Hernias discales y dolores de espalda. El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de dolor, y parte de estas lumbalgias son inespecíficas.

La columna no es recta, tiene una serie de curvaturas para equilibrar fuerzas y demás. Cuando miramos una columna de frente, tenemos que tener una columna recta, aunque con algunas pequeñas curvas que pueden ser normales. Pero cuando la miramos de perfil, la columna sí que debe tener unas curvas que deben mantenerse (lordosis, cifosis y, de nuevo, lordosis); muchos problemas de columna son debidos a la pérdida de ese perfil de curvas.

Es la parte del cuerpo que más soporta todo nuestro peso, la carga diaria. Desde la primera vértebra, que soporta el peso de la cabeza, hasta la zona lumbar, que es la que más peso aguanta, se transmite toda la carga del peso. Y es en la zona lumbar donde más peso se soporta, porque, lógicamente, carga todo el peso del cuerpo. Además, es la zona donde más movimiento hay y donde más problemas patológicos podemos tener.

La zona lumbar, la más baja, y la zona cervical, la más alta, son las que más sufren. Pero el problema más importante lo tenemos, en la práctica diaria, en la zona lumbar baja, donde se producen más hernias de disco.

La hernia discal es una parte más de un proceso degenerativo de la columna, se produce cuando una parte de un disco intervertebral se desplaza fuera de su lugar, ocupando un lugar que no le corresponde. Como consecuencia de ello, el disco comprime la médula espinal o alguna raíz nerviosa que sale de la médula espinal, causando dolor. Los dolores que provoca una hernia pueden ser leves o agudos, puntuales o crónicos, en una zona o irradiarse hacia las piernas o brazos. Además, se pueden dar casos de hormigueo, insensibilidad en las extremidades, etc.

Por otra parte, el dolor lumbar es la causa más frecuente de dolor y, además, está relacionado con el sobrepeso, las malas posturas, los malos hábitos, etc. Suele ser la causa más común de consulta por este tipo de problemas, y la causa más común de incapacidad laboral en los jóvenes. El 80% de estas lumbalgias son inespecíficas, debidas a problemas posturales, musculares, falta de ejercicio, falta de tono muscular, etc. Para evitar estos problemas la postura es esencial, pero también hay algunos alimentos ricos en magnesio que son imprescindibles para evitar el dolor.

Desde isalud.com te recomendamos que, si padeces dolor de espalda, acudas a un especialista con el fin de prevenir o minimizar cualquier patología ocasionada por éste. En caso de no tener nada importante, la mejor dieta es el ejercicio, la actividad física y potenciar el tono muscular.

En isalud.com podrás contratar el mejor seguro de salud de la compañía líder en seguros de salud a nivel Europeo con el que podrás acceder a los mejores médicos y centros hospitalarios. Entra y contrata ya tu seguro médico para ti y para toda tu familia.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here