• En la mayoría de casos, es imposible prevenir la urticaria. Por ello es importante conocer sus tratamientos.

¿Qué es la urticaria?

Es una de las enfermedades de la piel más comunes y frecuentes caracterizada por lesiones edematosas, cuyo contorno está delimitado con halo eritematosa. Se acompaña de prurito (picazón) que llega a ser intenso.

Esta reacción en la piel, se caracteriza por la presencia de pequeñas elevaciones, denominadas ronchas de color rojizo claro o rosado, que tienden a desaparecer en horas.

Tratamiento de la urticaria

Prever la urticaria en muchos casos resulta imposible, sobre todo si uno de sus desencadenantes está ligado a una base alérgica y crónica. Las siguientes medidas te pueden ayudar con el alivio de los síntomas y son vitales en el tratamiento natural de la urticaria:
Evitar en la medida de lo posible, los factores desencadenantes. Ejemplo de esto:

  1. Evita usar ropa áspera, ajustada, que raspe o pique para evitar la irritación de la piel:
    – Alimentos: Como los mariscos y frutos secos en pacientes potencialmente susceptibles.

-Medicamentos: Muchos pacientes son alérgicos a determinados fármacos como las penicilinas y otros antibióticos, antiparasitarios, aspirina, e incluso, medios de contrastes para determinados estudios imagenológicos y la anestesia en las operaciones etc.

-Picaduras de insectos como las abejas. En muchos de estos casos los médicos enseñan a los enfermos a como suministrarse ellos mismos (auto inyectarse) ante una crisis, mediante el uso de un dispositivo que deben de llevar consigo, el tratamiento con la epinefrina, para la urgencia. También puedes usar determinados repelentes de insectos, que no dañen e irriten tu piel, tu sistema respiratorio, ni al ambiente.

-Otros alérgenos como el polen, látex, determinadas plantas (Ortiga) y el pelo y la caspa de algunos animales, deben de ser evitados de igual forma. Las medidas de higiene personal, del hogar, carro y centro de trabajo o cualquier lugar en el que pases un tiempo prudencial. Es de vital importancia para evitar la urticaria.

  • Cubre el área afectada con compresas frescas o frías para aliviar la irritación y disminuir la inflamación y el prurito. Una de las alternativas naturales que puedes emplear es el uso de la manzanilla. Puedes hervir varias hojas de manzanilla y una vez que el agua esté fresca se colocan las compresas.
  • Para aliviar la picazón también se pueden emplear los baños de agua al tiempo con bicarbonato de sodio y avena. Evite la ducha con agua caliente, pues tiende a empeorar el prurito.
  • Puedes utilizar otras alternativas de tratamientos naturales para la urticaria; como los baños con el agua hervida de las hojas de la guayaba, caisimón o anisón y otras plantas con propiedades antinflamatorias y emolientes.

 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Tratamiento de la urticaria para síntomas leves

Si tienes síntomas leves de urticaria, talvez no necesites de tratamiento farmacológico y con simples medidas generales, puedas resolver el problema. El tratamiento natural y farmacológico, puede ofrecer alivio para la picazón interna, el malestar y los síntomas persistentes.

  1. Dentro de los medicamentos para el prurito o picazón tenemos los antihistamínicos como la Difenhidramina (Benadrilina o Benadryl), loratadina (claritin), cetirizina y Meclizina. Estos son la primera línea para los pacientes que sigan un tratamiento para la urticaria.
  2. En los casos graves de urticaria, ya se hace más necesario el uso de antinflamatorios esteroideos para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Estos pueden ser por vía oral o intravenoso, como la prednisona e hidrocortisona.
  3. Si el sistema inmunitario continua hiperactivo entonces será necesario emplear medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
  4. En las situaciones de emergencia, donde un ataque grave de urticaria y angioedema puede llevarte a un shock anafiláctico con edema de epiglotis, es necesario, de forma emergente, recibir un tipo de tratamiento con adrenalina (una inyección de epinefrina). Eso se realiza en las salas de urgencia de los hospitales.
  5. Existen cremas antialérgicas y antinflamatorias, gel y otras sustancias tópicas, que pueden ser empleadas en el alivio de los síntomas de la urticaria. Los corticoides tópicos, suelen carecer de utilidad.

Por eso es necesario contar con adecuados seguros médicos que te permitan la ayuda especializada. No solo en los momentos de urgencia, sino también, de manera continua con el objetivo de mejorar tu calidad de vida.

Tratamientos para la urticaria: diferentes tipos

  1. Urticaria pigmentosa o mastocitosis: enfermedad de la piel que produce parches de piel más oscura y picazón muy intensa provocado por una excesiva carga en el organismo de células inflamatorias (mastocitos), quienes liberan histamina (principal mediador de la urticaria), la cual provoca hinchazón e inflamación de los tejidos. Las manifestaciones cutáneas son propias de la infancia y ocasionalmente suelen acompañarse de infiltración sistémica. El tratamiento no suele ser necesario, dado a su carácter benigno y su tendencia a la recuperación espontánea.Los bebés con sintomatología, se les administra antihistamínicos y estabilizadores de la granulación de los mastocitos como el cromoglicato disódico (Intal) y el ketotifeno o saditen. El otro tratamiento para la urticaria individualizado y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, es usando fotoquimeoterapia y el interferón alfa.  
  2. En la urticaria por sol o urticaria física; se hace necesario el cuidado de la piel con protectores o filtros solares y el uso de sombrillas, gorras, sombreros y otros medios para proteger la piel. 
  3. La urticaria crónica, es la que sus síntomas duran más de 6 semanas. Por lo general; se inicia el tratamiento con antihistamínicos, se puede administrar hidroxizina que causa sedación. También se pueden combinar antihistamínicos (H1) como la Difenhidramina; con antihistamínicos (H2) del tipo cimetidina o ranitidina. Los glucocorticoides orales; son fármacos de segunda línea de tratamiento.

Es aconsejable para todos contar con un comparador de seguros médicos, ya que, en todos estos casos de urticaria, se deben de buscar la ayuda de un especialista, que es el máximo responsable, de darte el diagnóstico y tratamiento para la urticaria adecuado.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here