La importancia del yodo durante el embarazo

La importancia del yodo durante el embarazo. Este nutriente favorece el desarrollo cerebral del feto y, además, es importante para el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

El yodo es imprescindible para la formación de las hormonas que se sintetizan en la glándula tiroides; siendo estas hormonas necesarias desde el comienzo del desarrollo embrionario y durante toda la vida.

La Academia Americana de Pediatría, tras una declaración publicada en la revista Pediatrics, recomienda a las mujeres gestantes consumir suplementos de yodo durante el embarazo y la lactancia. A raíz de esta declaración, el presidente del Consejo de Salud Medioambiental, Jerome Paulson, afirma que “hasta un tercio de las embarazadas presentan deficiencias de yodo”.

Esta sustancia es muy importante es muy importante en el desarrollo del embrión y del feto, interviniendo de forma directa en la correcta formación del sistema nervioso central. Tras el parto, durante la etapa neonatal, sigue siendo de vital importancia en el desarrollo y maduración del sistema nervioso del bebé. Por ello, según la Asociación Americana de Tiroides, el consumo de yodo durante el embarazo y la lactancia tiene que ser de 290 a 1.100 microgramos al día, obteniéndose a través del yoduro de potasio.

En relación a la alimentación, podemos encontrar esta sustancia en distintos alimentos como: pescados y mariscos (arenque, gambas, langostinos, bacalao, salmón, lenguado), atún en conserva, verduras de hoja verde, tomate, legumbres, arroz, frutos secos (avellanas y nueces), leche y queso, pan, huevos, carne de ternera y de cerdo, fresas, piña, entre otros. Además, se recomienda sazonar las comidas con sal yodada porque es un producto con un alto contenido en yodo.

Desde isalud.com sabemos lo importante que es para una futura mamá que le digan que el embarazo se está desarrollando correctamente. Para ello, es imprescindible contar con uno de nuestros seguros de salud, con el que podrás realizarte todas las pruebas y revisiones durante la gestación con los mejores médicos y especialistas en obstetricia y ginecología de toda España.

También te puede interesar...

Tags: