HISTORIA DEL SEGURO Y DEL SEGURO DE SALUD

Historia del seguro y del seguro de salud

 

La historia del seguro se remonta a la antigüedad, concretamente a las antiguas civilizaciones griega, romana, probablemente a los babilonios e hindúes que, por aquel entonces, ya realizaban contratos financiando pérdidas. En la Edad Media, las asociaciones religiosas ya colectaban y distribuían fondos entre sus miembros en caso de muerte de alguno de ellos. Desde la fecha hasta ahora, el moderno sistema actuarial y legal ha regido todos los contratos de Seguros en sus diferentes ramos y coberturas.

Así, podemos afirmar que la historia del seguro en mundo empieza hace más de 4.000 años, cuándo aparece el concepto por primera vez. Por aquel entonces, las sociedades establecieron unos fondos comunes para ayudar a los desvalidos, conocidos como Sistemas de Ayuda Mutua. Las primeras instituciones semejantes al seguro se encuentran ya en las culturas de Asiria y Babilonia, hace más de 45 siglos.

Etapas de la historia del seguro

Para una mayor comprensión sobre la evolución del seguro, la podemos dividir en tres etapas:

Antigüedad y Edad Media hasta el siglo XIV

origen seguro de salud

Durante esta etapa aparecieron los primeros sistemas de ayuda mutua. Durante esta época encontramos diferentes civilizaciones que tuvieron aportaciones importantes. Entre éstas se encuentran:

– Babilonia: Se menciona como primer antecedente el “Código de Hammurabi”, Rey de Babilonia 1955-1912 A.C., que ya preveía:

  1. La indemnización por accidentes de trabajo a través de organizaciones de sociedades mutuas;
  2. La mutualidad para compartir las pérdidas causadas a las caravanas en el desierto, transportando mercancías.
  3. La contribución de todos en la construcción de un navío en sustitución del que haya destruido una tempestad.

 

– Egipto: Se manejaba la idea de ayuda mutua entre los socios de una institución, para ayudar en los ritos funerarios del socio que falleciera.

– Grecia: “La Ley de Rodas” para el comercio marítimo. Una pérdida se repartía entre todos los propietarios de la mercancía transportada en el barco. Constituye la base del Derecho Mercantil Marítimo. Los griegos tenían una asociación llamada “ERANDI” por la que daban asistencia a necesitados a través de un fondo común constituido por todos los agremiados.

– Roma: Existía una asociación de militares que aportaban una cuota con la que tenían derecho a una indemnización para gastos de viaje por cambio de guarnición en caso de retiro o muerte. Además, los artesanos formaban el “Collegia Tenuiorum, Collegia – Funeraticia” con las que los participantes gozaban de gastos por muerte, seguridad constituida por un fondo formado por el Estado y por los beneficiarios y herencias dejadas por socios muertos.

En esta época también surgen las GUILDAS, consideradas como precursoras de las compañías de Seguros. Éstas estaban formadas por artesanos, mercaderes o comerciantes de una misma actividad. Estas asociaciones se constituían mediante el pago de una cuota que permitía el acceso a una hermandad de comerciantes del mismo sector de forma que se creaba un proteccionismo mutuo que cubría las pérdidas a modo de seguro en caso de que ocurriera algún imprevisto como un incendio, muerte o enfermedad.

Edad Moderna

seguro marítimo

Comprende el período que va desde el Siglo XIV hasta el Siglo XVII y es la del desarrollo y formación de Seguro, aparecen las primeras Instituciones de Seguros en los Ramos de Marítimo, Vida e Incendio.

Las primeras manifestaciones se dan con el florecimiento del comercial, ya que se hacen más evidentes los peligros del transporte marítimo y terrestre. Se procura dar legislación sobre tal fenómeno promoviendo la protección necesaria para comerciantes y transportistas.

Los primeros contratos de Seguro de Vida se dan en el Siglo XIV y eran para mujeres embarazadas.

El primer contrato de Seguro conocido, relativo al Seguro Marítimo, data de 1347, suscrito en Génova, ampara tanto los accidentes de transporte como la tardanza en la llegada del buque a su destino.

Las primeras Pólizas de Seguro de Vida se extendieron en Londres en The Royal Exchange por comisionistas que se reunían. Siendo emitida la primera Póliza de este ramo en 1583.

Las primeras manifestaciones del Seguro de Incendio se dan en 1667, en Inglaterra, a raíz del famoso incendio de Londres, que destruyó 13.200 casas y 90 iglesias. Se crearon entonces las oficinas de Seguros llamadas Fire Office y Friendly Society.

En 1677 en Hamburgo, se funda la primera caja General Pública de Incendio, formada por varios propietarios que reunían cierta cantidad para socorrerse entre ellos en caso de incendios y, en 1686, surge Lloyd’s como la más poderosa empresa aseguradora.

En cuanto a la regulación Jurídica del Seguro, ésta se inicia con los estatutos de Florencia, en 1369, Barcelona, en 1435, Burgos, en 1494 y Sevilla, en 1554.

Del Siglo XVII hasta nuestros días

Comienza a finales del siglo XVII, en la que se afianzan los fundamentos técnicos y jurídicos del seguro. En 1634 Blas Pascal, famoso matemático en su tiempo, da lugar al nacimiento del cálculo de probabilidades y a la teoría de los Grandes Números. En Inglaterra, Edmund Halley elabora la primera tabla de mortalidad, técnicamente construida.

Aparecen las primeras compañías de Seguros sobre bases más técnicas y se debió principalmente al gran florecimiento de la industria en esa época, los grandes descubrimientos y por la regulación jurídica a través del control administrativo.

La historia del seguro de salud en España va ligada al Seguro Marítimo. A finales del siglo XV los Reyes Católicos concibieron y dictaron en Medina del Campo la “Ordenanza de Bilbao”, ratificada en 1511 en la ciudad de Sevilla por la reina doña Juana.

Historia del seguro de salud

Muchos de vosotros os preguntaréis cómo y cuándo nació el seguro de salud, y en qué momento fue necesario en la vida de las personas.

El seguro de salud nace en la China antigua, donde era habitual que la gente pagara una cantidad de dinero al médico mientras gozaban de buena salud. En el caso de invalidez o enfermedad importante, este pago se dejaba de abonar.

medicina china

Con la aparición de los primeros ferrocarriles, los peligros que afrontaban los viajeros durante su trayecto en tren eran tan elevados que las compañías tranviarias trataban de minimizar el miedo popular con un seguro de protección, que se adquiría cuando compraban el billete.

La todavía existente Railway Passengers’ Assurance Company of London, compañía pionera en emitir un seguro de médico, daba cobertura a los pasajeros ante cualquier daño causado por algún siniestro en los accidentes de ferrocarril (por muerte accidental o por heridas severas causadas por accidente durante el día de la emisión del billete de tren). Años después, a principios del siglo XX, aparecieron los primeros seguros por hospitalización, en 1910, los beneficios por tratamientos médicos y, en 1916, los beneficios por cuidado de enfermeras.

Años más tarde se desarrollaron las actuales cláusulas en los seguros de vida por enfermedades terminales, de largo tratamiento y de anticipo de enfermedad terminal para complementar los sistemas de salud tanto privados como públicos.


Años más tarde llegó iSalud.com, el comparador de seguros médicos online, lo que hizo que contratar un seguro de salud fuera más fácil y barato que nunca antes en la historia. Esto seguro que no entrará en ningún examen de historia, pero si que te va a ser muy útil si decides llevar tu salud un paso más allá 😉

También te puede interesar...

3 Comments

Post A Comment