral.

Finalmente, recordarte que durante el embarazo no debes aumentar excesivamente de peso, tienes que hacerlo de forma controlada y pautada (la alimentación tiene que ser muy equilibrada y repartirla en cinco comidas al día). No hay ninguna necesidad de comer por dos, ya que, sólo en el último trimestre, es necesario aumentar un 20% el consumo de calorías.

Si quieres obtener más información acerca de la salud durante el embarazo, entra en isalud.com, portal líder en España en asesoramiento de seguros médicos, donde también puedes consultar el directorio de los mejores médicos y especialistas en obstetricia y ginecología de tu localidad.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”600″ show_button=”no” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”20″ background_color=”#ffffff”]Otros artículos: ¿Cómo combatir las náuseas durante el embarazo?[/action]
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here