Herpes zóster: Duración y tratamiento de la erupción

herpes zoster

El Herpes zóster, “fuego de San Antonio” o culebrilla, como es conocido en el argot popular, es una enfermedad de la piel. Las causas del herpes están ocasionadas por el virus latente (alojado en los ganglios) de la varicela – zóster que entró en los nervios cutáneos durante un episodio previo de varicela casi siempre ocurrido en la infancia

Afecta a determinados nervios periféricos y la piel, al producir pequeñas ampollas dolorosas agrupadas, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos.   

Esta infección vírica cutánea afecta a la piel, provocando una erupción dolorosa de un solo dermatoma (es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal, ya que son los nervios cutáneos los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta) o de los dermatomas adyacentes, que posteriormente forma rápidamente ampollas. Por lo general la duración del herpes zóster es de una o dos semanas. 

Duración del herpes zóster

La duración del herpes zóster va a depender de varios factores. Afecta a personas de todas las edades, aumentando más su incidencia con la edad. Dentro de las causas de la duración del herpes zóster se encuentran en estrecha relación, la edad, los fármacos inmunosupresores, el linfoma, el cansancio, estrés, los trastornos emocionales y la radioterapia, entre otros. Llegándose a considerar también como causas de reactivación del virus. Los ancianos experimentan mayor riesgo de dolor segmentario, que puede durar durante meses después de curada las lesiones cutáneas. En ellos la duración del herpes zóster puede tener un curso prolongado y difícil 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Síntomas generales que reflejan la duración del herpes zóster

  1. Antes de que aparezca la erupción se aprecia hipersensibilidad al tacto en el dermatoma afectado, lo que brinda un signo predictivo útil para el doctor. La erupción comienza con placas tumefactas rojas de varios tamaños y se extienden para afectar parte del dermatoma o a él completamente. Las vesículas de varios tamaños diferencian el herpes labial, que tiene vesículas pequeñas al herpes zóster que aparecen en grupos sobre una base eritematosa y se convierten en turbias con líquido purulento entre el 3er al 4to día, las cuales se rompen antes de formar costra que se desprende en 2 o 3 semanas. 
  2. El dolor se puede confundir o simular la pleuresía, el infarto del miocardio, enfermedades abdominales, migraña, en dependencia de la zona afectada del cuerpo 
  3. El episodio de herpes zóster no proporciona inmunidad duradera, por lo que no es raro sufrir de 2 o más episodios a lo largo de la vida. 
  4. Las complicaciones del herpes zóster en individuos inmunocompetentes puede incluir parálisis de nervios periféricos, encefalitis, mielitis o un síndrome de hemiparesia contralateral, que alarga más la duración del herpes zóster, en cuanto a su recuperación general. 
  5. La duración del herpes zóster puede ser por más de 30 días si persiste una neuralgia postherpética después de desaparecida la erupción cutánea. Incluso este dolor puede durar meses o años en determinados dermatomas después de desaparecer las lesiones.
Promoción AXA: Ahorra un 25% de descuento en tu seguro médico

Tratamiento del herpes zóster

Muchas veces se suele resolver por sí solo al cabo de 1 a 2 semanas. Pero su duración y gravedad puede ser menor si se trata con fármacos antivirales por vía oral o intravenosa, en las primeras 72 horas para que sea más eficaz.  

Es necesario en estos casos: 

Suprimir la inflamación, el dolor y la infección, esto se realiza: 

  • Tratamiento tópico utilizando apósitos humedecidos en agua fría, que se aplican varias veces en el día durante 20 minutos. Se puede emplear medicina natural como las infusiones frescas de manzanilla y hoja de guayaba. 
  • Los corticoides orales disminuyen el dolor agudo y aceleran la resolución de la erupción cutánea. Pero no tiene efecto sobre la neuralgia postherpética. Se hace en ciclos cortos de prednisona durante 3 a 5 días. 
  • El bloqueo simpático del ganglio estrellado o epidural con la inyección de bupivacaína al 0,25% puede eliminar el dolor del herpes zóster agudo y prevenir o ayudar la neuralgia postherpética. 
15% de descuento con ASEFA, ¡Si contratas antes del 15 de noviembre!

Atenuación de la fase aguda: 

  • Los antivíricos por vía oral disminuyen el dolor agudo, la inflamación la formación de vesículas y la siembra de virus. 
  • La neuralgia postherpética se puede reducir también con el uso de valaciclovir o famciclovir. Siendo más efectivo el tratamiento si se inicia dentro de las primeras 48 horas de la infección. 
  • Para los adultos se recomienda un ciclo de aciclovir de 800mg de 7-10 días 5 veces al día. Valaciclovir 1000mg 3 veces al día o famciclovir de 500mg 3 veces al día. Los 3 fármacos son seguros y bien tolerados, se debe de ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal. 
  • Analgésicos orales como el paracetamol para el alivio del dolor. Parches de lidocaínaantidepresivos tricíclicos como la amitriptilina a razón de 75mg al día. Antiepiléptico gabapentina alivia el dolor en algunos pacientes. 
  • Los antivíricos tópicos no tienen ningún papel en el tratamiento del herpe zóster. 
  • El complejo vitamínico B sirve de gran ayuda y existe una vacuna preventiva que se está utilizando en poblaciones de riesgo.    

También te puede interesar...

Tags:
,
No Comments

Post A Comment