EL ORIGEN DE LAS CANAS

El origen de las canas

 

Es difícil saber cuándo aparecerán las primeras causas de las canas. Desconocemos si los odiados pelos blancos aparecerán a edades prematuras, antes de los 20 años o durante los primeros años de éstos, o bien tendremos suerte y no nos empezarán a aparecer las canas hasta la época de la madurez.

Las canas son cabellos que se vuelven de color gris o blanco por una pérdida de pigmentación, concretamente es una pérdida paulatina de la melanina que aporta el color del cabello. Esta pérdida de melanina se debe a las reacciones químicas en su funcionamiento habitual.

Tipos de canas

Canicie fisiológica o de senescencia: Estas canas suelen aparecer por la sien y la parte posterior de la cabeza hasta completar todo el cabello. A menudo están asociadas con la edad y el envejecimiento.

Canicie prematura: Son aquellas canas que aparecen antes de los 20 años en personas caucásicas y antes de los 30 en personas negras. Su origen se debe a diversos factores y, en raras ocasiones, aparecen en la infancia.

Poliosis: Suelen ser mechones localizados, principalmente en cejas o en pestañas y su origen se asocia a factores hereditarios.

Canicie anular: Estas canas aparecen repartida de manera discontinua por todo el cuero cabelludo, aunque también pueden presentarse en grupos o mechones.

Causas de las canas: ¿Por qué se producen las canas?

Las canas suelen aparecer por la edad o por el desgaste celular natural por el paso de los años. En función de la etnia, por ejemplo, las canas aparecerán antes o después. En los caucásicos, los pelos blancos suelen aparecer sobre los 30 años, seguidos de las personas asiáticas, que empiezan a tener canas en torno a los 40 años y, por último, gran parte de los negros no tienen canas hasta pasados los 40 años.

Por factores genéticos. Según la evolución de las canas de nuestros progenitores, suele ser bastante previsible cómo y cuándo salen las canas a uno mismo. Es un factor determinante en la canicie del tipo poliosis.

El estrés continuo también es una de las causas de las canas, pues puede alterar el funcionamiento del metabolismo y las hormonas, que afectan a la producción de melanina, favoreciendo la aparición de las canas prematuras.

Dieta deficiente. Una alimentación desequilibrada también puede ser una causa de las canas prematuras.  La ausencia de nutrientes, como el hierro, sílice, zinc o cobre, y de vitaminas como la B1 y la B2 (tiamina y riboflavina) pueden favorecer la aparición de los pelos blancos.

Algunas enfermedades como el hipotiroidismo o la anemia perniciosa, relacionadas con la falta de vitamina B12, el vitíligo, el síndrome de Werner, caracterizado por envejecimiento acelerado, pueden ser las causantes de la aparición de las canas.

Entre otras causas de las canas podemos encontrar el uso de productos o agentes químicos como tintes o el abuso o mal uso del secador o la plancha, así como el consumo de tabaco, alcohol o de ciertos medicamentos, una mala higiene del cabello o el uso de agua muy caliente.

Remedios para ralentizar la aparición de las canas

Para prevenir la incidencia de las canas es recomendable reducir los niveles de estrés, dejar el tabaco, cuidar el cabello y llevar una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y nutrientes. Los alimentos que te ayudarán a prevenir la incidencia de las canas son las moras azules (ricas en vitamina C), el salmón (rico en ácidos grasos Omega 3), las ostras (ricas en zinc), las hojas verdes (ricas en vitamina C, beta carotina y hierro) y el aguacate (rico en vitamina B, C, E y K, así como ácidos grasos Omega 3 y antioxidantes).

Solución para las canas

Aparte de arrancar todos los pelos blancos que vayamos localizando (una opción no muy recomendable), de los famosos tintes con o sin amoníaco, de los baños de color y de la henna, existen algunos productos que contienen un péptido que combate las canas parando el proceso por el cual el cabello se vuelve blanco. Este péptido imita la acción de una hormona natural, alfa-MSH, que activa la pigmentación (producción y transferencia de melanina) cuando eres joven y lucha contra el peróxido de hidrógeno, otro de los factores de despigmentación a lo largo de los años.

Por norma general, suelen aparecer las primeras canas a partir de la treintena y suele ser un fenómeno más evidente en hombres que en mujeres.


iSalud.com es el comparador de seguros médicos líder en España. Si estás pensando en contratar un seguro médico o tienes dudas acerca de tu seguro actual y estás pensando en un cambio, estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus dudas. Puedes visitar nuestra web, llamarnos al 900 264 410 o, si lo prefieres, te llamamos nosotros.

También te puede interesar...