Hablando de herpes de forma general nos podemos referir a:  

  1. El herpes simple: Lesión cutánea inflamatoria frecuente sobre todo en los labios y se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas que pueden provocar intenso prurito (picazón) y ardor en la zona de la piel que afecta.

2. El Herpes zóster: Conocido también como fuego de San Antonio, culebrilla o culebrón. Son ampollas dolorosas, en forma de anillo, agrupadas a lo largo de un dermatoma y que afectan a los nervios periféricos que se encuentran cercanos a esta lesión en piel.

2. El herpesvirus.

ASEFA: 15% descuento ¡Si contratas antes del 15 de noviembre!

LO QUIERO

Tratamiento de los diferentes tipos de herpes

  • Herpes simple: Tanto para el VHS tipo I y II, no existe una cura definitiva. Pero existen varias formas de tratamiento, disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones. Quedando el virus de forma latente en el organismo hasta que aparezca el próximo episodio activo, que puede tardar, semanas meses e incluso años, en dependencia de la respuesta inmunológica del propio huésped.  

Dentro de los medicamentos que reducen la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos tanto labial como genital, tenemos: 

  • Las cremas y tabletas de antivirales como el aciclovir 
  • Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectan tu calidad de vida, se da el aciclovir o el valaciclovir por vía oral todos los días como terapia supresora.
[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://dkv.isalud.com/?campaign=BLOG-DK-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Promoción: tu seguro DKV Integral, ¡un 20% más barato![/action]

Precauciones de contagio del herpes

Siempre es importante estar consciente que una vez que seamos diagnosticados con dicha enfermedad, debemos de cuidar a las personas que nos rodean de no contagiarse. Para ello debemos de tomar las siguientes precauciones: 

  • Mantener una higiene adecuada y tocar lo menos posible la parte infectada. 
  • Mantener todos los objetos de uso personal alejados del alcance de otras personas, no prestar vasos cucharas pintalabios etc. y no dar beso. Hasta que la lesión no haya curado. 
  • En el caso del herpes genital, evitar el contacto sexual hasta que la erupción se haya curado completamente. Usa siempre protección con preservativo o condón.  
  • El tratamiento del herpes zóster, enmarcan una serie de pautas que al igual que el tratamiento del herpes labial (aquí puedes leer sobre qué es el herpes labial), dependen del tratamiento con antivirales, los que van a permitir entre otras medidas, de que la duración del herpes zóster, sea menos. 
  • El herpesvirus y sus diferentes tipos se trata con medidas generales, tratamiento sintomático y no olvidar los antivirales por vía tópica, oral y endovenosa, en la medida de la gravedad de los casos.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here