El Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres.

El Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres. Ellas tienen más riesgo de padecer esta enfermedad por una variante genética.

El Alzheimer se presenta con más frecuencia en personas de más de 65 años, y la cifra de mujeres que la sufren es muy superior a la de los hombres; uno de los motivos es porque ellas viven más años que ellos. Sin embargo, independientemente que sean más longevas, no es el único factor por el cual tengan más posibilidades de padecer esta enfermedad.

Existe una variante genética, conocida como ApoE4, que parece conferir un riesgo mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer. Además, a partir de un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y publicado en la revista Annals of Neurology, las mujeres portadoras de la variante de este gen tienen el doble de posibilidades de padecer esta enfermedad neurodegenerativa que los hombres.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones a partir del análisis de los datos sobre las 8.000 personas a las que se les estudió clínicamente durante varios años en distintos centros de Alzheimer de Estados Unidos. En los datos se cuestionaba si habían pasado de estar sanos a sufrir deterioro cognitivo leve.

Los datos obtenidos se dividieron en dos grandes registros: en el primero se analizaron las evaluaciones clínicas de 5.000 personas cuyos resultados fueron al principio normales y a 2.200 personas que inicialmente habían mostrado signos de deterioro cognitivo leve. En ambos grupos, si la persona era portadora de ApoE4 tenía más probabilidades de enfermar de Alzheimer. Además, también revelaron que las personas que inicialmente parecían normales, el aumento en el riesgo de padecer Alzheimer era mucho mayor en las mujeres portadoras de AporE4 que en los hombres.

En el segundo registro, compuesto por 1.000 personas, se encontraron datos de imagen y mediciones de varias sustancias bioquímicas del líquido espinal que pueden servir como biomarcadores útiles de deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. En este análisis también se confirmó el efecto diferencial de ApoE4 sobre las mujeres frente a los hombres.

En isalud.com te ofrecemos la más amplia variedad de seguros médicos, todos ellos con la máxima calidad, con un amplio y prestigioso cuadro médico y sin listas de espera. La máxima calidad a tu alcance para que disfrutes de la máxima tranquilidad.

También te puede interesar...

Tags: