Descubre cómo hacer una dieta para hipotiroidismo

Descubre cómo hacer una dieta para hipotiroidismo

 

Decidirse por llevar una dieta para hipotiroidismo, si se padece esta enfermedad, suele ser una decisión muy acertada. En caso de manifestar esta dolencia resulta bastante dificultoso mantener el peso y aún más adelgazar. Por lo tanto, se hace necesario controlar la alimentación, aunque no hay una dieta concreta para esta patología. Sin embargo, resulta necesario entender primero esta afección y cómo interacciona con el organismo del paciente.

Qué es el hipotirodismo

Generalmente, se trata de una enfermedad autoinmune, relacionada con la deficiencia de iodo. El hipotiroidismo es la falta de actividad en la glándula tiroides, con lo que la cantidad de hormonas del cuerpo se ve reducida. En este caso, la escasez de tiroxina produce una alteración en el metabolismo al repercutir en su ralentización. De esta manera, hace falta una actividad más intensa para consumir calorías u optar por una dieta para personas con hipotiroidismo.

Para diagnosticarlo, basta con una analítica de las hormonas tiroideas y verificar la presencia de T3, T4 y los anticuerpos TSH. Una vez establecido el diagnóstico, el endocrino determina qué tipo de hipotiroidismo se padece, ya que hay diferentes tipos, así como su tratamiento más apropiado.

Síntomas del hipotiroidismo

Aunque varían de una persona a otra, los más sobresalientes son:

– Fatiga.

– Intolerancia al frío.

– Aumento del peso sin motivo aparente.

– Hinchazón facial.

– Dolor articular y muscular.

– Disminución del ritmo cardiaco.

– Piel y cabello seco.

– Estreñimiento.

– Menstruación irregular y abundante, relacionada con pérdida de fertilidad.

– Depresión y ansiedad.

Alimentos para el hipotiroidismo

Como comentábamos, esta dolencia dificulta el gasto calórico, con lo que suele ser necesaria una dieta para adelgazar con hipotiroidismo. Este trastorno modifica la asimilación de hidratos de carbono y grasas, causada por la reducción del metabolismo basal, esto es, en reposo. Por lo tanto, resulta habitual que los afectados por hipotiroidismo tengan exceso de peso en algún grado.

A este respecto, no existen “dietas milagro” ni es aconsejable seguir una dieta excesivamente estricta, ya que favorecería la frustración, convirtiendo al metabolismo en aún más lento, y fomentaría el temido efecto rebote. Por tanto, hay que tener claro que determinados alimentos no son convenientes, y que, por el contrario, hay otros que benefician la pérdida de peso.

No obstante, no existe una dieta en particular que deban seguir todos los pacientes, depende mucho de cada situación personal. En este sentido, que un experto elabore una dieta semanal para hipotiroidismo puede resultar una opción muy adecuada.

Dieta para personas con hipotiroidismo

Como pautas generales, el iodo colabora con el buen funcionamiento de la tiroides. En consecuencia, se deben considerar los alimentos como pescados, legumbres, mariscos y algas, ricos en este mineral. Ampliar la ingesta de estos alimentos activará la producción hormonal, lo que aumentará la agilidad del metabolismo.

Asimismo, incluir comestibles ricos en vitaminas, fibra, minerales y en agua, así como de buena calidad nutricional es una medida extraordinaria. De este modo, se consigue saciar el apetito disminuyendo la acumulación de grasas, el estreñimiento y la retención de líquidos.

Alimentación saludable y vegetariana

En el caso de padecer esta enfermedad, no pueden faltar las frutas y verduras de todo tipo, ricas en fibra y con gran aporte de nutrientes. Las legumbres aportan gran cantidad de proteínas tan necesarias en la dieta, así como el tofu o similares.

A su vez, las semillas y frutos secos, predominantes en la alimentación vegetariana, aportan ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Estas sustancias son ampliamente beneficiosas para cualquier organismo, y aún con más veracidad para el enfermo hipotiroideo.

Incluso, se pueden encontrar diversos estudios en los que se relaciona la alimentación vegana con un menor riesgo de padecer esta patología.

Otro aspecto a tener en cuenta es reducir el consumo de sal para neutralizar, en lo posible, el acúmulo de líquidos e hinchazones.

Finalmente, evitar ayunar e ingerir alimentos con regularidad puede ayudar significativamente a reducir peso.

Dieta semanal para hipotiroidismo

Como ya se ha comentado con anterioridad, no existe una dieta específica para adelgazar con hipotiroidismo. Por ello, contar con especialistas que puedan fijar una guía alimentaria semanal con variedad aporta grandes ventajas.

Estos expertos incluirán alimentos diversos y de calidad, ligeros y saciantes al mismo tiempo. De este modo, el metabolismo se verá favorecido para funcionar adecuadamente y aumentar el gasto calórico a lo largo del día.

La variación semanal influye en la diversidad del consumo alimenticio, evitando el aburrimiento en la comida diaria y convirtiéndola en más divertida. Por tanto, se buscará un cambio de hábitos, con duración indeterminada, que favorezca la alimentación saludable.

La opción de un menú de cinco o seis comidas diarias desarrollará la actividad orgánica e, incluso, mejorará el cansancio y la fatiga. A este respecto, la frecuente ingesta de nutrientes ligeros no incorporará calorías y, sin embargo, sí activará el gasto de energía.

En definitiva, dada la frecuente relación existente entre esta afección y el aumento de peso, decidirse por concretar una dieta para hipotiroidismo resulta esencial para solventar dicha dolencia con calidad de vida.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment