Los efectos del tabaco en el cerebro de los jóvenes. Todos sabemos que fumar es malo, pero aún es peor si se fuma durante la adolescencia.

Según un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology, el tabaco modifica el desarrollo físico del cerebro de los jóvenes adultos, afectando al tamaño y volumen de ciertas regiones del cerebro de los adolescentes. En este período de edad, los efectos del tabaco son aún peor que en las personas adultas.

Los investigadores del estudio llegaron a esta conclusión porque el volumen y tamaño de la ínsula eran muy diferentes entre los adolescentes fumadores y no fumadores. La ínsula está ubicada en la superficie lateral del cerebro, jugando un papel muy importante en el control de los sentimientos y en la toma de decisiones relacionadas con ellos (felicidad, tristeza, dolor, miedo, etc.). En este sentido, el tabaco modifica la estructura cerebral, afectando de manera directa al control del estado interno de los adolescentes o a la toma de decisiones.

Aunque la adolescencia sea una etapa muy complicada, anima a que tu hijo deje de fumar para que no sufra las múltiples y graves patologías del tabaquismo. Los riesgos más graves asociados al tabaquismo son: problemas cardiovasculares, disminución de la capacidad pulmonar, y el incremento de la probabilidad de sufrir cáncer. Pero lo más importante en esta etapa, es que los efectos de dejar de fumar también se verán reflejados en su salud mental.

En isalud.com siempre encontrarás los consejos y noticias de salud más actuales y las recomendaciones de los expertos más prestigiosos. Contrata ya tu seguro de salud Adeslas más completo, con las máximas coberturas y la garantía de la compañía líder en salud. Podrás disponer de la asistencia médica que mejor se adapte a tus necesidades.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here