Náuseas, diarrea con deposiciones blandas, inapetencia, malestar en el abdomen… la gastroenteritis es una infección que se caracteriza por unos rasgos muy definidos que, por desgracia, toda persona ha sufrido alguna vez en su vida. En este artículo vamos a centrarnos en la gastroenteritis aguda y sus síntomas.

Las infecciones que afectan, como ésta, al intestino, se producen por una ingestión de alimentos o de agua que están contaminados, aunque también pueden darse por motivo de una transmisión de persona a persona.  

En nuestro día a día, sobre todo en su variante más leve, esta dolencia se supera por sí sola, y aunque se trata de una enfermedad prevenible y tratable en el primer mundo, merece la pena recordar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de tipo diarreico son, en menores de 5 años de edad, la segunda mayor causa de muerte en el mundo. 

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis[/action]

¿Cuáles son los síntomas de gastroenteritis aguda?

Los síntomas de gastroenteritis aguda, a los que debemos estar atentos, son:  

  • Diarrea. Deposiciones blandas o acuosas sin sangre (la aparición de sangre puede ser síntoma de otra infección).   
  • Vómitos y náuseas. Incluso sin haber ingerido alimento reciente alguno, el paciente tiene arcadas espontáneas y ganas de vomitar.  
  • Dolor en la zona abdominal.  
  • Dolor de cabeza. 
  • Dolor en las articulaciones y en los músculos. 
  • Sensación de debilidad y cansancio para realizar cualquier tarea cotidiana.  
  • Alta sudoración y sensación de frío, que puede ir acompañada de escalofríos puntuales. 
  • Fiebre en distinto grado.  
  • Inapetencia. La persona que sufre gastroenteritis aguda puede pasar varios días sin tener hambre para ingerir alimentos. 
  • Pérdida de peso con el paso de los días. 

 

La gastroenteritis aguda y sus síntomas pueden manifestarse entre uno y tres días después de que se haya producido la infección. En cuanto a su duración, es variable, estableciéndose el mínimo en 24 horas. Cuando se sufre una diarrea grave, la deshidratación origina, mediante los vómitos, la orina y la sudoración, una pérdida de agua y electrolitos como el sodio, el potasio o el bicarbonato.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://axa.isalud.com/?campaign=BLOG-AX-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Promoción AXA: Ahorra un 25% de descuento en tu seguro médico[/action]

¿Cuándo debe acudirse al médico si se reconocen los síntomas de una gastroenteritis aguda?

Reconocidos los síntomas de una gastroenteritis aguda, llega el momento de preguntarse si es necesario acudir a los servicios médicos para recibir atención. Será recomendable hacerlo si se producen alguna de estas circunstancias; se superan los 40 °C de temperatura corporal, se lleva vomitando más de 48 horas, no se pueden retener líquidos durante un día, los vómitos presentan restos de sangre y se aprecian signos de deshidratación, como mareos o sed constante. Los síntomas de gastroenteritis aguda en adultos deben ser muy tenidos en cuenta, ya que una situación prolongada puede derivar en daños irreparables, e incluso en casos extremos, en la muerte.  

Síntomas de gastroenteritis aguda en niños

La gastroenteritis aguda en niños es una de las infecciones comunes en las guarderías, debido a que los más pequeños no tienen adquiridos hábitos higiénicos propios, suelen llevarse las manos a la boca y comparten numerosos objetos en un espacio cerrado. El mayor riesgo de la diarrea con niños es la deshidratación que provoca, algo que aparece con más probabilidad cuanta menos edad tenga el menor.  

Si notamos que el bebé o el niño apenas bebe, presenta una sensación de letargo o incluso una pérdida de conocimiento, o que tiene los ojos hundidos y la boca seca, debemos acudir a los servicios médicos. Otros motivos de alerta pueden ser que no moje el pañal en 6 horas, que vomite durante varias horas o el hundimiento de la fontanela. Siempre que se administre a un menor algún medicamento para la diarrea debe hacerse bajo la supervisión del pediatra. 

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://fiatc.isalud.com/?campaign=BLOG-FT-DESDE” button_hover_border_color=”#dd3333″]Tu seguro médico FIATC desde 21 €/mes[/action]

Remedios para la gastroenteritis 

Los remedios para la gastroenteritis aguda que podemos llevar a cabo en casa son variados y compatibles unos con otros, aunque siempre es recomendable acudir a los servicios médicos en situaciones que pueden conducir hacia la deshidratación y considerarse un peligro real.  

  • Hidratación progresiva. Reponer sales y líquidos es crucial, pero hay que hacerlo poco a poco. Además del agua, es recomendable ingerir agua con limón e infusiones, o agua con electrolitos y sales, aunque en cantidades y con un espacio entre tomas de al menos media hora.  
  • Descanso. El reposo y el sueño ayudan a que el sistema inmunitario del cuerpo luche contra el virus que ha provocado la gastroenteritis aguda y sus síntomas. 

 

El tratamiento ante una gastroenteritis aguda y sus síntomas debe pasar por extremar las medidas de higiene para evitar la propagación a otras personas próximas del entorno. Lavarse las manos a menudo es una buena forma de hacerlo. Si se va a realizar algún viaje a otro país, es recomendable consumir agua embotellada y evitar los cubitos de hielo en las bebidas, así como los alimentos crudos o poco cocidos.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here