¿Qué es la gastritis?

La gastritis es un grupo variado de alteraciones macroscópicas y microscópicas, de la mucosa gástrica, a consecuencia de un daño de origen variado, casi siempre asociado a una respuesta inflamatoria de las paredes del estómago de forma aguda, crónica o mixta.

¿Cuáles son las causas de la gastritis?

Puede estar provocada por desajustes en la alimentación, ya sea en los horarios en los que se ingieren determinados alimentos, los ayunos prolongados (no comer por largas horas) o el consumo de determinados alimentos que irritan las paredes del estómago, como el picante, los condimentos no naturales, las comidas muy calientes o muy frías.

Otras causas y consecuencias de la gastritis son:

• Las de origen infecciosos (Helicobacter pylori es reconocido como el principal agente causal de la gastritis crónica).
• Gastritis erosiva de causa tóxicas (alcohol, cigarros) por sustancias corrosivas que se pueden tomar por accidente por radiaciones en los pacientes con cáncer determinados medicamentos como los antinflamatorios no esteroideos, gastritis alérgicas.
• Gastritis erosiva aguda por estrés o la ansiedad elevada, ya que aumenta los ácidos gástricos y provoca lo que se denomina gastritis nerviosa. Las gastritis por estrés más fuertes, son las que se producen después de haberse sometido a una cirugía mayor.
Por eso es necesario contar con adecuados seguros médicos. La ayuda especializada a tiempo, siempre es un beneficio para tu salud.

Remedios caseros para la gastritis aguda y el reflujo

La gastritis aguda son las que dura algunos días y desaparece cuando lo hace el agente causante, como por ejemplo el consumo prolongado de fármacos como los AINE, alcohol, café, té o estrés. Los remedios caseros para la gastritis y el reflujo gastroesofágicos suelen ser los mismos y no varían mucho, en cada caso en particular.

1. Uno de los remedios caseros empleados, es comer 1 tostada o 2 galletas de soda o tipo cracker, ya que ellas absorben el ácido que está provocando la acidez e irritación de la mucosa del estómago.
2. La cebolla blanca: Un cuarto de cebolla y semillas Nigella kaloonji para curar el estómago. Las semillas de cebolla negra ayudan al tratamiento de las úlceras.
3. Avena y semillas de (cardamomo verde, hinojo y canela) en cantidades iguales se tuestan en un sartén, se aplastan y se come media cucharadita, después de cada comida.
4. Jugo de pera, frutabomba (lechosa o papaya) y pepino: Se licua la fruta madura con un poco de agua, se recomienda en los desayunos fundamentalmente, también en los horarios de merienda.
5. Que alimentos incluir en tu dieta para la gastritis: La banana o plátano, el melón y la manzana roja.
6. Aceite de oliva, 1 cucharada en una taza de leche tibia, por las mañanas con el estómago vacío, para aliviar la irritación.
7. Zumo de perejil puro de 2 o 3 cucharadas y 1 pizca de sal negra. 3 veces al día, durante 1 o 2 meses.
8. Gelatina sin sabor, media taza al mediodía y al acostarse.

Remedios naturales para la gastritis

1. El bicarbonato de sodio (1 cucharadita) diluido en 100ml de agua. Disminuye la acidez del estómago, la inflamación y alivia los malestares. Salvo que la gastritis que padezca el paciente, sea alcalina, entonces los síntomas se acrecientan.
2. Infusión de jengibre: Este contiene antioxidantes y otras sustancias que alivian la inflamación del estómago. Se hierve el jengibre en una olla y luego de que se enfríe, se bebe un vaso 20 minutos antes de cada comida. Se debe de tomar si endulzar.
3. El té de congorosa y el té de hinojo: Tiene iguales funciones y modo de preparación, que el de jengibre, pero se toma 2 veces al día.
4. Jugo de aloe vera o sábila: Pese a que tiene u sabor amargo, es excelente para reducir la inflamación de las paredes del estómago. Se debe de beber, media taza de este zumo antes de las comidas.
5. Agua de aloe vera: si no es eres amante del zumo, tienes la opción, de tomar el agua de la sábila. Se le quita la cáscara a toda la hoja o penca de la sábila, y el cristal central que queda, se sumerge en un litro de agua 24 horas. Luego se cuela y se toma 1 vaso 3 veces al día teniendo en cuenta que tiene, en ocasiones, un efecto laxante.
6. Miel en agua tibia y beber todos los días con el estómago vacío.
7. Hierbas como árnica, flor de tila y lima, hoja de zapote y naranjo, raíz china y toronjil. En modo de té o infusión.

Remedios caseros para la gastritis crónica

La gastritis crónica Que dura meses o incluso años causada sobre todo por el Helicobacter pylori (H. pylori) o por alcalinización del pH del estómago, originado por el reflujo biliar.
Además de la necesidad del tratamiento para la gastritis farmacológico, que se indica con el objetivo de eliminar el Helicobacter pylori, existen remedios caseros y naturales que ayudan a eliminar esta molesta bacteria. Entre estos se encuentra:
1. Suplemento de clorhídrico de betaína
2. Vitamina D, que juega un papel muy importante en el tratamiento de cualquier agente infeccioso.
3. Tratamiento con el aminoácido “glutamina” para aliviar el daño gastrointestinal causado por el H. pylori. La glutamina está presente en alimentos como la carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y algunas frutas y vegetales. También se pueden adquirir como suplemento.
4. Té de raíz seca de regaliz.
Por todo esto, también es importante y necesario contar con un comparador de seguros médicos que te brinde la ayuda necesaria en el momento justo en que lo precises.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here