LA VACUNA ?CASI? DEFINITIVA CONTRA EL VIH

Una de las últimas noticias con las que nos ha sorprendido el Hospital Clinic de la ciudad condal es que están analizando que un ensayo logra reducir la carta de virus a niveles mínimos.

En el Hospital Clínic de Barcelona hace más de 6 años que investigan sobre el virus del Sida y éste ha sido el logro de un equipo del Hivacat, el programa catalán  para el desarrollo de vacunas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se está analizando la posibilidad de llegar a tener una vacuna terapeútica mucho más barata y cómo que los antirretrovirales a los que se someten millones de personas infectadas por el virus del Sida y menos tóxica.

Esta vacuna de la que estamos hablando ayudaría a los pacientes portadores del virus a combatir la infección y controlarla de manera que se pueda evitar la aparición del Sida, de la misma forma que los antirretrovirales modernos, sólo que sin la incomodidad de la toma diaria y con un presupuesto un 30 %  inferior. Aunque el resultado del estudio del Hospital Clínic de Barcelona no implica el descenso total de la carga viral del VIH, sí que representa un gran avance en los pacientes, ya que reduce la carga viral y a la vez aumenta las defensas de los portadores del virus.

El equipo que está trabajando en el desarrollo de esta vacuna presentó hace unos días los resultados del primero de los 2 ensayos que ha realizado con el tratamiento. La primera parte del estudio se ha centrado en un ensayo clínico doble ciego (la mitad recibe el tratamiento, la otra mitad, un placebo) sobre 24 pacientes que nunca habían tomado antirretrovirales. La vacuna era personalizada y se elaboraba a partir de células dendríticas del sistema inmunitario de cada paciente, sensibilizadas en el laboratorio con una forma activada de su propio virus.

La célula dendrítica, al ser  inoculada, enseñaba al sistema inmunitario lo que tenía que hacer, como reducir la carga del virus del VIH y mejorar el nivel defensas.

Con sólo 3 dosis de vacuna de la terapia celular, con una separación de 2 semanas entre cada una de ellas, los resultados sobre los portadores reales de la vacuna fueron más que positivos. A las 16 semanas, la caída de la carga viral era más que notable y a la vez se estimularon las defensas de los pacientes. A pesar de los avances, en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable.
Josep María Gatell  (director del equipo de investigación de Enfermedades infecciosas y Sida  del Hospital Clínic) comenta que no es el paso definitivo ni será la vacuna que llegue a comercializarse, pero ninguna vacuna terapéutica había dado hasta ahora tan buenos resultados.

El equipo del Hivacat estudia ahora el resultado de la vacuna con 36 pacientes que sí toman antirretrovirales. A la espera de los resultados de este segundo ensayo, que se presentarán a finales de este año 2011 o a principios de 2012, la vacuna terapeútica para portadores del virus podría llegar a comercializarse en un período de 2 o 3 años.

Según los cálculos del Hivacat –con el apoyo de la farmacéutica Esteve–, la vacuna podría costar unos 3.000 euros al año, mientras que los antirretrovirales suponen un coste de entre 8.000 y 9.000 euros anuales con el agravante de que pueden aparecer resistencias si se administran mal.

Sólo en Cataluña, según indicó Gatella, se destinan unos 160 millones de euros al año en antirretrovirales, la retirada de éstos y la instauración de la vacuna supondrían un ahorro de un 30 por ciento del presupuesto.

Una ayuda que podría solventar la economía de los 30 millones de personas que padecen el virus en el mundo, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de los portadores viven en países de desarrollo.

Recuerda que a través de isalud.com puedes contratar tu seguro de salud MEDIFIATC y disponer de un amplio cuadro médico para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad.

También te puede interesar...

Tags:
,