Dieta para el estreñimiento, tratamiento y alimentación

  • Los malos hábitos alimenticios de la sociedad, hacen que el estreñimiento sea una dolencia cada vez más común
Dieta para el estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento o constipación como también se conoce; es cuando por condiciones fisiológicas del propio organismo; por falta de regulación de los movimientos del intestino, la persona le cuesta trabajo defecar de forma frecuente o tiene que realizar mucho esfuerzo; lo que provoca una alteración en la calidad de vida.

Es un síntoma y un trastorno digestivo cada vez más habitual, ya que la sociedad actual, tiene malos hábitos, mala alimentación, sedentarismo y estresantes ritmos de vida.

¿Qué es bueno para el estreñimiento?

Además de la dieta para el estreñimiento, es de vital importancia para todo paciente, que conozca; que actuando sobre los factores que causan el estreñimiento, podrá prevenir, eliminar y mejorar esta molesta condición. Por lo que tienes que:

  1. Evitar el sedentarismo.
  2. Evitar estar mucho tiempo en cama; por ejemplo, en pacientes recién operados, se sugiere dentro de la medida de lo posible; la deambulación precoz.
  3. Realizarte un chequeo periódico para prevenir determinadas enfermedades, que pueden causar estreñimiento, como el hipotiroidismo, diabetes, cáncer de colon, parkinson, esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal etc.
  4. Consultar a tu médico de cabecera, si por causa de determinados tratamientos, para enfermedades que padeces; se desencadenan cuadros de estreñimiento. Ejemplo de estos medicamentos son los fármacos para el estrés y la ansiedad (ansiolíticos), tratamiento para la depresión (antidepresivos), para la anemia (sales ferrosas), para trastornos digestivos (antiácidos como el hidróxido de aluminio) etc.
  5. Evitar las dietas desequilibradas, con un alto contenido de harina y alimentos grasos, como la comida chatarra.
  6. No reprimir la defecación.
  7. Un dietista – nutricionista, puede elaborar una dieta rica en fibras para el estreñimiento, personalizada, que te ayude a mejorar tus hábitos de alimentación y, en consecuencia, mejorar el tránsito intestinal; para evitar con esta dieta, el estreñimiento severo.
  8. Cuidado con los laxantes para el estreñimiento, ya que la mayoría de ellos actúan irritando la mucosa intestinal, por lo que su consumo a largo plazo es perjudicial. Si se desea recurrir a algún tratamiento farmacológico para mejorar el estreñimiento, entonces lo más recomendado, es el uso de supositorios de glicerina.

Es por esto que se te hace necesario contar con adecuados seguros médicos, que te permita la ayuda especializada a tiempo, para ganar en mejor calidad de vida y mantener un estado físico y psíquico de salud, optimo.

¿Qué alimentos son importantes en la dieta para el estreñimiento?

Si por lo general; vas al baño en menos de 3 veces por semana; es necesario que comiences a ingerir una mayor cantidad de alimentos ricos en fibras, para evitar y ayudar, contra el estreñimiento. Una dieta rica en fibras, estimula los movimientos intestinales y evita la constipación. Las dietas desequilibradas provocan estreñimiento severo, que, de no tratarse a tiempo, dañan los nervios intestinales, haciéndolos que olviden como movilizar las heces. Los alimentos para el estreñimiento debe de ser ricos en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales; todos ricos en fibras.

Frutas para el estreñimiento con propiedades laxantes:

  • Naranjas y cítricos en general. 
  • Papaya o lechosa  
  • Melocotón  
  • Kiwi  
  • Frambuesas 
  • Moras 
  • Albaricoques 
  • Chirimoya 
  • Aguacate

 

Verduras para el estreñimiento con propiedades laxantes

  • Brócoli 
  • Calabaza 
  • Espárragos 
  • Alcachofas
Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Otros alimentos de la dieta para el estreñimiento:

Almendras, avellanas, nueces, maní, higos secos, uvas pasas, ciruelas pasas, salvado de avena. El chocolate, ya que el cacao contiene teobromina, que aumenta los movimientos del intestino y junto con su grasa favorece la evacuación, pero siempre sin consumir grandes cantidades.

Remedios para el estreñimiento

Remedios naturales:

  1. Tomar en ayunas, media hora antes de desayuna, 2 tazas de agua al tiempo. El incremento de la hidratación a más de 2 litros diarios, favorece al cuerpo y evita el estreñimiento.
  2. En un vaso con agua, dejar en remojo por toda una noche, varias ciruelas pasas y semillas de lino (linaza). A la mañana siguiente, mastica bien las ciruelas y las semillas de lino y bébete el agua o líquido resultante de las fibras de estos frutos.
  3. En el caso de la dieta para el estreñimiento severo; se destaca el tomate, consumido tanto crudo, en ensaladas, salsas, jugos etc.
  4. La miel, bien conocida por brindar múltiples beneficios para la salud. Un vaso de agua tibia hervida, con una cucharada de miel antes del desayuno y antes de dormir; son recomendables para ayudar en la digestión y mejorar la constipación.
  5. Limón y aceite de oliva: Se consideran maravillosos laxantes naturales y solucionan el estreñimiento severo. Se prepara, en un vaso de agua hervida tibia; se vierte, el zumo de medio limón y 1 cucharada de aceite de oliva. Esta mezcla se bebe todas las mañanas en ayunas, durante al menos 5 días.
  6. La avena y el yogurt sin azúcar. Al unirse ambos, producen una mezcla magnifica contra el estreñimiento severo a la vez que favorece la salud de la flora intestinal.
  7. El salvado de trigo, tiene propiedades de laxante y preparados en 1 taza de leche y cereales para el desayuno; durante 5 días seguidos, ayuda de manera ejemplar en la dinámica intestinal.
  8. Chucrut o col fermentada y kéfir de agua o vinagre de manzana.
  9. Agua de mar en ayunas con zumo de limón.

 

Otras formas de ayudar contra el estreñimiento son:

  • Los ejercicios hipopresivos 
  • Los masajes abdominales, siguiendo la forma del colon. 
  • Adoptar una postura correcta en el inodoro.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del estreñimiento?

En el estreñimiento, se describen como síntomas fundamentales

  • Menos de 3 deposiciones a la semana. 
  • Las heces muy sólidas y duras 
  • Esfuerzo excesivo al evacuar 
  • Sensación de inflamación abdominal o de estar llenos de gases. 
  • Cólicos y dolor abdominal y rectal.

 

¿Qué alimentos evitar en la dieta para el estreñimiento?

  • Alimentos procesados, sobre todo con harinas que no son de trigo para elaborar pan, galletas y productos de charcutería. 
  • Otros alimentos astringentes son, plátano o banano verde, arroz, manzana, guayaba, el té, el vino tinto y la zanahoria cocida; que se deben de evitar en períodos largos de estreñimiento.

No olvides nunca que es importante que cuentes con un comparador de seguros médicos, que te facilite la ayuda especializada que necesitar y que además te oriente, en la mejor forma de llevar una dieta para el estreñimiento.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment