La dislexia infantil

La dislexia infantil. Los niños que presentan esta enfermedad suelen tener una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje.

Los trastornos de la dislexia se observan por primera vez cuando el niño empieza a leer; esta patología se presenta como una dificultad para leer y está causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En este caso, la capacidad que tiene el niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia.

Para poder detectar si un niño tiene dislexia tendremos que fijarnos si:
– Le cuesta leer y se equivoca constantemente
– Hace muchas faltas de ortografía tanto en textos como en dictados
– Invierte las letras cuando escribe palabras y, además, escribe algunas letras al revés o invertidas
– Une o separa las palabras incorrectamente
– Tiene problemas de aprendizaje y de memoria

Es muy importante detectar esta patología a tiempo para poder ayudar al niño. Por ello, tanto padres como profesores, ante cualquier síntoma, deberían actuar y llevar al niño al pediatra. El siguiente paso es acudir a un médico especialista en psicología pediátrica o especialista en lectura para realizar las pruebas pertinentes. Es muy importante tratar la enfermedad para prevenir secuelas emocionales, desmotivación o fracaso escolar.

En relación a esta patología, Ángel Calvo Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia y responsable de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, ha desarrollado un método que normaliza la lectura en los niños disléxicos. Este método, desarrollado por psicólogos, no solo mejora la exactitud lectora, sino que también mejora el tiempo de lectura, influyendo positivamente su comprensión de los textos.

Según el investigador, con este método los alumnos “no solo mejoran su habilidad lectora, sino que también mejoran en una disciplina o área en la que tienen tradicionalmente mucha dificultad porque no pueden ponerse a estudiarla”.

Desde isalud.com te recomendamos que no pases por alto si tu hijo presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente. En iSalud podrás contratar el seguro de salud más completo, con las máximas coberturas y al mejor precio, con el que te podrán ayudar en todos los campos de la salud de tus hijos.

También te puede interesar...

Tags: