La gota es una enfermedad que afecta a 900.000 españoles. Casi un millón de personas tienen el ácido úrico elevado, alterando las articulaciones y produciendo la gota.

El ácido úrico es un material de desecho del cuerpo que produce nuestro organismo. Es producto de unas sustancias que tienen nitrógeno, que se desechan por el cuerpo a través de la orina. Este ácido úrico, si es muy elevado, se acumula en las articulaciones, fundamentalmente en el dedo gordo del pie, produciendo la gota. Los síntomas de la gota son tumefacción, hinchazón, enrojecimiento, calor, rigidez en la articulación, y dolor muy agudo que, hasta incluso, no puede rozar ni siquiera las sábanas.

La gota se produce por una acumulación de cristales de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones. Concretamente se localiza en el dedo gordo del pie, aunque, también, se puede localizar en otras articulaciones como en las rodillas, los tobillos, los talones, las muñecas, etc. Cuando los niveles de ácido úrico son muy elevados, se producen reacciones inflamatorias crónicas. Estas inflamaciones producen ataques muy intensos de dolor e hinchazón en las articulaciones

La gota es una enfermedad reumatológica que se puede controlar perfectamente y que, además, tiene solución. El ácido úrico se eleva por muchas circunstancias:

– Enfermedades endocrinológicas.
– Problemas de tiroides.
– Azúcar alto, diabetes.
– Mal funcionamiento del riñón.

En este último caso, nos encontramos con alteraciones en el riñón que hacen que no depure ese material de desecho y, por lo tanto, se acumule. Además, en esta enfermedad, influye mucho lo que comemos y bebemos, pero lo que más influye es que eliminamos mal ese ácido úrico a través de la orina.

En caso de padecer gota te recomendamos:

– Beber mucho agua porque facilitaremos la eliminación de ese ácido úrico.
– Ingerir lácteos, sobre todo desnatados, que facilitan la pérdida de peso, e influyen en la eliminación del ácido úrico.
– Tomar de dos a tres tazas de café al día, ya que también ayuda a la eliminación del ácido úrico.

Si padeces gota, la alimentación es uno de los aspectos más importantes para cuidar y prevenir complicaciones. La alimentación tiene que ser sana y equilibrada, y estar compuesta por fruta, verdura y mucha hidratación.

En isalud.com podrás contratar el mejor seguro de salud de la compañía líder en seguros de salud a nivel Europeo con el que podrás acceder a los mejores médicos y centros hospitalarios. Entra y contrata ya tu seguro médico para ti y para toda tu familia.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here