tratamiento natural sinusitis

Descubre los mejores remedios naturales para la sinusitis

 

¿A que llamamos sinusitis?

Se considera que la sinusitis es una infección respiratoria alta, que afecta los senos perinasales, frontales, esfenoidales y etmoidales del viscerocráneo. Se instaura el cuadro clínico como complicación de un catarro, gripe o resfriado común; incorrectamente tratado. Esta inflamación que puede ser aguda o crónica; se expande afectando e inflamando desde las vías respiratorias superiores, hasta los senos correspondientes (derecho-izquierdo o ambos); ya que ellos mantienen comunicación interna mediante conductos y agujeros anatómicamente establecidos. Esta enfermedad puede ser tratada con diferentes remedios naturales para la sinusitis que explicaremos más adelante.

¿Cuáles son las causas de la sinusitis?

Se plantea que las causas están vinculadas a infecciones producidas por, virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos o la combinación de varios de ellos en un mismo paciente. Ejemplo de ello: Un paciente alérgico con sinusitis viral. Las causas provocan molestias y es normal querer aliviar la sinusitis cuanto antes.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Puedes emplear los remedios naturales para la sinusitis, cuando se tienen los siguientes síntomas:

  • Lo primero es el antecedente de haber tenido recientemente un catarro o resfriado común; el cual no tuvo solución completa y satisfactoria.
  • Por lo general son niños que les cuesta mucho trabajo liberar las secreciones nasales, de forma natural, con el uso de un pañuelo u otros medios. Tienen la costumbre de “alar las secreciones hacia adentro”, provocando de esta forma, más daño e inflamación en los senos.
  • Hay presencia de secreción o Rinorrea, como se conoce en términos médicos. Esta secreción por la nariz puede ir desde clara hasta mucupurulenta o purulento color verde oscuro. El daño en los microcapilares nasales puede provocar sangrado nasal escaso y ligado con las secreciones mucosas.
  • Dolor en determinadas zonas de la cara, donde se ubican los senos. Ya puede ser en uno o ambos laterales de la nariz y en la región frontal; en esta última el dolor se intensifica cuando se está acostado o se hecha la cabeza hacia delante. El dolor de la sinusitis de los senos maxilares, aumenta cuando se está mucho tiempo, de pies y disminuye con el reposo acostado.
  • Los dolores de cabeza, por lo general, son en la región frontal y guardan relación con la sinusitis frontal.
  • La fiebre es poco frecuente y en su gran mayoría entre 38-38.5ºC de temperatura por termómetro en región bucal o axilar.
  • Puede haber Lagrimeo ocular, ruidos en los oídos como chasquidos o silbidos, dolor de oídos, trastornos del gusto y la olfacción.

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos, que te permitan la atención especializada oportuna en manos de un otorrinolaringólogo; los cuales te brindarán el tratamiento oportuno que necesitas, para mejorar tu estado de salud.

¿Qué remedios naturales para la sinusitis podemos emplear?

Dentro de los remedios naturales para la sinusitis encontramos:

