Descubre los síntomas de la celiaquía en niños

  • Los primeros años de vida son claves para detectar la enfermedad celíaca y tratarla des del principio
sintomas celiaquia en niños

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca o celiaquía; es una enfermedad autoinmune, que afecta a quien la padece de forma sistémica. Se produce por una intolerancia al gluten, por lo que estos niños, son genéticamente susceptibles a él.

Más concretamente, son intolerantes a una fracción proteica del gluten, llamada gliadina. Además de ser una enfermedad fundamentalmente digestiva; porque se produce una inflamación crónica y difusa de la mucosa del intestino delgado; también hay afectación sistémica. No existe una clínica común para todos los pacientes, puesto que la enfermedad se presenta de forma múltiple y variada.

Síntomas de celiaquía en bebes

Durante los primeros meses de vida del bebé, la leche es el único alimento de su dieta, que le aporta los nutrientes y la energía que necesita para su desarrollo. Los síntomas de la celiaquía en niños aparecen poco después de haber iniciado la alimentación con cereales. Por ese motivo se les recomienda a los padres iniciar la ingesta de alimentos con gluten en los bebes (como el trigo, avena o el centeno) no antes de los 4 meses y no después de los 7 meses.

  • Hay síntomas de celiaquía en niños, como náuseas, vómitos después de haber comido, cambios en las heces frecuentemente con diarreas o estreñimiento, bajo peso, falta de apetito, calambres. 
  • Los síntomas de celiaquía en niños se presentan como un síndrome de malabsorción intestinal, con diarreas crónicas y persistente, retraso en el crecimiento, abombamiento del vientre (distención abdominal) y edema o inflamación de las piernas por déficit de proteínas que se pierden por las diarreas. Estos niños se muestran irritables, por el dolor abdominal; hay aftas o úlceras bucales recurrentes, daño en el esmalte de los dientes y en ocasiones inflamaciones de algunas articulaciones. 
  • Presentan, además, en muchas ocasiones, anemia, cansancio o fatiga. Así como falta de ganas de salir a jugar 
  • Dermatitis herpetiforme, con eczemas en las rodillas, los codos o los glúteos. 
  • Las formas clásicas de los síntomas de celiaquía en niños, suelen aparecer en menores de 2 años y las formas de presentación más frecuentes son actualmente, las denominadas “no clásicas”. 
  • Con el paso del tiempo aparecen trastornos emocionales, como irritabilidad, falta de concentración, estrés, ansiedad y depresión.
Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Diagnóstico de celiaquía en niños y adultos

¿Cómo saber si eres celíaco o si tu bebé es celíaco? Los especialistas (pediatras, clínicos y gastroenterólogos) encuentran una concordancia entre los síntomas que se tienen y la ingesta de alimentos con gluten; entonces se tiene la sospecha de una enfermedad celíaca. En este momento es recomendable realizar una serie de exámenes y chequeos como: 

  • Determinación de algunos anticuerpos, en un análisis de sangre. Actualmente, se consideran de gran valor diagnóstico, los anticuerpos antitransglutaminasa tisular y los anticuerpos antiendomisio. Es importante hacerse una determinación de Inmunoglobulina A (IgA), ya que ella suele estar deficitaria en la enfermedad celíaca. 
  • Biopsia intestinal por endoscopía y el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida del final del duodeno, en la que se observen lesiones propias de la enfermedad. 
  • Pruebas genéticas de celiaquía que consisten en estudios de marcadores genéticos (HLA-DQ2/DQ8 positivos y el Half DQ2); los cuales se pueden realizar cuando la biopsia no da resultados concluyentes. 
  • Diagnóstico de la celiaquía, ante la dieta sin gluten estricta por 6 meses. 

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos o con un comparador de seguros médicos que le permitan al paciente la ayuda especializada y los estudios precoces y necesarios para el diagnóstico de su enfermedad.

¿Cómo puedes saber de adulto si eres intolerante al gluten?

Para conocer si eres intolerante al gluten deberías de saber que los síntomas de la celiaquía en adultos también pueden clasificarse en: 

  • Manifestaciones extraintestinales como (anemia, cambios en el carácter, depresión, dolores de los huesos y articulaciones, fatiga, uñas frágiles y pérdida del cabello; dermatitis herpetiforme, osteoporosis, cefalea etc.) 
  • Manifestaciones intestinales, que se asemejan mucho a la de los niños.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment