Las defensas se encargan de vigilar que nuestro cuerpo no sea ni infectado ni colonizado por agentes externos. Es muy importante mantener siempre unas defensas altas porque, a lo largo del año, ocurren infecciones banales, constipados, resfriados, gripes, infecciones urinarias, y las defensas se tienen que entrenar para controlar todas estas situaciones.

Las defensas son fundamentales para el organismo y, sin este mecanismo defensivo, sería muy difícil la supervivencia. Además, es un sistema muy complejo que tiene tres misiones muy importantes:

  • Vigilar si hay alguna alteración.
  • Cómo controlar o destruir.
  • Memorizar. La memoria se centra en el hecho de que cuando nosotros hemos sufrido una infección por un determinado microorganismo, nuestro sistema inmune es capaz de recordarlo para que cuando vuelva a ponerse en contacto, inmediatamente empiece a surgir efecto el mecanismo defensivo.

 

El sistema inmunitario se forma conforme vamos creciendo. En este sentido, en el momento del nacimiento, el bebé ya tiene un completo sistema inmunológico y, además, a través de la lactancia materna, la madre puede transmitir a su bebé defensas naturales. Sin ningún tipo de duda y, siempre que se pueda, la lactancia natural será un elemento fundamental para mantener el desarrollo del sistema inmunológico.

Es muy importante la relación que existe entre el sistema neuroendocrino, la neurología, las hormonas, el estado de ánimo, y, también, las defensas corporales. Hay una relación muy estrecha entre este estado de ánimo y las defensas corporales, y, sin lugar a dudas, la alimentación, que es el pilar fundamental, además del ejercicio.

¿Qué tenemos que hacer si tenemos las defensas bajas y cogemos muchos tipos de infecciones?
Si queremos que nuestras defensas estén en alerta, tenemos que cuidar nuestra alimentación para tratar de aliviar y corregir nuestras deficiencias, sobre todo desde el punto de vista de las vitaminas y los minerales. También es vital la práctica deportiva (un permanente, constante y repetida), ya que el ejercicio moderado estimula mucho la capacidad de respuesta del sistema inmunológico).

En isalud.com podrás encontrar el seguro de salud más completo y que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu familia. Además, podrás acceder al Club Asisa, donde te podrás beneficiar de una serie de tratamientos y servicios relacionados con el cuidado de tu salud, el deporte, la alimentación, teniendo grandes descuentos y beneficios por ser asegurado de Asisa.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here