  1. Existen remedios caseros, como parte de los remedios naturales para la sinusitis; están: Colocar un jarro o cubo con agua caliente en una habitación cerrada, para Humidificar el aire. Si no se tienen humidificadores, esta es una forma fácil y sencilla de realizar en cualquier hogar. Se coloca cada jarro en 3 de las cuatro esquinas de una habitación, siempre se debe tener cuidado de no quemarse con el agua caliente que se pueda derramar de esos baldes. Al hacer el aire menos seco, el paciente puede respirar mejor; pues las vías respiratorias superiores quedan más hidratadas y se alivia la inflamación.
  2. Utilizar suero fisiológico en cada fosa nasal obstruida; es otro de los remedios naturales para la sinusitis. Al comunicarse entre ellos; la nariz y los senos se benefician con el empleo de este suero fisiológico. Es sencillo también de elaborar. Se utiliza un litro de agua hervida, al cual se le hecha una cucharada de sal. A este preparado no se le debe de agregar ninguna otra sustancia para no irritar la mucosa. Se coloca de 4-5 gotitas en cada fosa nasal obstruida. Esto elimina secreciones acumuladas y otras suciedades.
  3. Realizar vaporizaciones de agua y determinadas plantas medicinales que tienen características antisépticas, antinflamatorias y analgésicas como: Las vaporizaciones de té verde, menta, eucalipto, manzanilla, anisón o caisimón de anís, copal; etc. son sin lugar a dudas una de las mejores opciones, entre los remedios naturales para la sinusitis. Es importante aclarar, que no se les recomienda a los pacientes asmáticos que realicen este proceder si se encuentran en crisis.
  4. Colocar paños calientes en la cara y frente; ayuda a suavizar y desprender las secreciones. Esto lo puede hacer planchando estas prendas, o colocando una toalla fina en la cara para no quemarnos y utilizar un secador de pelos.
  5. Uso de ungüentos o cremas mentolados en la región media de la frente, si presentas una sinusitis frontal y en los cachetes, por debajo de los ojos y alrededor de la nariz, si tienes una sinusitis maxilar. Puedes emplear algunos preparados como el VapoRub, pero debes de retirar o no colocar si aparece irritación o alguna lesión en piel.
  6. Medicina Natural y tradicional. El empleo de la moxibustión o moxa como parte de algunas de las técnicas empleadas por los conocedores, de la medicina natural, los acupunturistas y fisioterapeutas. Estos últimos pueden emplear también, técnicas de fisioterapia respiratoria, ozonoterapia, etc.
  7. Otras formas de emplear la medicina verde, es mediante una serie de remedios como:
  • Jugo de espinaca (20 gramos) con menta (15 gramos), un vaso de agua de coco y una cucharada de miel. Estos ingredientes se licuan y se puede tomar un vaso 2 veces al día.
  • Nebulización con Eucalipto: Inhalar el vapor de este preparado, alivia de forma rápida, la congestión nasal y, por consiguiente, la sinusitis. Se emplean 5 gotas de aceite esencial de eucalipto, con 1 cucharadita de sal en un litro de agua hirviendo. Respire el vapor profundamente por 10 minutos 2 veces en el día.
  • Malva: esta planta tiene propiedad antinflamatoria y alivia la hinchazón de los senos paranasales. Se disuelven en agua para tomarla en infusión, pero se recomienda medio vaso 2 veces al día, pues puede provocar diarreas.
  • Inhalaciones con el vapor de agua y romero. Esta planta limpia las vías respiratorias, aliviando la obstrucción.
  • Cataplasma de rábanos. Utilizando 6 rábanos y 1 cebolla blanca, se machacan hasta hacerlos una pasta y se extiende con una gasa sobre los senos.
  • Gotas de ajo: Se machaca un ajo y se diluye en medio vaso de agua, luego se cuela preferiblemente con un paño de gasa y se utilizan 5 gotas en cada fosa nasal, 2 veces al día hasta que desaparezcan los síntomas. El ajo es un buen antibacteriano y antinflamatorio.
  • Infusión de jengibre (5gramos) con eucalipto (10 gramos), más medio limón, una cucharada de miel y una taza de agua (250ml). Se hierve el jengibre con el eucalipto en la taza de agua por 10 minutos. Luego que esté tibio se le agrega el zumo de limón y la miel.

Si con estos remedios naturales para la sinusitis, no encuentras solución a tu estado de salud y persiste el cuadro de sinusitis, entonces es necesario tomar otra conducta, que será:

  1. Tratamiento con antibióticos de 7 a 14 días. Si la causa de la sinusitis es provocada por un hongo, el tratamiento será específico para esta infección con antimicóticos. Las sinusitis virales, se tratan los síntomas, no se administran antivirales, al no ser en casos específicos (Inmunodeprimidos etc.)
  2. Las sinusitis alérgicas, el enfermo lleva tratamiento específico para el cuadro alérgico, el empleo de antihistamínicos debe de realizarse de forma cuidadosa, ya que muchos de ellos provocan que las secreciones se endurezcan y sea más complejo aliviar la congestión. Se pueden emplear vacunas antialérgicas.
  3. El tratamiento sintomático, como ocurre en las sinusitis virales, se realiza de la siguiente manera. Analgésicos para el alivio del dolor, como el acetaminofén o paracetamol. También antinflamatorios no esteroideos AINE como el ibuprofeno, el naproxeno, la Indometacina, el piroxicam etc. Vitaminoterapia, sobre todo las vitaminas del complejo B (B1, B6, B12) y la vitamina C, la cual es un excelente antioxidante.
  4. Empleo de descongestionantes nasales.
  5. Tratamiento quirúrgico para los casos crónicos que no se resuelven con lo antes planteado, donde entre otras acciones se pueden realizar el drenado de los senos.

Por eso es importante contar con un comparador de seguros médicos, que te permita evaluar la mejor posibilidad de tratamiento para ti, tu familia y tus seres queridos, cuando se presenten este tipo de enfermedades.

Recuerda también, que la mejor forma de evitar que una enfermedad nos afecte es mediante la prevención. Toma abundantes líquidos, incluyendo jugos cítricos, mantén una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales, evita el humo del cigarro y los olores fuertes e irritantes, lávate bien las manos y fortalece tu sistema inmune.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment