La esperanza de vida en España. Según la OCDE, nuestro país es el segundo de la Unión Europea con más esperanza de vida.

Según el informe “Panorama de la Salud 2013” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los nacidos en España tienen una esperanza de vida de 82,4 años, ocupando la segunda posición del ranking europeo, por detrás de Italia, con 82,7 años. Asimismo, España está por delante de los siguientes países: Francia con 82,2 años, Reino Unido con 81,1 años y Alemania con 80,8 años.

El informe indica que el estado de salud de los españoles es bueno, tomando como referencia la esperanza de vida y la mortalidad infantil.

En cuanto a la esperanza de vida, en 1970 la media se situaba en 72,4 años y en la actualidad se sitúa en los 82,4 años de media, superada por Suiza con 82,8 años, Japón con 82,7 e Italia con 82,7 años. Si tenemos en cuenta la variable sexo, las mujeres españolas suelen vivir 6 años más que los hombres, 85,4 años frente a los 79,4 años.

En relación a la mortalidad infantil, España también está por debajo de la media, con 3,2 muertes de menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos. Si analizamos este parámetro en la OCDE, éste se sitúa en 4,1 defunciones de menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos. Si comparamos esta cifra con la de 1970, en España, ésta ha disminuido casi 23 puntos.

A pesar de que la esperanza de vida crezca, las enfermedades crónicas también lo hacen. En España, el 6,5% de los ciudadanos entre 20 a 79 años tienen diabetes y el 6% de los mayores de 60 años tienen diagnosticada alguna demencia. Además, nuestro país presenta un porcentaje de adultos fumadores diarios superior a la OCDE, 23,9% frente al 20,9%.

Finalmente, si unimos la disminución de la tasa de fertilidad junto a la esperanza de vida, en España, el año 2050, el 36% de la población será mayor de 65 años y el 15% tendrá más de 80 años.

Desde isalud.com creemos que es muy importante cuidarnos en todas las etapas de nuestra vida. Debemos garantizarnos una vida saludable y digna. Es vital la concienciación social sobre este tema y así conseguiremos una mayor esperanza de vida para toda la población.

Contrata tu seguro de salud DKV, compañía líder en seguros de salud a nivel europeo, y podrás acceder a los mejores médicos y centros hospitalarios.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here