fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioLifestyleCómo cuidar la salud postural en el teletrabajo

Cómo cuidar la salud postural en el teletrabajo

-

El término «salud postural» engloba las distintas medidas y recomendaciones que cualquier persona debe seguir para prevenir lesiones en la espalda y en las extremidades. El confinamiento por la COVID-19 ha provocado que el teletrabajo sea la alternativa usada por las empresas y ha llegado a afectar a un 36 % de los trabajadores del país. A continuación, hablamos de todos los aspectos relacionados con esta medida preventiva.

La importancia de cuidar la postura corporal

Todo el mundo que lo ha practicado ha notado la diferencia al trabajar en casa. Ni la mesa sobre la que se usa el ordenador portátil tiene la altura adecuada ni la silla suele ser  ergonómica ni se dispone de todo lo que sí se tiene en el puesto de trabajo para realizar la  labor cómodamente.

Usar una silla poco recomendable y mantener la misma postura durante horas provoca una sobrecarga progresiva de las articulaciones. Los síntomas más habituales en esta situación son:

· Dolor en las muñecas, los codos, las rodillas y el cuello.

· Musculatura en tensión constante, lo que provoca contracturas, tendinitis y pérdida de movilidad.

· Molestias constantes en el coxis, la pelvis y la cadera, pues reciben todo el peso del cuerpo.

Lo que puede parecer una serie de dolencias derivadas de mantener la misma postura durante horas pueden ser también el inicio de enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad o las cardiovasculares. Por eso, los siguientes consejos son imprescindibles para mantener un perfecto estado de salud trabajando en casa.

Consejos de higiene postural

Es esencial tener siempre en cuenta que no es posible ponerse a trabajar en cualquier espacio; hay que prestar atención a determinados factores, como los siguientes:

Invertir en una silla ergonómica e incorporar un cojín en el asiento y otro ergonómico en la espalda. Hay que elegir un modelo con reposabrazos para descansar mejor la musculatura.

· Usar un reposapiés para que las piernas tengan un ángulo de 90 grados, lo que facilita el retorno venoso.

· Usar un reposamuñecas y, a ser posible, un ratón ergonómico en vertical para poder alinear mejor el brazo y reducir la carga en las articulaciones de la mano y la muñeca.

· La pantalla ha de estar a la altura de la cabeza para facilitar la alineación de la espalda y no forzar el cuello.

En lo que respecta a la salud postural propiamente dicha, es esencial entender que la forma de sentarse y la postura que se adopte a la hora de trabajar han de controlarse bien para evitar molestias. Para ello, han de seguirse los siguientes consejos.

No cruzar las piernas

La circulación ha de ser siempre fluida. En caso de ralentizarse provocaría un aumento sensible del cansancio y el estiramiento de la musculatura de la parte baja de la espalda y de las rodillas. Tengámoslo en cuenta.

Controlar la tensión de los músculos

Han de estar siempre relajados. Para ello, los codos deben descansar sobre el reposabrazos. Así se logra que la zona cervical, los omoplatos y los trapecios no queden en riesgo de sufrir contracturas u otras lesiones.

No dejar de moverse

Es aconsejable mover los pies para estimular la circulación e ir modificando ligeramente la postura (siempre manteniendo la línea recta de la espalda) para que la circulación sanguínea sea fluida.

Realizar estiramientos

Son muy sencillos y van eliminando la sobrecarga que pudiera sufrirse tras horas de trabajo continuado. Pueden hacerse los siguientes:

· Cruzar las manos y estirar los brazos hacia arriba manteniendo la postura durante diez segundos.

· Poner la mano derecha sobre la cabeza y estirarla hacia ese mismo lado durante cinco segundos. Repetir la operación con la otra mano.

· Ponerse de pie. Estirar el brazo derecho hacia la pierna izquierda e inclinar el tronco hacia la derecha. Mantener la postura diez segundos y repetir con el otro brazo.

· También de pie, abrir las piernas y tocar con las palmas de las manos el suelo. Aguantar la posición durante unos segundos.

Descansar cada 50 minutos de trabajo

Es posible que haya que mantener reuniones, llamadas, videollamadas y todo tipo de asuntos que atender, pero cada 50 minutos hay que levantarse de la silla, pasear un poco por la casa, ir al baño o poner en funcionamiento la musculatura.

Escucha al cuerpo

Los músculos no tardarán en avisar de que la postura que estamos manteniendo no es la más aconsejable. Apliquemos los consejos anteriores para aliviar las molestias. Y recordemos que de ello depende nuestro estado de salud en general y nuestro nivel de competitividad en el trabajo.

También puede contratarse un buen seguro médico que incluya un servicio de fisioterapia para poner a tono la musculatura más fácilmente. Pero, elijamos la opción que elijamos, no olvidemos que la salud postural no es una cuestión poco importante. Comencemos a trabajar desde casa de forma saludable y evitemos la aparición de dolencias diversas que podrían restarnos calidad de vida.

Rate this post