Las causas del herpes, sus síntomas y tratamiento

causas del herpes

Hablando de herpes de forma general nos podemos referir a:  

  1. El herpes simple: Lesión cutánea inflamatoria frecuente sobre todo en los labios y se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas que pueden provocar intenso prurito (picazón) y ardor en la zona de la piel que afecta.

2. El Herpes zóster: Conocido también como fuego de San Antonio, culebrilla o culebrón. Son ampollas dolorosas, en forma de anillo, agrupadas a lo largo de un dermatoma y que afectan a los nervios periféricos que se encuentran cercanos a esta lesión en piel.

2. El herpesvirus.

Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis

¿Cuáles son las causas del herpes?

Dentro de las causas del herpes tenemos: 

  1. Causas del herpes simple: Es el virus herpes simplex o virus herpes hominis Tipo I (VHS-I) y Tipo II (VHS-II). El tipo I es responsable de menos del 10% de los herpes genitales. Aunque ambos virus se pueden transmitir por contacto sexual, la infección del VHS-I ocurre en su mayor porciento en la niñez y la población adulta también lo adquiere de forma no sexual. A partir del uso de objetos personales como vasos, cucharas o pintalabios, juguetes, bolígrafos llevados a la boca y besos, de personas que presentan la lesión activa del herpes labial y se la transmite a la persona sana con la cual compartan.El virus herpes simple tipo IIsolo se adquiere por contacto sexual, de una persona con lesiones activas, que liberan el virus por la piel durante la relación sexual. También puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infestada. 
  2. Causas del Herpes zóster: Es la reactivación del virus varicella-zóster. El virus latente de la varicela- zóster entra en los nervios cutáneos durante un episodio previo de varicela casi siempre ocurrido en la infancia. 
  3. Causas del herpes virus: Son todos los virus de la familia Herpesviridae. En los que se incluyen los AlfaherpesviridaeGammaherpesviridae con los herpes 4 y 8 que corresponden al virus de Epstein-Barr (provoca mononucleosis infecciosa) y Sarcoma de Kaposi; los Betaherpesviridae, etc.  
Promoción AXA: Ahorra un 25% de descuento en tu seguro médico

Síntomas de los diferentes tipos de herpes

1-Herpes simple 

  • Lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimos y rodeadas de un aro rojo. Estas vesículas son de tamaño uniforme característica que la diferencia del herpes zóster cuyas vesículas varían de tamaño. 
  • El VHS tipo I afecta la cara, labios, boca y parte superior del cuerpo. 
  • El VHS tipo II afecta más frecuentemente en los genitales y parte inferior del cuerpo 

2-Herpes zóster: 

  • En los ancianos la erupción es típicamente más externa e inflamatoria, originando a veces vesículas hemorrágicas, necrosis cutánea, infección bacteriana secundaria o cicatrización extensa. 
  • Los síntomas acompañantes de cefalea, fotofobia y malestar general pueden preceder a la erupción en varios días. No es común tener fiebre, pero si recomendado palparse las adenopatías regionales.   
  • Alrededor de 4-5 días antes de la erupción en el dermatoma aparecen sensaciones de dolor, prurito o sensación de ardor. 
  • La erupción comienza con placas tumefactas rojas de varios tamaños y se extienden para afectar parte del dermatoma o a él completamente. Las vesículas de varios tamaños aparecen en grupos sobre una base eritematosa y se convierten en turbias con líquido purulento entre el 3 – 4to día, las cuales se rompen antes de formar costra que se desprende en 2 o 3 semanas. 
  •  Esta enfermedad no puede contagiarse de una persona a otra, pero quien lo padece puede transmitir en la fase ampollar el virus varicela zóster por contacto directo con las secreciones de la ampolla, que contiene el virus. Por lo que el que se infesta por primera vez con este virus, lo que desarrollará es varicela en lugar de herpes zóster.
15% de descuento con ASEFA, ¡Si contratas antes del 15 de noviembre!

Tratamiento de los diferentes tipos de herpes

  • Herpes simple: Tanto para el VHS tipo I y II, no existe una cura definitiva. Pero existen varias formas de tratamiento, disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones. Quedando el virus de forma latente en el organismo hasta que aparezca el próximo episodio activo, que puede tardar, semanas meses e incluso años, en dependencia de la respuesta inmunológica del propio huésped.  

Dentro de los medicamentos que reducen la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos tanto labial como genital, tenemos: 

  • Las cremas y tabletas de antivirales como el aciclovir 
  • Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectan tu calidad de vida, se da el aciclovir o el valaciclovir por vía oral todos los días como terapia supresora.
Promoción: tu seguro DKV Integral, ¡un 20% más barato!

Precauciones de contagio del herpes

Siempre es importante estar consciente que una vez que seamos diagnosticados con dicha enfermedad, debemos de cuidar a las personas que nos rodean de no contagiarse. Para ello debemos de tomar las siguientes precauciones: 

  • Mantener una higiene adecuada y tocar lo menos posible la parte infectada. 
  • Mantener todos los objetos de uso personal alejados del alcance de otras personas, no prestar vasos cucharas pintalabios etc. y no dar beso. Hasta que la lesión no haya curado. 
  • En el caso del herpes genital, evitar el contacto sexual hasta que la erupción se haya curado completamente. Usa siempre protección con preservativo o condón.  
  • El tratamiento del herpes zóster, enmarcan una serie de pautas que al igual que el tratamiento del herpes labial (aquí puedes leer sobre qué es el herpes labial), dependen del tratamiento con antivirales, los que van a permitir entre otras medidas, de que la duración del herpes zóster, sea menos. 
  • El herpesvirus y sus diferentes tipos se trata con medidas generales, tratamiento sintomático y no olvidar los antivirales por vía tópica, oral y endovenosa, en la medida de la gravedad de los casos.

También te puede interesar...

Tags:
,
1Comment
  • Tipos de herpes que pueden aparecer en el cuerpo - Blog iSalud
    Posted at 16:51h, 14 noviembre Responder

    […] Las causas del herpes son diversas y éstas dependen de los tipos de herpes de los que se trate en cada caso.  La causa del herpes labial o tipo 1 (VHS-1) proceden de algunas cepas del virus del herpes simple, aunque cualquiera de los dos tipos de herpes puede dar lugar a la aparición de llagas en los genitales o en los labios. La causa del herpes zóster es la reactivación del virus latente de la varicella-zóster. Si las ampollas o llagas que aparecen también supuran, los herpes genitales resultarán más contagiosos, aunque es posible que una persona, incluso sin ampollas, se convierta en portadora del virus y lo transmita. Una de las maneras por las que se genera el contagio del herpes genital es a través de una herida en la piel, como un corte, así como por mantener relaciones sexuales de tipo vaginal, oral o anal. El contagio de una zona del cuerpo a otro es posible, incluso cuando, con los dedos, se entra en contacto con una llaga en los órganos sexuales y, posteriormente, los dedos tocan los ojos o la boca. […]

Post A Comment